Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 88

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo y las webs de la AEPap

Grupos de trabajo

Grupo de Docencia

Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica

Grupo de Educación para la Salud (EPS)

Grupo de Gastroenterología y Nutrición

Grupo de Investigación

Grupo Laboral-Profesional

Grupo de Patología Infecciosa (GPI)

Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia

Grupo de PrevInfad

Grupo de Relaciones con Europa

Grupo de Sueño

Grupo de TDAH y Desarrollo Psicoeducativo

Grupo de Vías Respiratorias (GVR)

Webs

Familia y Salud

Guía-ABE

Red de investigación en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED)

Grupo de Docencia

Actividades generales

  • Plataforma Continuum: Paco Hijano (codirector) y Carmen Villaizán (coordinadora).
  • Participación en la elaboración del apartado “Preparo mi rotación por Pediatría de Atención Primaria” de la plataforma Continuum: Miguel Ángel Fernández-Cuesta y Carmen García Rebollar.
  • Grupo de relaciones con Europa: María Aparicio y Carmen Villaizán.
  • Ejecutiva AEPap: Carmen Villaizán: vicepresidenta y vocal de Formación.
  • Comité Científico Curso Anual de Actualización AEPap: Miguel Ángel Fernández-Cuesta.
  • Grupo de trabajo para Diploma avanzado de capacitación específica en Pediatría AP: Begoña Domínguez, Carmen Villaizán y Eloísa de Santiago.
  • Participación en el máster de Pediatría AP de la Universidad Complutense.

Revista FAPAP

Guía de algoritmos en Pediatría de Atención Primaria

Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica

Actividades docentes

  • Primer curso semipresencial de Ecografía Clínica Pediátrica de la AEPAP (plataforma Formatio): se cerraron las inscripciones a la primera edición online del curso el pasado mes de julio, concluyendo la formación en octubre, sin incidencias, con buenas valoraciones del alumnado. Continúa pendiente la organización de los talleres presenciales tanto de los inscritos a la edición semipresencial original como de los que han superado la parte online y puedan estar interesados en complementar la formación.
  • Segunda edición del curso online de Ecografía Clínica Pediátrica de la AEPAP: planteadas las modificaciones a llevar a cabo, estamos a la espera de resolver la primera edición con los talleres y de valorar la normativa de la AEPAP sobre la organización de formaciones.

Publicaciones

  • Pendiente de subir a la web AEPAP los enlaces a los artículos publicados a nivel internacional: https://doi.org/10.1002/jum.15444 y http://dx.doi.org/10.5546/aap.2020.e495.
  • Se ha continuado con la publicación del boletín periódico llamado ECOCLIP en la web del grupo sobre diversos temas de ecografía pediátrica. Durante el segundo semestre de 2020 se han publicado los siguientes ecoclips:
    • ECOCLIP 16 - Cervical II: estudio de las adenopatías (julio).
    • ECOCLIP 17 - Cervical III: estudio de las glándulas salivares (agosto).

Grupo de Educación Para la Salud (EPS)

Boletines informativos EPS y comunitaria

Máster de Pediatría de Atención Primaria

Colaboración como autor-tutor en temas del Master de Pediatría de Atención Primaria. Universidad Complutense de Madrid y AEPap. 2020-21. Cata Núñez Jiménez: 1. Educación para la salud grupal. 2. Educación para la salud individual. Consejo de salud 3. Inteligencia emocional.

Publicaciones en revistas

  • Catalina Núñez Jiménez y Mariano Hernán García. Infancia, adolescencia, salud comunitaria y COVID 19. Comunidad. 2020:22(2):1.
  • Berrocal Cuadrado A, Becerril Andrés S, Vázquez Fernández ME, Blanco Vázquez M. Mapeando los activos en salud de mi barrio: nuestra experiencia. Comunidad. 2020:22(2):2.
  • Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Serrano Poveda ME, Garrido Torrecillas FJ, Vázquez Fernández ME, Mambié Meléndez M, Cenarro Guerrero MT. ¿Cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus? Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:273-81.
  • Ana Fierro Urturi. Impacto de una intervención educativa sobre asma en los profesores de Educación infantil y Primaria de una Zona Básica de salud”. Clasificado con el número 1524/20. Rev Pediatr Aten Primaria (en prensa).
  • Rosa Macipe, Benede B, Sastre M. Orientación Comunitaria: que hacer y no hacer en Atención Primaria. FAPap. 2020;13(3).

