Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Dermatología
Miriam Coromoto Sequera Bolívara, Bella Gregoria Vásquez Corderob
aCS Puerto del Rosario 1. Las Palmas. Islas Canarias. España.
bCS Antigua. Fuerteventura. Islas Canarias. España.
Cómo citar este artículo: Sequera Bolívar MC, Vásquez Cordero BG. Mi hijo tiene el cabello plateado. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):74.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 8453
La falsa tiña amarantácea es un problema poco frecuente en la edad pediátrica. Consiste en una placa con descamación, en cuero cabelludo, localizada, muy adherida al pelo y alargada. La causa es desconocida, se atribuye en algunos casos a etología bacteriana. Generalmente los pacientes tardan en acudir con el médico.
Niño de seis años de edad que consultó por lesiones en cuero cabelludo grisáceas y pruriginosas, de meses de evolución, que no habían mejorado con tratamiento caseros. Niega contacto con animales. Correctamente vacunado. Sin antecedentes personales de interés.
Antecedentes familiares: hermano asmático, dermatitis atópica.
Examen físico: peso y talla normal. Cabeza: lesiones grisáceas, descamativas, en el cuero cabelludo que se entrelazan entre sí; sobre una base eritematosa, ubicadas a nivel temporal y occipital (Fig. 1). Resto del examen físico anodino.
Pruebas complementarias: ninguna.
Diagnóstico: falsa tiña amarantácea. Entre los diagnósticos diferenciales están la dermatitis seborreica, psoriasis, Tinea capitis, dermatitis atópica. Se indicó tratamiento con queratolítico (ácido salicílico) y antifúngico (ketoconazol en champú). En el control al mes y medio presenta mejoría de eritema, persistiendo escasas lesiones descamativas (Fig. 2). Se asoció eritromicina tópica durante 15 días y se continuó con el queratolítico hasta la desaparición total de las lesiones escamosas, manteniendo fijo el ketoconazol una vez a la semana.
La falsa tiña amarantácea es una entidad que se puede confundir con otros diagnósticos del cuero cabelludo. La base del tratamiento son los antifúngicos, queratolíticos suaves y como en este caso antibióticos tópicos.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.