Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 86

Páginas de la AEPap

Noticias de las asociaciones autonómicas

Publicado en Internet: 28-06-2020 - Número de visitas: 4328

Asociaciones federadas

Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap)

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APap Canarias)

Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria (SPEAP-Cantabria)

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM)

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL)

Secció d’Atenció Primaria de la Societat Catalana de Pediatria

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AvalPap)

Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria (ARPap)

Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap)

Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap)

Actividades del primer semestre de 2020

Secretaría:

Reuniones de la Junta Directiva

Debido al estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 no se han podido celebrar reuniones presenciales de la Junta Directiva.

Relaciones con la administración sanitaria y actos institucionales

Debido al estado de alarma por la pandemia, se ha paralizado toda la actividad institucional. No obstante, la Junta Directiva ha hecho numerosas denuncias sobre la situación de la Pediatría en Atención Primaria (AP) y de la ausencia de la enfermería pediátrica en AP en Andalucía.

  • Comunicado AndAPap sobre organización de la asistencia pediátrica en AP durante la pandemia por SARS-CoV-2 en el que señalamos la necesidad de una enfermería pediátrica específica para hacer frente a la situación.
  • Publicación en el blog de Basta Ya del artículo: “¡¡¡Las mujeres ¿y los niños? primero!!!”.
  • La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su Plan Normalizado de Trabajo de desescalada, anuncia que por fin atiende a nuestras demandas al estipular que tras la actual situación generada por la COVID-19 se “retomará la atención pediátrica con la asignación de enfermera pediátrica con papel específico en los programas de salud en la infancia y seguimiento de pacientes pediátricos crónicos y con tratamientos paliativos”, dando a entender que dicha asignación será el pistoletazo de salida de la normalización en la atención pediátrica. Pero hasta la fecha todo esto se ha quedado solo en el papel, pues aún no se ha asignado enfermera a los niños, ni existe enfermería con función específica pediátrica en Atención Primaria perseverando así la situación de inequidad de los niños andaluces.

Actividades formativas

  • Debido a la pandemia de la COVID-19 las jornadas de la AndAPap con sede en Huelva que se iban a celebrar en marzo, se han pospuesto al 2021, con fecha aún por determinar. Se mantiene el mismo programa científico formativo.
  • No se han podido realizar las actividades formativas presenciales que la AndAPap viene realizando todos meses en todas las provincias de Andalucía debido a la pandemia.

Investigación y publicaciones

  • Convocatoria de becas de investigación Ámparo Prósper.
  • Pediatras centinelas de Andalucía: Azor-Martínez E, et al. Effectiveness of a hand hygiene program to reduce acute gastroenteritis at child care centers: A cluster randomized trial. Am J Infect Control, 2020 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32303373/).

Página web www.pediatrasandalucia.org

  • José Murcia García, como coordinador de web, se encarga de su actualización y dinamismo.
  • Se han recibido 18 000 visitas desde los cinco continentes. Tenemos 250 subscritos a nuestro boletín desde todo el mundo; por países España primero y EE. UU. segundo.
  • Las noticias más vistas: “La tos y el codo” con 6000 visitas y “La Pediatría está de enhorabuena por la enfermería pediátrica” con 2000 visitas.
  • Continuamente se actualiza un instrumento que está resultando de mucha utilidad en las consultas de Pediatría de Atención Primaria. Desde una sola página, se puede acceder a múltiples utilidades para el trabajo diario en las consultas: AYUPEDIA: http://www.pediatrasandalucia.org/ayudapedia.htm. En ese sentido se ha creado un apartado específico de coronavirus en esta web. AYUPEDIA ha recibido 12 000 visitas.
  • Tenemos una Web de actividades preventivas, que incluye Programa de Salud Infantil y del Adolescente, PIOBIN, Atención Temprana y actividades preventivas.

Redes sociales

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APap Canarias)

Actividades del primer semestre de 2020

Actividades formativas regulares

Este año 2020 se cambió el formato habitual de sesiones mensuales por Jornadas de 5 horas en horario de sábado por la mañana, celebradas en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, pero la crisis del COVID-19 solo permitió convocar la primera de las tres programadas.

