Vol. 23 - Num. 30
Comunicaciones. Educación para la salud
Ana Garach Gómeza, Carolina Hernández Carrillob, Sofía Alperi Garcíab
aPediatra. CS Zaidin Sur. Distrito Granada-Metropolitano. Granada. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España.
Cómo citar este artículo: Garach Gómez A, Hernández Carrillo C, Alperi García S. Pediatras y profesionales de la educación trabajando de forma conjunta para promocionar la lectura: actividad comunitaria en entorno socioeconómicamente deprimido. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):85.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2902
La atención comunitaria forma parte intrínseca de la Atención Primaria e implica un compromiso y corresponsabilidad con la salud de las comunidades en las que trabajan. Requiere colaborar con otros sectores que desarrollan actividades con impacto en salud, más allá del sector sanitario, como es el educativo.
La lectura estimula la actividad cerebral, aumentando su reserva cognitiva y proporcionando innumerables beneficios como el desarrollo de la empatía, la concentración y el lenguaje. La adquisición de un correcto hábito lector impactará positivamente sobre la salud biopsicosocial de la población.
Objetivo: promover actividades desarrolladas desde otros sectores profesionales, como el educativo, e impulsar proyectos conjuntos en una población socioeconómicamente desfavorecida.
Intervención de promoción de la lectura entre profesionales sanitarios y educativos llevada a cabo en varias fases:
La intervención conjunta de varios sectores profesionales que trabajan con misma población diana hace que el efecto de esta tenga mayor alcance.
Promover el desarrollo integral del niño es labor tanto de profesionales sanitarios como educativos.
Potenciar proyectos que benefician la salud biopsicosocial de poblaciones en riesgo es un objetivo prioritario de la atención primaria de salud.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.