Publicaciones en la web Familia y Salud

Artículos para la sección “Mito o realidad”:

  • Alba Torres Cardus: “Los niños contagian más el coronavirus que los adultos”, “No se puede dar el pecho si tengo coronavirus”, “Necesita plantillas porque tiene los pies planos desde los 2 años o se quedarán así".
  • María Alfaro González: “Los niños enferman menos de coronavirus”.
  • Ana Fierro Urturi: “A los niños les salen ganglios porque están flojos”, “¿Es bueno dar Aquarius para la diarrea?”, “¿Es bueno tomar Aquarius cuando se hace deporte?”.
  • Rosa María Macipe Costa: “No le han salido los dientes a la edad normal, es por falta de calcio”.
  • Cristina Cayuela Guerrero: “Mi hijo no come, necesita vitaminas”.
  • Elena Fernández Segura: “Dar el pecho sirve de anticonceptivo”.

Grupo de Gastroenterología y Nutrición

Actividades

  • Flashes pediátricos. Actualización en Nutrición Infantil. Curso de residentes AEPap. Madrid. 2 de octubre de 2020. Luis Blesa.
  • Seminarios web:
    • Dilemas en Nutrición Infantil. HMO. Teresa Cenarro. 28 de octubre de 2020.
    • Ponencia Alimentación Complementaria. Luis Blesa Congreso Digital AEP 07/11/2020.
    • Manejo APLV: ¿es posible modificar su evolución? Petuka Hoyos. 17 de noviembre de 2020.

Publicaciones

Medios de comunicación

Grupo de Investigación

AEPap-FPS

Como cada año se han convocado las becas AEPap-FPS, con dos premios dotados de 4000 y 2000 euros cada uno de ellos. También como cada año se han convocado las becas Nestlé-AEPap, con dos premios dotados de 3000 y 1000 euros. El plazo de entrega de proyectos finalizará el 10 de enero de 2021.

Toda la información está disponible en: https://www.aepap.org/agenda/convocatorias-becas-y-premios

Máster de Pediatría en Atención Primaria

AEPap, Universidad Complutense de Madrid, curso 2020/2021:

  • Elaboración de los temas correspondientes a “Metodología de investigación” y “Comunicación científica”.
  • También se han elaborado por parte de miembros del grupo los temas: “Valoración integral del neonato en el centro de salud en su primera visita”, “Motivos frecuentes de consulta en el periodo neonatal”, “Estudio básico de la función renal”, “Proteinuria”, “Hematuria”, “Prevención y cribado de la hipertensión arterial”, “Dolor abdominal agudo”, “Episodios aparentemente letales”, “Intoxicaciones” y “Evaluación y estabilización del paciente grave”.

Publicaciones

Pendiente de elaboración un monográfico sobre investigación para FAPAP, con revisión de todos los temas elaborados hasta el momento.

Proyectos

  • A survey on the diagnosis and management of acute otitis media by primary care paediatricians in europe. César García Vera, Guadalupe del Castillo Aguas, Jacob Urkin, Concha Sánchez Pina et al. (ECPCP). En fase de análisis.
  • Estudio sobre “Publicaciones de los pediatras de Atención Primaria”. En fase de finalización de recogida de datos.

Colaboración con estudios externos

Valoración y difusión a través de la web (sección “participa investigando”) de los siguientes estudios: Actitudes y creencias relacionadas con la obesidad en profesionales sanitarios.

Grupo Laboral-Profesional

Los pediatras ante el coronavirus

En este semestre y dada la pandemia que estamos sufriendo, los objetivos del grupo han sido, dejar apartados, momentáneamente otros problemas, y junto con el Ejecutivo y los vocales autonómicos analizar las características y problemas detectados en nuestras consultas. Se ha realizado el trabajo junto con el Ejecutivo y los vocales autonómicos. Incluso en algunas iniciativas hemos colaborado con la otra asociación de primaria SEPEAP, para publicar posicionamientos conjuntos de toda la Pediatría de Atención Primaria. Eso se ha puesto de manifiesto en notas de prensa y publicaciones.

Notas de prensa

Publicaciones

  • Sistemas de protección y detección de contagios en los pediatras de Atención Primaria en la epidemia por COVID-19. Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Sánchez Pina C, Blanco González J, Cenarro Guerrero MT, Mambié Meléndez M, Ejecutivo AEPap, vocales autonómicos y Grupo Laboral-Profesional. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:263-71.
  • Propuesta de abordaje y organización de las consultas de Pediatría de Atención Primaria en la pandemia por SARS-CoV-2 (otoño-invierno 2020-2021).Eva Suárez Vicent, Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategi, Concepción Sánchez Pina, Carmen Villaizán Pérez, M.ª Teresa Cenarro Guerrero, M.ª Dolores Cantarero Vallejo, Marianna Mambié Meléndez, Juan Bravo Acuña, Manuel Merino Moína, María Garcés Sánchez, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:241-50.
  • Carta a la Dirección. Pandemia, gestión de los contactos y sobrecarga de la Atención Primaria.María del Carmen Góez Sanz. Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategi, Javier E. Blanco González. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020; (en prensa).