  • I Jornada Catalina Santana 2020. Manejo del trastorno del espectro autista en Pediatría de Atención Primaria. Se celebró el día 25 de enero y acudieron más de 60 compañeros entre pediatras y enfermeras de Pediatría. Se inició con un homenaje póstumo a la que fue compañera en la Junta directiva del APap Canarias desde el inicio de esta federada, Catalina Santana Vega, pediatra de elevados méritos profesionales y humanos.

    Como ponentes, contamos con Natalia Casanova Gracia, psiquiatra de la unidad de psiquiatría infantojuvenil del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y coordinadora de Salud Mental del área norte de la isla, con María Salvador Cañibano, neuropediatra del HUC, con Manuel Federico Capilla Umpiérrez, coordinador del Equipo de trastorno generalizado del desarrollo de la Consejería de Educación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y con Miguel Llorca Llinares, cofundador del servicio de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna y miembro de la incipiente Plataforma de Atención Temprana Canaria. El formato permitió que los ponentes explicasen sus protocolos de actuación en niños autistas con casos clínicos conjuntos. Y terminó con una mesa redonda donde ponentes y discentes debatieron sobre el tema.

Contacto institucional

  • Reunión con Gerente de Atención Primaria: nuestro presidente, Agustín Graffigna Lojendio se reúne con el nuevo Gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez Suárez, el día 3 de marzo abordando diferentes problemas profesionales y pactando mejoras para nuestro colectivo.
  • Documento presentado en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias el día 17 de abril, elaborado conjuntamente con el resto de las Sociedades Pediátricas Canarias y en el que se explica el problema de desabastecimiento de vacunas pediátricas en nuestra Comunidad en el último año y se reclaman soluciones.
  • Documento presentado en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias el día 17 de mayo, elaborado conjuntamente con la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, solicitando algunos cambios en el nuevo protocolo para el control de casos sospechosos de COVID-19 en la población pediátrica durante las fases de desescalada, a la hora de aplicarlo en nuestro medio, en Canarias, con una incidencia inferior a otras provincias del marco nacional.
  • Reunión de nuestra vicepresidenta, Ana Bretón Peña, con el Servicio de Coordinación Técnica de adicciones de la Dirección General de Salud Pública (Ángel Rodríguez Palmero y María Del Mar Velasco Villar), el día 4 de marzo, para organizar una Jornada sobre adicciones a nuevas tecnologías que se pospuso por la pandemia.

Medios de comunicación

El día 23 de abril nuestro presidente es entrevistado en la Radio Autonómica en relación con el inicio de desconfinamiento de los niños en la pandemia por COVID-19.

Colaboración en seminarios web

  • COVID-19 en Pediatría. ¿Qué hemos aprendido los pediatras de esta pandemia? Participaron representantes de las diversas Sociedades de Pediatría de Canarias el día el 27 de mayo. Ponentes de nuestra Asociación fueron María José García Mérida (actualmente coordinadora de Pediatría de Atención Primaria-hospitalaria de la isla de Tenerife) y Isabella Margherita Sánchez, miembro de nuestra Junta directiva.
  • Primera sesión de la III Jornadas de la Asociación Canaria de Vacunología. ¿Estamos protegidos frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva? Impartido por la doctora Isabella Margherita Sánchez, coordinadora del Grupo de trabajo en vacunas del Apapcanarias.

Colaboración en formación continuada

Por la epidemia del Covid-19 están transitoriamente suspendidos los cursos de terapéutica pediátrica dependientes de la Dirección General de Programas asistenciales, los cursos de actualización continuada de la Asistencia a las urgencias vitales y los de AP lactancia materna.

  • Curso de Actualización en vacunas y atención sanitaria en la infancia y adolescencia. Impartido por Susana Cantero Orpez (Grupo de trabajo en vacunas del Apapcanarias) y por Patricia Visiedo Robles y celebrado los días 3 y 4 de junio.

