Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Dermatología
Irene Romera Guarnera, Josefa Plaza Almeidab, José Miguel Catalá Rubiob
aMIR-Pediatría. Hospital General Universitario de Albacete. Albacete. España.
bPediatra. CS Zona VIII. Albacete. España.
Cómo citar este artículo: Romera Guarner I, Plaza Almeida J, Catalá Rubio JM. Pitiriasis rosada y coronavirus. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):71-2.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 12454
Las manifestaciones clínicas del SARS-CoV-2 han sido múltiples. Aunque inicialmente, el cuadro era principalmente respiratorio, a medida que ha avanzado la pandemia, se han observado diferentes formas de presentación, entre ellas, las manifestaciones dermatológicas
La pitiriasis rosada de Gibert es una erupción cutánea benigna y autolimitada. Aunque su etiología es desconocida, en los últimos años se plantea una asociación con el virus herpes simple tipo 6 y 7.
A continuación, se presenta un caso de pitiriasis rosada en una paciente con infección aguda por coronavirus.
Niña de ocho años, nacida a término y con peso adecuado a la edad gestacional. Como antecedentes personales, únicamente hay que destacar bronquiolitis a los tres meses de vida, neumonía a los tres años y púrpura de Schönlein-Henoch con faringoamigdalitis estreptocócica concomitante a los seis años. Desarrollo psicomotor y pondoestatural normales.
Consultó por aparición de lesiones eritematosas, descamativas y levemente pruriginosas en el tronco, sin otra sintomatología de una semana de evolución que habían aumentado en los últimos días. Refieren contacto con paciente positivo a coronavirus. Ante este dato, se decide realización de test de antígeno a SARS-CoV-2 que resulta positivo.
Se decidió seguimiento telemático. Al visualizar las imágenes, se encontró una lesión de mayor tamaño en el tronco, ovalada, eritematosa, descamativa, junto con lesiones de menor tamaño de las mismas características distribuidas “en árbol de Navidad” (Fig. 1). La lesión de mayor tamaño había precedido al resto de lesiones, que habían ido apareciendo progresivamente. Se clasificó esta lesión como la placa heráldica, diagnosticando a la paciente de pitiriasis rosada, en contexto de infección por SARS-CoV-2. La paciente evolucionó de forma favorable con tratamiento antihistamínico oral para el prurito, sin presentar ninguna otra sintomatología.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.