Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad
Ainoa Buendía de Guezalaa, M.ª Laura Bertholt Zuberb, Daniel Pérez Gonzálezc, Marina Portal Buenagaa, Carmen Rodríguez Camposd
aHospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
bPediatra. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
dCS El Alisal. Santander. Cantabria. España.
Cómo citar este artículo: Buendía de Guezala A, Bertholt Zuber ML, Pérez González D, Portal Buenaga M, Rodríguez Campos C. Más allá de la obesidad en Pediatría de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):168.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2536
En los últimos años se está observando un importante incremento de la obesidad y el sobrepeso en la población infantojuvenil, constituyendo un importante problema de salud. Dentro de las múltiples comorbilidades asociadas, destaca el desarrollo de diabetes mellitus tipo II; siendo la obesidad principal factor de riesgo para su aparición en los adolescentes.
Niña de 12 años, en la que destacan como antecedentes de interés una genética con HLA DQ2/DQ6, una obesidad mórbida y una tolerancia deteriorada para los hidratos de carbono, con remisión ante la introducción de cambios dietéticos. Mantenía seguimiento en endocrinología infantil desde 2016 hasta 2018, con posterior pérdida de controles. Además, tanto la madre como una abuela paterna presentan diabetes mellitus tipo II.
En revisión rutinaria de salud se constata aumento importante de peso, con una ganancia ponderal de 22 kg en los últimos 2 años. En la exploración física destaca un peso de 87,8 kg (P99, DE 3,24) y una talla de 161,2 cm (P82, DE 0,92), correspondiendo a un índice de masa corporal de 33,7 kg/m2 (DE 3,16). Presenta acantosis nigricans en cuello y axilas; así como, estrías en el abdomen.
Se solicita una analítica sanguínea, destacando una glucemia en ayunas de 184 mg/dl, una insulina de 17,2 µU/ml y un HOMA de 7,8 µU/ml; con perfil lipídico, perfil de hierro, transaminasas y hemograma sin alteraciones.
Ante los anteriores hallazgos se contacta con el servicio de endocrinología pediátrica y se remite de manera urgente al centro hospitalario de referencia, donde se ingresa. Al ingreso se inicia tratamiento con insulina subcutánea y metformina oral y se extrae analítica con estudio de diabetes, con una HbA1c del 8,1%, un péptido C en suero normal y anticuerpos anti-IA-2 y anti glutámico descarboxilasa II negativo.
Es dada de alta tras cuatro días de ingreso, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, continuando con el tratamiento en domicilio; posteriormente en consultas se suspende la insulinoterapia y se continua con el tratamiento con antidiabéticos orales y cambios dietéticos.
Debido al aumento del porcentaje en la población pediátrica de obesidad y sobrepeso, se está apreciando un incremento en las comorbilidades asociadas a las mismas. De forma que estamos comenzando a ver patología propia de adultos en nuestros pacientes. Por otro lado, es importante resaltar el papel del pediatra de Atención Primaria, tanto en la detección precoz de estas patologías, como en la promoción de hábitos saludables, como parte de la prevención primaria.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
DE: desviación estándar.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.