Grupo de Patología Infecciosa (GPI)

Monografías 2020

  • Desde enero se ha continuado recopilando y elaborando documentación sobre la pandemia de COVID-19, sus distintas fases y las distintas manifestaciones clínicas. Desde los primeros documentos del Ministerio de Sanidad hasta el enlace a las fuentes de información pasando por la elaboración y sucesivas actualizaciones de documentos propios y otros en colaboración con otras SSCC pediátricas, AEP, SEIP y SEPEAP) y con el Ministerio de Sanidad. Se ha continuado manteniendo una pestaña específica, “Coronavirus,” en la web AEPap.
  • Novedades agosto 2020. Especial Fiebre del Nilo.
  • Novedades septiembre-octubre 2020. Casos clínicos: Infecciones cutáneas y sus documentos de referencia.
  • Novedades octubre 2020. Especial Gripe y vacunación antigripal.
  • Novedades noviembre 2020 (pendiente): Especial: Semana dedicada al uso prudente de antibióticos.
  • Novedades diciembre 2020 (Pendiente): Especial HIV: Documento de consenso sobre la Asistencia en el ámbito sanitario a las mujeres con infección por el VIH. Análisis de las necesidades de pediatras que trabajan en el VIH en España.

Casos clínicos

  • Impétigo ampolloso. Cristina Lorenzo Cifuentes, Josefa Plaza Almeida, José Miguel Catalá Rubio.

Actualización bibliográfica

Desde el GPI revisamos y difundimos mensualmente una selección de artículos de las revistas: Anales Españoles de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Revista Pediatría de Atención Primaria, Pediatrics, Pediatrics Infectious Disease Journal, Archives of Disease in Childhood, NEJM, Clinical Infectious Diseases, Eurosurveillance, BMC, Lancet Infectious Diseases, The Journal of Pediatrics, British Medical Journal, así como otras artículos de interés.

Familia y Salud

Otras publicaciones

  • Pilar Lupiani Castellanos. Bolcan Volumen 12 n.º 1 Infecciones de Transmisión Sexual (1.ª parte) y Bolcan Volumen 12 n.º 2 Infecciones de Transmisión Sexual (2.ª parte).
  • Pilar Lupiani Castellanos INFARMA Volumen 12 n.º 1 Laringitis Aguda (Crup).
  • FAPap: “Pruebas diagnósticas de COVID-19” (pendiente publicación). Mamiko Onoda, M.ª José Martínez Chamorro.

Investigación

  • Estudio multicéntrico de incidencia y detección de contactos de tos ferina en población pediátrica desde consultas de Atención Primaria Investigador principal: Cristina Rodríguez Arranz, otros miembros del GPI en el equipo investigador María Rosa Albañil Ballesteros; César García Vera; M.ª Eulalia Muñoz Hiraldo; María José Martínez Chamorro; Marta Dapena Archilés; Ana Cubero Santos; Ana Grande Tejada (cerrada la recogida de datos, en fase de análisis de resultados)
  • Manejo diagnóstico y terapéutico de la infección del tracto urinario (ITU) en Atención Primaria (AP) pediátrica. Beca AEPap 2019. Prorrogada la inclusión de casos https://bit.ly/2IOYKEE.

Participación en consensos

Colaboración institucional

  • Integración en el Grupo coordinador y de expertos para elaborar y presentar el “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos” varias reuniones, participación en elaboración, discusión y redacción de documentos para el PRAN. Rosa Albañil y César García.
  • Grupo PROA Atención Primaria AEMPS. Rosa Albañil y César García.
  • Dos reuniones con el Ministerio de Sanidad y otras sociedades científicas pediátricas.

Actividades en congresos, reuniones, jornadas

  • I Congreso Nacional COVID- 13-19 de septiembre de 2020:
  • Curso Actualización en farmacoterapia en Pediatría: módulo "Infecciones de vías respiratorias bajas", Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. SERMAS. María Rosa Albañil.
  • Curso Actualización en farmacoterapia en Pediatría: módulo "Infecciones del tracto urinario", Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. SERMAS. María Rosa Albañil.
  • Curso AEPap MIR noviembre 2020, seminario “Uso adecuado de antibióticos” y sesión de resolución de casos clínicos. Rosa Albañil, Rafael Jiménez.
  • Jornada Científica de Castilla La Mancha. 26 septiembre 2020. El niño con infecciones frecuentes. Rosa Albañil.
  • Formación en Patología Infecciosa Castilla y León. 27 octubre 2020. “Casos clínicos”, Rosa Albañil.
  • Máster AEPap. Participan como docentes: Ana María Grande Tejada, Ana Romero García, Irene Rivero Calle, Pilar Lupiani Castellanos, Pablo Obando Pacheco.

