Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad
Neelam Mithumal Dadlani Dadlani a, María Artigas Clementeb, Laura Belenguer Polaa, Rocío Garcés Cubela, Carlos Nagore Gonzáleza, Elena Borque Navarroa
aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. CS Tarazona. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Dadlani Dadlani NM, Artigas Clemente M, Belenguer Pola L, Garcés Cubel R, Nagore González C, Borque Navarro E. Carotenodermia: diagnóstico diferencial del tinte ictérico de la piel . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):152-3.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 11360
La carotenodermia es una entidad clínica benigna caracterizada por la presencia de tinte cutáneo amarillo-anaranjado producido, habitualmente, por la ingesta de productos ricos en betacarotenos (frutas y verduras de color amarillo, naranja, verde y rojo). La presencia de carotenodermia secundaria no alimentaria es muy rara en la infancia (hiperlipidemias, diabetes mellitus, hipotiroidismo, enfermedad hepática y renal). El diagnóstico diferencial principal es con la ictericia, con la diferencia fundamental de ausencia de tinte ictérico en tejido conjuntival y mucosa oral.
Presentamos a un lactante de nueve meses que consulta a su pediatra por cuadro febril de tres días de evolución asociado a clínica catarral. Bien vacunado, alimentación complementaria introducida y bien tolerada, sin antecedentes personales ni familiares de interés. En la exploración presenta un triángulo de exploración pediátrica estable con constantes normales y se constata adecuada ganancia ponderal. Exploración física compatible con la normalidad, destacando, a nivel cutáneo, coloración amarillenta, no de conjuntivas ni mucosa oral, con afectación palmoplantar (Fig. 1 ). Se solicita analítica de sangre descartando hiperbilirrubinemia, con enzimas hepáticas y función renal normal. Con los resultados obtenidos, se rehistoria a la familia insistiendo en hábitos alimentarios, destacando abundante ingesta de zanahoria y calabaza. Con todo ello, se alcanza una impresión diagnóstica de carotenodermia.
La carotenodermia es una entidad clínica benigna caracterizada por la hiperpigmentación cutánea amarillo-anaranjada secundaria al depósito de betacarotenos séricos. La causa más frecuente de carotenodermia es la ingesta excesiva de alimentos ricos en betacarotenos. A pesar de que el diagnóstico es clínico, descartando principalmente la presencia de ictericia, y de que los exámenes complementarios no son necesarios, salvo sospecha de posible etiología no dietética, estos niños son sometidos a estudios analíticos innecesarios por las dudas diagnósticas que pueden surgir. El tratamiento es fundamentalmente dietético, logrando la desaparición de la coloración en 4-8 semanas, así como informar a los padres de la benignidad del proceso.
Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.