Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Educación para la salud

Cuentos que ayudan a entender la pandemia

Esther Ruiz Chércolesa, M.ª Teresa Cenarro Guerrerob, Primitivo Rodríguez Mendozac, Cristina García Fernándezd, Pilar del Peral Aguilare, Elisa Pastor Nietoe

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bPediatra. CS Ruiseñores. Zaragoza. España.
cProfesor. Colegio Salesianos Carabanchel. Madrid. España.
dMaestra. CEIP Joan Miró. Leganés. Madrid. España.
eBiblioteca Municipal Julio Caro Baroja. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Cenarro Guerrero MT, Rodríguez Mendoza P, García Fernández C, del Peral Aguilar P, Pastor Nieto E. Cuentos que ayudan a entender la pandemia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):92.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2229

INTRODUCCIÓN

La aparición de la enfermedad denominada COVID-19, asociada al virus SARS-CoV-2, ha trastocado la vida social y la asistencia sanitaria.

Los cuentos son una fuente inagotable de recursos para ilustrar situaciones. Esta fórmula funciona bien para todo tipo de personas y edades; no hace falta ser un niño para disfrutar de un cuento. La utilización de cuentos ayuda a mantener la atención.

Lo interesante también de estas historias es que los personajes se enfrentan a una situación de conflicto que consiguen atravesar y vencer. 

Los cuentos ayudan a comunicar mejor, sirven para manifestar los sentimientos y las emociones. Los cuentos facilitan la reflexión y ayudan a pensar.

Objetivo: educar estimulando la imaginación. Buscar nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje de hábitos saludables en tiempos de pandemia. Fomentar la lectura.

MÉTODOS

Una pediatra escribió primero un cuento, para explicar a los niños el inicio de la pandemia. Después escribió otro a modo de receta cuando una niña se mostró muy preocupada con la llegada de los Reyes Magos al estar las fronteras cerradas. Otra pediatra pintó para acompañar el texto.

Los cuentos se han publicado en la página web Familia y Salud (www.familiaysalud.es). Una maestra del CEIP Joan Miró ha compartido el cuento: https://siquierespuedes1primariajoanmiro.blogspot.com/2020/04/pequepandilla-al-rescate.html

El cuento de Navidad (en pandemia) se ha expuesto durante los meses de diciembre 2020 y mitad de enero 2021 en la biblioteca municipal. Se ha repartido el cuadernillo con el texto a los niños que lo han solicitado. La actividad se ha llamado: “Ilustra el cuento, saca los colores que llevas dentro”.

“Ha gustado mucho y en total hemos contabilizado que lo han visto unas 114 personas, de las que 39 nos han pedido el cuadernito con el texto para hacer su ilustración”.

Las bibliotecas tienen como objetivo crear buenos hábitos en la lectura a la vez que aprender a través de la lectura de los cuentos.

Leer juntos es una oportunidad para enriquecer la relación afectiva entre el niño y el adulto.

La educación para la salud es una herramienta imprescindible en nuestro trabajo diario. Educar es ayudar a aprender y hacerlo a través de los cuentos puede ser una herramienta útil: el por qué tenemos que llevar mascarillas, lavarnos las manos, mantener la distancia, comer sano, hacer ejercicio…

CONCLUSIONES

Hay que buscar nuevas formas de estimular hábitos saludables y los cuentos son una herramienta. Se ha fomentado la creatividad y la participación.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.