Medios

Nota de prensa. Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa AEPap en el Día del Uso Prudente de antibióticos, 18 de noviembre de 2020.

Participación en la Guía-ABE

  • En el Equipo Editorial: María Rosa Albañil Ballesteros, Santiago Alfayate Miguélez, Josefa Ares Álvarez, Rafael Jiménez Alés, Beatriz Morillo Gutiérrez.
  • Autores artículos: Olga Ramírez Balza, Irene Rivero Calle, Mari Carmen Suárez Arrabal, Pablo Obando Pacheco.
  • Revisión de artículos: César García Vera, Pilar Lupiani Castellanos, Ana Cubero Santos, Santiago Alfayate Miguélez, Olga Ramírez Balza, Fina Ares Álvarez, Beatriz Morillo Gutiérrez, Cristina Rodríguez Arranz, Irene Rivero Calle, María José Martínez Chamorro, Mamiko Onoda, Marisa García Gestoso, Yolanda Martín Peinador.

Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia

Actividades

  • El GT trabaja en la elaboración y difusión de la revista Evidencias en Pediatría. A lo largo del año 2020 se han publicado cuatro números, con periodicidad trimestral: marzo, junio, septiembre y diciembre.
  • El grupo de trabajo de PBE participó en el proceso de revisión externa de la evaluación del Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias. Fue solicitado por el Ministerio de Sanidad y consumo y Bienestar Social a través de la AEP. Las terapias evaluadas fueron: eficacia y seguridad del masaje ayurvédico; eficacia y seguridad del masaje tailandés como terapia en condiciones clínicas seleccionadas; evaluación de la eficacia y la seguridad de la sanación espiritual activa; evaluación de la eficacia y la seguridad de la dieta macrobiótica; y evaluación de la eficacia y la seguridad de la magnetoterapia en el tratamiento del dolor.
  • Calculadora Calcupedev: herramienta epidemiológica para clínicos: herramienta de cálculo epidemiológico que nace para asesorar a todos los clínicos y personal perteneciente al campo de la salud en su toma de decisiones en su práctica habitual.
  • Revista Pediatría de Atención Primaria:
    • Rodríguez-Salinas Pérez E, González Rodríguez P. Los disruptores endocrinos no parece que se asocien con el autismo o la discapacidad intelectual. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22 [en prensa].
    • Esparza Olcina MJ, Flores Villar S. A mayor pobreza infantil, peor salud física y mental. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:323-5.
  • FAPap:
    • García Vera C, Ruiz-Canela Cáceres J. Efectividad de una aplicación informática de autocontrol en el manejo del asma. Form Act Pediatr Aten Prim. 2020;13;28-34.
    • Martínez Rubio MV, García Vera C, Aparicio Rodrigo M ¿Disminuye la incidencia de herpes zóster en niños vacunados de varicela? Form Act Pediatr Aten Prim. 2020;13:2.
    • Ortega Páez E, Flores Villar S. Susceptibilidad del sarampión en menores de un año. Form Act Pediatr Aten Prim. 2020;13:3.
  • Anales de Pediatría. Carlos Ochoa Sangrador, Álvaro Gimeno Díaz de Atauri, María Victoria Martínez Rubio. ¿Son eficaces los corticoides inhalados en las exacerbaciones asmáticas? Evidentia praxis. DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.06.015.
  • Publicación del estudio acerca de la atención sanitaria a los niños realizada por pediatras y por médicos de familia. Paediatricians provide higher quality care to children and adolescents in primary care: A systematic review. Aparicio Rodrigo M, Ruiz Canela J, Buñuel Álvarez JC, García vera C, Esparza Olcina MJ, Barroso Espadero D, González Rodríguez P. Acta Paediatrica. 20 April 2020. https://doi.org/10.1111/apa.15324.
  • Elaboración de una guía de práctica clínica en relación con la infección por SARS-CoV-2 y la afectación a niños y adolescentes en las diferentes áreas: epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento, prevención y vacunas.

Grupo de PrevInfad

Publicaciones

  • Gallego Iborra A, García Aguado J, Pallás Alonso CR, Rando Diego A, San Miguel Muñoz MJ, Sánchez Ruiz-Cabello FJ, et al. Cribado de la depresión mayor en la infancia y adolescencia (parte 1). Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:195-206.
  • Gallego Iborra A, Pallás Alonso CR, Rando Diego A, San Miguel Muñoz MJ, Sánchez Ruiz-Cabello FJ, Colomer Revuelta J, et al. Cribado de la depresión mayor en la infancia y adolescencia (parte 2). Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:311-21.
  • Resumen PAPPS Infancia y Adolescencia 2020. Grupo de la Infancia y Adolescencia del PAPPS. (Ref. APRIM-D-20-00271). Aten Primaria 2020. En prensa.
  • Comentario del CEIPV a la actualización de las Guías Europeas de Prevención Vascular en la Práctica Clínica. Rev Esp Salud Pública. 2020; Vol. 94: 11 de septiembre e1-38. Publicación simultanea de todas las Sociedades científicas integrantes y pendiente publicación en Revista Pediatría Atención Primaria.
  • Ana Gallego, Artículo destacado Continuum, próximamente.
  • María Jesús Esparza, Actualización en Familia y Salud: ¿Que es mejor, el flotador o los manguitos? Pues no… el chaleco.

