Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Dermatología

Lesión sospechosa en cuero cabelludo

Paloma del Carmen Jolín Garcíaa, Rocío Garcés Cubelb, Carlos Nagore Gonzálezb, Elena Borque Navarrob, Ana Escribano Garcíab, Paula Vidal Lanaa

aCS Delicias Sur. Zaragoza. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Jolín García PC, Garcés Cubel R, Nagore González C, Borque Navarro E, Escribano García A, Vidal Lana P. Lesión sospechosa en cuero cabelludo. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):80-81.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 13904

INTRODUCCIÓN

El granuloma piógeno, hemangioma capilar lobular, granuloma telangiectásico o botriomicoma es una tumoración vascular de carácter benigno que afecta a piel –con mayor frecuencia– y mucosas. Al contrario de lo que la terminología sugiere, en su examen histopatológico no existe formación de granulomas ni su etiología es infecciosa. Se trata de una lesión única de tipo nódulo o pápula rojiza de pequeño tamaño (<1 cm), a veces, pediculada o sésil que describe un rápido crecimiento inicial.  Es más frecuente en niños (6-10 años) y adultos jóvenes (20-30 años). Se producen hemorragias con frecuencia tras mínimos traumatismos. Tiene tendencia a la ulceración. Su localización más habitual es en la cabeza y el cuello en niños; y en el tronco y las extremidades en adultos. 

La dermatoscopia muestra una lesión polipoide o sésil, eritematosa, rodeada de un collarete epitelial blanquecino basal –acantosis epidérmica–. El diagnóstico de certeza es anatomopatológico. Su tratamiento es la exéresis quirúrgica. Recurrencia de hasta el 15%.

CASO CLÍNICO

Paciente de cinco años que acude a su centro de salud por lesión localizada en cuero cabelludo a nivel parietal izquierdo (Fig. 1) de meses de evolución con crecimiento rápido en las últimas semanas. No refiere antecedente traumático. La lesión se describe como un nódulo de 5 mm de diámetro, bien definido, de coloración violácea, sobrelevado (Fig. 2).

Figura 1. Lesión nodular violácea en cuero cabelludo. Imagen izquierda: abril de 2020. Imagen derecha: noviembre de 2020
Figura 1. Lesión nodular violácea en cuero cabelludo. Imagen izquierda: abril de 2020. Imagen derecha: noviembre de 2020
Figura 2. Imagen dermatoscópica de granuloma piógeno
Figura 2. Imagen dermatoscópica de granuloma piógeno

Se realizan fotografías y dermatoscopia, se deriva a Dermatología con la sospecha inicial de granuloma piógeno. En Dermatología, ante las características de la lesión y la presencia de nevus melanocítico adyacente, se establece el diagnostico de nevus de Spitz y se extirpa la lesión.

Se llevó a cabo una biopsia excisional (Fig. 3) y el informe anatomopatológico indicó que se trataba de un granuloma piógeno.

Figura 3. Resección de la lesión
Figura 3. Resección de la lesión

El diagnóstico diferencial se planteó frente al nevus de Spitz, por su similitud macroscópica (lesión papular redondeada con superficie homogénea eritematosa o marronácea). Su crecimiento es rápido, pero no suelen presentar hemorragias.

CONCLUSIONES

No toda lesión en la infancia de aspecto vascular se corresponde al hemangioma infantil; de ahí la importancia de detectar características macroscópicas, clínicas y dermatoscópicas distintivas de las lesiones vasculares, a fin de sospechar otras entidades cutáneas.

Para el desarrollo de nuestra consulta en Atención Primaria es necesaria la formación en dermatoscopia y la disponibilidad de un dermatoscopio para obtención de imágenes.

Ante lesiones de similares características en las que la dermatoscopia no resulta diagnóstica, se recomienda la realización de biopsia excisional para tratamiento y diagnóstico definitivo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.