Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Diarrea oleosa anaranjada. A propósito de un caso

Amaia Kortabarria Urdangarina, Ainhoa Igarzabal Irizara, María Unsain Mancisidorb, Irene Ozcoidi Errob, Sagrario Fuentes Azpirozb, María Letona Luquic

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Gipuzkoa. España.
bCAP de Amara Berri. San Sebastián. Gipuzkoa. España.
cCAP de Usurbil. Usurbil. Gipuzkoa. España.

Cómo citar este artículo: Kortabarria Urdangarin A, Igarzabal Irizar A, Unsain Mancisidor M, Ozcoidi Erro I, Fuentes Azpiroz S, Letona Luqui M. Diarrea oleosa anaranjada. A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):155.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 6931

INTRODUCCIÓN

La globalización mundial en la actualidad posibilita el consumo de alimentos de otras culturas, como es el pescado crudo. Entre ellas, existen especies de pescados de la familia Gempylidae (el escolar negro o Lepidocybium flavobrunneum y el escolar clavo o Ruvettus pretiosus) que habitan en aguas tropicales y subtropicales a mayor profundidad y que para poder mantener su flotación a dicho nivel, requieren una composición corporal más densa, en forma de grasas de alto peso molecular en más de un 90%. Dichos ésteres cerosos no se destruyen ni se descomponen con el cocinado, y son resistentes a las enzimas humanas de digestión, y dado que tienen un bajo punto de fusión, son líquidos a temperatura corporal.

El consumo de dichos alimentos puede producir diarrea. El síntoma principal y característico es la incontinencia o diarrea oleosa y de color anaranjada, que ocurre tras la ingesta de dichos alimentos, entre 20 minutos y 72 horas después, producido por el efecto laxante de este aceite al llegar a la ampolla rectal. La presentación clínica varía en función de la susceptibilidad individual y de la concentración de lo consumido. El cuadro es autolimitado y no reviste mayor gravedad.

CASO CLÍNICO

Niña de diez años que consulta por secreción oleosa anaranjada anal y leve dolor en flanco derecho de 24 horas de evolución. Presenta exploración física normal. Se realiza tira reactiva de orina que resulta normal. Tras realizar micción, presenta secreción anal de características previamente descritas, que se visualiza en el inodoro (Fig. 1). Refieren ingesta de pescado ("merluza") en un restaurante hace unas 48 horas.

Figura 1. Diarrea oleosa anaranjada
Figura 1. Diarrea oleosa anaranjada

CONCLUSIONES

La keriorrhea o “escurrimiento anaranjado oleoso” es una manifestación clínica secundaria a la ingesta de pescado rico en ésteres cerosos no reabsorbibles. El conocimiento del cuadro clínico posibilita el diagnóstico precoz y la evitación de exámenes complementarios innecesarios, así como la notificación epidemiológica, con la identificación de la especie del pescado consumido, responsable del cuadro, que en muchas ocasiones se comercializa bajo un nombre falso.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.