Actividades formativas

  • Olga Cortés Rico. Grupo PrevInfad. Lo que el pediatra de Atención Primaria debe saber sobre… Programa de Salud Infantil. 10.º curso AEPap MIR. 2 y 3 de octubre 2020.
  • Los miembros del grupo participan en 12 temas en el Máster Pediatría Atención Primaria de AEPAP-UCM.

Otras actividades

  • Olga Cortes y Julia Colomer. Colaboración en Guía de práctica clínica sobre la Prevención de la Obesidad Infanto-Juvenil. Del Sistema Nacional de Salud. Actualmente en fase de elaboración.
  • José Mengual. Colaboración en actualización de la Guía de práctica clínica sobre Infección del tracto urinario en edad pediátrica. Actualmente en fase de elaboración.
  • José Mengual. Participación en el grupo de expertos e, para la Solicitud de un Día del Niño, 26 de abril, promovida por la Fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
  • José Mengual. Participación como entrevistado para el rodaje de un corto documental sobre prevención de la violencia de género para el Instituto Aragonés de la Juventud. Noviembre 2020.
  • María Jesús Esparza, Participa como ponente en la mesa redonda “ Nuevos retos en la seguridad vial infantil”, organizada por AESVI el 20 de noviembre.
  • María Jesús Esparza, Traducción al inglés de los documentos nuevos de recomendaciones (documentos cortos) de PrevInfad.

Grupo de Relaciones con Europa

Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (European Confederation of Primary Care Pediatricians, ECPCP)

El sábado día 5 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General y Extraordinaria virtual de la ECPCP. Fue la primera vez que la reunión no era presencial y fue todo un éxito. Participaron 50 personas de 15 de los 19 países (23 asociaciones) que forman la ECPCP.

  • Uno de los objetivos de la reunión fue el cambio en los estatutos, para aprobar decisiones con 1/3 de votos en vez de los 2/3 anteriores (que limitaba mucho la toma de decisiones en las reuniones presenciales). El cambio se aprobó por unanimidad.
  • El segundo objetivo fue el cambio de Comité Ejecutivo, que tiene una duración de 2 años por estatutos y el año pasado se prorrogó por uno más. El vicepresidente, Shimon Barak (Israel), ha pasado a ser presidente. La vicepresidencia la ocupará Laura Realy (Italia). Ángel Carrasco a partir de ahora quedará en el Comité Ejecutivo como presidente previo y durante dos años más. Ángel hizo un resumen de las actividades desarrolladas durante su periodo de presidencia.
  • Adhesión de tres nuevas asociaciones: Croacia (300 miembros), Italia (FIM; 5300 miembros) y Turquía (1500 miembros)
  • Creación de vínculos de la ECPCP con otras sociedades pediátricas. En Europa hay tres sociedades grandes de Pediatría general: EAP, EPA-UNEPSA y la ECPCP. Durante el mandato de Ángel se han estrechado las relaciones ECPCP- EPA-UNEPSA. Esta relación ha quedado patente en:
    • Acuerdo bilateral de colaboración entre las dos asociaciones.
    • En diciembre de 2019 Ángel fue nombrado vocal del Comité Ejecutivo de la EPA-UNEPSA, representando a los pediatras de AP europeos.
    • Participación de los miembros del comité ejecutivo en varias ponencias en el congreso anual de EPA-UNEPSA 2019: Europaediatrics 2019 (Dublín).
    • Participación de la ECPCP en la elaboración del programa científico del congreso Europaediatrics (Zagreb, junio de 2021).
    • Seminario web conjunto sobre el COVID 19 (2020).
    • Declaraciones conjuntas.
  • Participación en proyectos con WHO-Europe: participación en la corrección de un libro de Pediatría de Atención Primaria y en un documento de evidencias sobre actividades preventivas que se realizan en los controles de salud infantil.
  • Colaboración con GPEC (Consorcio Mundial de Educación Pediátrica). Distribución en Hispanoamérica del currículo de Pediatría de GPEC traducido al español por miembros de la AEPap. Publicación de un enlace en la web de GPEC del Currículo de Pediatría de Atención Primaria de la ECPCP
  • Participación como ponente, en representación de la ECPCP, en reuniones y congresos internacionales extraeuropeos: (congreso internacional de IPA [Asociación Internacional de Pediatría] Panamá 2019; y europeos de Pediatría de AP (Italia, Croacia y Serbia)
  • Desarrollo de las EPA (Entrustable Professional Activities) de Pediatría de Atención Primaria, con su inestimable apoyo.
  • Publicación de documentos de posicionamiento en relación con accidentes infantiles, vacunación infantil, disruptores ambientales y COVID-19.
  • El nuevo presidente hizo una presentación muy interesante y completa, con las propuestas para el nuevo mandato. La vicepresidenta pronunció otro en el que insistió en la importancia de la investigación, la formación y las buenas relaciones con otros colectivos profesionales para la Pediatría de AP.
  • Carmen Villaizán presentó el documento definitivo de las EPA para Pediatría de Atención Primaria, que estará disponible para consultar en breve.
  • El grupo de investigación presentó las líneas de trabajo propuestas para desarrollar en un futuro. Todas salvo la de otitis media aguda están en fase preliminar, pero son de gran interés para la Pediatría de AP: prevención de accidentes, obesidad infantil, asma, hiperactividad y déficit de atención, exposición a pantallas y dispositivos electrónicos. Se sigue trabajando para contar con una infraestructura que facilite los proyectos de investigación y la publicación de los mismos. El estudio de otitis media aguda coordinado por Concha Sánchez, César García Vera y Guadalupe del Castillo está en trámites de publicación.
  • El grupo de prevención presentó los resultados preliminares de una encuesta sobre “Experiencias de los pediatras de AP durante la epidemia de COVID-19”. El estudio sobre evidencia de la utilidad de actividades preventivas en Pediatría de Atención Primaria está en fase de publicación.

