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Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Educación para la salud

Evaluación de la satisfacción de los profesionales de un centro de salud tras la participan en la intervención comunitaria “el ABC de la gestión COVID en el ámbito escolar” de la Comunidad de Madrid con los centros educativos de la zona

Teresa Viñambres Alonsoa, Danilo Antonio Durán Morenob, Pilar Chaves Sánchezb, M.ª Teresa Marín Becerrab

aPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.
bMédico de Familia. CS General Ricardos. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Viñambres Alonso T, Durán Moreno DA, Chaves Sánchez P, Marín Becerra MT. Evaluación de la satisfacción de los profesionales de un centro de salud tras la participan en la intervención comunitaria “el ABC de la gestión COVID en el ámbito escolar” de la Comunidad de Madrid con los centros educativos de la zona. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):96-7.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2123

INTRODUCCIÓN

La situación actual de pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2) hace necesaria una adecuada coordinación y colaboración entre los centros de salud, centros escolares y familias que favorezca la correcta forma de actuación en caso de sospecha, confirmación o contacto COVID en las escuelas, así como el uso responsable de los recursos sanitarios.

Desde Gerencia de Atención Primaria se propone una forma de intervención comunitaria normalizada que garantice esta situación.

Objetivo: conocer el grado de satisfacción de los profesionales (medicina/enfermería) tras realizar la intervención comunitaria con los centros educativos del área de influencia sobre gestión COVID.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se envió al correo electrónico de los profesionales un cuestionario (mediante la aplicación formularios Google). Constaba de diez preguntas (sexo, edad, uso previo de Zoom, grado de satisfacción propia y comunidad educativa, utilidad en su uso frente al modelo clásico de intervención, comodidad con el manejo de la herramienta, posibilidad de repetir experiencia y utilidad para el trabajo diario junto con una pregunta abierta para comentario libre). 

RESULTADOS

Recibimos respuestas del 100% de los profesionales, de los cuales el 87,5% son mujeres y el 37,5% tienen >40 años. 

A pesar de que el 37,5% de los profesionales no había usado antes la herramienta Zoom en su trabajo, el 100% se sintieron cómodos y seguros con su manejo y durante la interacción con los centros educativos. Igualmente, el 100% de los participantes ha mejorado su visión de las nuevas tecnologías y la consideran una herramienta útil en su labor asistencial, considerando en todos los casos que ha sido bien aceptada por los centros educativos.

El grado de satisfacción (escala de 0 a 10) es alto, con una puntuación de 9-10 en el 87,5% de los casos, que coincide con el porcentaje de profesionales que repetiría la experiencia. Solo un 12,5% cree que la coordinación entre centros de salud y educativos se podría haber realizado sin la ayuda de las nuevas tecnologías. Los comentarios libres son siempre positivos (Fig. 1).

Figura 1. Comentarios libres
Figura 1. Comentarios libres

CONCLUSIONES

El uso de nuevas tecnologías para la comunicación y coordinación con los centros escolares en la gestión COVID mediante una intervención comunitaria normalizada por la Gerencia de Atención Primaria goza de buena aceptación por parte de los profesionales que han participado en ella.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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