Finalmente se pusieron en común las experiencias iniciales de los distintos países en relación a la apertura de colegios, con resultados variables pero una postura compartida entre los pediatras a favor de su mantenimiento que parece que ha sido efectiva.

Grupo de Sueño

Actividades

  • Monográfico de FAPap 2020, Vol 5, N.º 1 “Trastornos del sueño en la edad pediátrica” (https://monograficos.fapap.es/sumario/14/trastornos-del-sueno-en-la-edad-pediatrica), con los siguientes artículos:
    • Trastornos del sueño infantil. Herramientas de valoración para el pediatra de Atención Primaria. Ignacio Cruz Navarro.
    • Comorbilidades de los Trastornos del sueño. Gema Perera de León y Judith Montañez Arteaga.
    • Parasomnias en la edad pediátrica. Roberto Raynero Mellado y Oscar García Campos.
    • Excesiva somnolencia diurna. Ignacio Cruz Navarro.
    • Insomnio infantil. Susana Alberola López y Clara García Cendón.
    • Polisomnografia. Ignacio Cruz Navarro.
    • Niño roncador. Gonzalo Pin Arboledas y Helena Larramona.
    • Sueño y obesidad: una realidad íntima en dos direcciones. Gonzalo Pin Arboledas, A. Navarro Albert y R. Mínguez Verdejo.
  • 2.º Master en Pediatría de Atención Primaria de la UCM. Docente: Ignacio Cruz Navarro.
    • Tema 50: Trastornos del sueño. Tema 51. Abordaje del sueño normal. Tema 166: SAHS.
    • Dirección del TFM de la alumna Beatriz Mansilla Roig titulado “Alteraciones del sueño en niños con dermatitis atópica”.
  • 3.º Master en Pediatría de Atención Primaria de la UCM: Docente: Ignacio Cruz Navarro.
  • Colaboración en el Proyecto SHASTU/PINES. Se trata de implementar en colegios/institutos un programa de educación en hábitos saludables de sueño mediante tres sesiones de formación a profesores, alumnos y padres y fomentar cambios evaluando los resultados de dicha formación/cambios en los resultados académicos y de salud. El proyecto tuvo que suspenderse por la pandemia COVID19. Se retomará durante el año 2021
  • Participación como Grupo de Sueño de la AEPap en la actualización de la GPC sobre Trastornos del Sueño en niño y adolescentes en Atención Primaria editada en el año 2011, y que estamos llevando a cabo el Grupo de Sueño de la AEP. Este proyecto también se ha visto interrumpido temporalmente por la pandemia COVID-19.
  • Actualización de los Protocolos de la AEP sobre sueño infantil junto al resto de compañeros del Grupo de Sueño de la AEP, actualmente en elaboración.
  • Redacción del Curso Continuum de la AEP sobre Sueño Infantil junto al resto de compañeros del Grupo de Sueño de la AEP, actualmente en elaboración.

Grupo de TDAH y Desarrollo Psicoeducativo

Actividades y publicaciones

  • “Abordaje de los tics en Atención Primaria”. J. M. García Cruz. Charla. CS San Martín. Septiembre. Vitoria.
  • “TDAH en Atención Primaria: Trasferencia de Pediatría a Medicina Familia”. J. M. García Cruz. Charla. CS San Martín. Vitoria. Octubre.
  • ADOS-2: Autism Diagnostic Observational Schedule. Curso de acreditación. IGAIN, Hospital Universitario Mutua Terrasa. Universitat de Barcelona. M. Hernández.
  • “Los trastornos del aprendizaje, un reto para la Pediatría en Atención Primaria”. P. J. Rodríguez Hernández. Docente en el Programa de Actualización en Pediatría en Atención Primaria Santiago de Compostela, 2 de julio. Oviedo, 24 de septiembre y Sevilla, 1 de octubre.
  • “Problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia”. P. J. Rodríguez Hernández. Ponente en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Modalidad virtual; 15-24 octubre.
  • “Depresión en la infancia y adolescencia”. P. J. Rodríguez Hernández. Ponente. Congreso Nacional de Pediatría. AEP. Modalidad virtual. I Congreso digital. Noviembre.
  • “Trastornos por tics”. J. M. García Cruz. Algoritmo. Guía de Algoritmos AEPap. En prensa.

Grupo de Vías Respiratorias (GVR)

Actualización de protocolos/documentos técnicos

  • Sitio web: http://www.respirar.org/index.php/grupo-vias-respiratorias/protocolos
  • Normas de calidad para el tratamiento de fondo del asma en el niño mayor y adolescente. Última actualización noviembre-2020. Reig Rincón de Arellano I, Ortiz Ros P y Grupo de Vías Respiratorias. Protocolo de tratamiento de fondo del asma. El Pediatra de Atención Primaria y el tratamiento de fondo del asma. Protocolo del GVR (publicación P-GVR-xx).
  • Neumonía adquirida de la comunidad (texto completo) Última actualización octubre-2020. Úbeda Sansano MI, Murcia García J, Asensi Monzó MT. Neumonía adquirida en la comunidad. El pediatra de Atención Primaria y la Neumonía. Protocolo del GVR.
  • Espirometría forzada. Última actualización junio -2020. Bercedo Sanz A, Úbeda Sansano I, Juliá Benito JC, Praena Crespo M y Grupo de Vías Respiratorias. Protocolo de Espirometría. El Pediatra de Atención Primaria y la Espirometría. Protocolo del GVR (publicación P-GVR-2).
  • Espirometría forzada (Guía rápida) - Última actualización junio -2020. Bercedo Sanz A, Úbeda Sansano I, Juliá Benito JC, Praena Crespo M y Grupo de Vías Respiratorias. Protocolo de Espirometría. Guía rápida. El Pediatra de Atención Primaria y la Espirometría. Protocolo del GVR (publicación P-GVR-2).
  • Manejo COVID: Consejos sobre manejo de Asma en la edad pediátrica en tiempos de COVID-19. Descargables para familias: Consejos sobre asma en tiempos de COVID-19, Asma y uso de mascarillas y Para saber más sobre mascarillas y su uso en Pediatría. Pilar Ortiz Ros, Maite Asensi Monzo, Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, Manuel Praena Crespo.

Otras actividades

  • Participación en estudio REGAP (Red de grupos de asma en Pediatría): Documento “asma en Pediatría: consenso sobre los aspectos esenciales” que se publicará a final de año.
  • Emisión de Boletines Mensuales RESPIRAR.

Familia y Salud

Web Familia y Salud

Familia y Salud es una publicación viva y en constante crecimiento. En la actualidad cuenta con 1296 documentos con temas relacionados con la salud infantil. Han sido 136 artículos nuevos más este año, 31 de ellos en este segundo semestre.

  • Continuamos con la actualización progresiva de todos los temas con más de 3 años de antigüedad ya que la web se inició en abril de 2012 (artículos actualizados: 580). Prácticamente ya están actualizados casi todos los artículos anteriores al 2015.
  • Hemos aumentado el número de infografías (60), presentaciones en PowerPoint (368) para resaltar los “puntos clave” o mensajes principales del texto. Y algunos se presentan con un vídeo (28) o audio (61). El objetivo es potenciar el mensaje en imágenes o soportes audiovisuales.
  • Hasta hoy han participado más de 520 colaboradores-autores. En este momento están colaborando en activo 436 de ellos.
  • Cada 15 días se renueva la página principal, con 3 artículos nuevos y 6 artículos recomendados (actualizados o previos).
  • 2 campañas mensuales sobre temas o eventos relacionados con el mes en curso, en las que se difunde de forma exhaustiva los contenidos de nuestra web.
  • En banner principal destacamos 3 noticias de interés quincenalmente y damos a conocer las distintas secciones y contenidos de nuestra web.
  • Se van incorporando recursos de interés (vídeos, documentos, libros, app, webs o blogs externos…) en nuestra sección Recursos o Salud y Escuela.
  • Aumento progresivo de seguidores en Redes sociales y se está consiguiendo un mayor número de entradas a la web a partir de las redes.
  • Mantenimiento de las secciones ya existentes.
    • El nuevo apartado dentro de Cocinando en familia, “Recetas de otras culturas”, sigue incorporando contenido con la ayuda de una nueva colaboradora dietista-nutricionista.
    • Ampliación de contenidos en la nueva Sección “Todo sobre el Coronavirus”: dentro de “Infecciones” que aglutina todos los artículos sobre la pandemia COVID-19. En este momento contiene 49 (26 más desde junio) artículos.
    • Salud y Escuela: Completada la renovación de esta sección dedicada a docentes y cuidadores. Se ha realizado una campaña de difusión en octubre 2020. Nuevas cartas de difusión para Instituciones y Dirección de los centros educativos disponibles en la web.
    • Artículo con las conclusiones de nuestro concurso “Sé creativo, en casa con coronavirus”: Publicado en revista PAP: Publicado en Internet: 16-09-2020.
    • Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Serrano Poveda ME, Garrido Torrecillas FJ, Vázquez Fernández ME, Mambié Meléndez M, Cenarro Guerrero MT. ¿Cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus? Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:273-81.
  • Resultados de la web a fecha de 15 de octubre 2020 son:
    • Desde sus inicios en abril 2012 nos han visitado 35 936 215 usuarios en 52 570 707 páginas.
    • En este trimestre, hay una disminución del número total de usuarios con respecto del año anterior. Nos visitan 8 269 961 usuarios.
    • En este momento hay una media diaria de 21 747 usuarios que han visitado unas 11 486 240 páginas.
    • En este último mes nos han visitado 501 868 usuarios.
    • De ellos, tres de cada cuatro nos visitan desde países castellanoparlantes del continente americano. De España son casi el 24% de los usuarios. Destaca México con un porcentaje similar.
    • El 80,39 % llegan a la web a través de dispositivos móviles.
    • La mayoría (90%) acceden a la información de la web a través de buscadores generales tipo Google. Casi un 23% accede directamente a través de la web. Y algo más del 50 % lo hace a través de redes sociales. Esta última vía de acceso está aumentando.

Guía-ABE

Actividad

Desde el Grupo de Patología Infecciosa de AEPap se ha colaborado activamente en la autoría y en la revisión de temas.

La publicación de cada tema se difunde en la lista PEDIAP y en la Junta Ampliada de AEPap para que desde cada federada se comunique a sus socios.

Los datos de seguimiento en cuanto a visitas de la web de la Guía ABE han seguido una línea ascendente hasta marzo de 2020. A partir de esta fecha se produce una caída estable en el número de visitas que podría explicarse por los cambios experimentados en las consultas, la disminución de casos de patología infecciosa y de consultas en general, por la pandemia COVID.

Redes sociales

Se mantienen Facebook y Twitter. Se encargan de su mantenimiento Rafael Jiménez Alés, Beatriz Morillo Gutiérrez y Ángel Hernández Merino

Red de Investigación en Pediatría de Atención Primaria (PAPENRED)

Se está procediendo a la reestructuración de PAPenRed con revisión de los pediatras colaboradores de cada comunidad autónoma, ya que había varias bajas.

Estudio LAyDI

  • Se ha seguido trabajando en la depuración definitiva de la base de datos.
  • En fase de publicación los primeros artículos del estudio LAyDI:
    • Predictive capacity for breastfeeding and determination of the best cut-off point for the Breastfeeding Self-Efficacy Scale-Short Form, en fase de revisión en Anales de Pediatría.
    • Food consumption and nutrient intake in the LAyDI cohort of Spanish children at 18-months-old, en fase de envío a Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Estudio Cosaco

En fase de publicación el siguiente artículo: “Staphylococcus aureus nasal colonization in spanish children. The Cosaco nationwide surveillance study”, en fase de revision en Journal of Clinical Epydemiology.

Estudio COVIDPAP

Se ha elaborado un estudio colaborativo entre el Grupo de Investigación + PAPenRed + Grupo de patología infecciosa que lleva el título: “Características clínicas de la COVID-19 desde la perspectiva de la Pediatría de Atención Primaria. Estudio COVIDPAP”. Este proyecto está en fase de aprobación por el CEI y será lanzado a través de PAPenRed.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.