Participación en grupos de trabajo de la AEPap

  • Grupo de Patología Infecciosa: Pilar Lupiani Castellanos.
  • Grupo de Vías respiratorias: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva.
  • Grupo de Gastroenterología y Nutrición: María José García Mérida.
  • Grupo de Relaciones laborales: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva y Agustín Graffigna Lojendio.
  • Grupo de PAPenred: Elena Sánchez Almeida (coordinadora autonómica) y centinelas del Apapcanarias que han colaborado este último semestre (María Luisa Torres Álvarez De Arcaya, Ana Isabel Bretón Peña, Eduardo Valerio Hernández, Nayra Carmona Cedrés, Emilio Álvarez Bueno, María Elisa Barrios González, María José García Mérida, María Teresa Belda García, Cleto Del Toro Calero, María Celia Serna Saugar, Gloria Angélica Rodríguez-López Márquez, Antonia Oliva Afonso, Glady Rodríguez Pérez, María Eugenia Angulo Moreno, Yessica Rodríguez Santana y Patricia Visiedo Robles).
  • Grupo del sueño: Judith Montáñez Arteaga y Gema Perera De León.

Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria (SPEAP-Cantabria)

Actividades del primer semestre de 2020

Secretaría

  • Fundación: 1993.
  • Fecha adhesión a la AEPap: 2012.
  • Junta Directiva actual: Presidente: Alberto Bercedo Sanz. Secretaria: Melba Maestro de la Calera. Tesorera: Ana María Rubio Álvarez. Vocales: Rosa Pardo Crespo, Mónica Mantecón Ruíz, eyes Mazas Raba, Elena Güemes Veguillas y Lucía Cueli del Campo. Vocal en AEPap: Alberto Bercedo Sanz.
  • Número actual de socios de la AEPap-Cantabria: 48.
  • Presidentes que ha tenido la asociación: Jaime Revuelta Alonso, Germán Castellano Barca, Horacio Paniagua Repetto y Carmen Rodríguez Campos.

Grupos de trabajo de la AEPap

  • Participación en el Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap por parte de Alberto Bercedo Sanz y en la Web Respirar (http://www.respirar.org) que es el portal sobre asma en niños y adolescentes con normas, consejos, protocolos de asma y otras enfermedades respiratorias y alérgicas con un gran prestigio y difusión nacional e internacional.
  • Participación en el Grupo de Patología Infecciosa por parte de María José Martínez Chamorro y María Carmen Suárez.
  • Participación en el Grupo de Cooperación, inmigración y adopción de la AEPap: Carmen Rodríguez Campos.

Otros grupos de trabajo

  • Participación en el Grupo de Educación para la Salud de la SEPEAP por parte de Reyes Mazas Raba, vocal de la Sociedad y miembro de la Junta directiva de la SEPEAP, Ana María Rubio Álvarez, vocal de la Sociedad y Melba Maestro de la Calera secretaria de la Sociedad, junto a Carmen Madrigal Díez y María Escorial Briso-Montiano.
  • Durante el estado de alarma por la COVID-19 han elaborado y publicado el 2 de abril de 2020 en su web el documento “Recomendaciones para que los niños lleven mejor el confinamiento”.
  • Asimismo, están colaborando en la elaboración de uno de los capítulos del Manual de Nutrición de la AEP.

Formación

  • Actividades formativas regulares de la SPEAP Cantabria en 2020 (celebradas en el Hotel Santemar de Santander): 31-01-2020. El impacto de las redes sociales e internet en los niños y adolescentes. Ángel Díaz Jordé. Policía Nacional. Delegado de Participación Ciudadana.
  • Charla que estaba programada, pero de momento pospuesta por estado de alarma COVID-19: 24-04-2020. Actualización en intolerancia a la lactosa y Helicobacter pylori. Salvador García Calatayud. Gastroenterólogo de Hospital Valdecilla.

Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Santander

La SPEAP de Cantabria ha mantenido el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander para la nueva edición del programa de educación familiar en salud: “Educando en Pediatría, educando en salud”, estaban programadas 4 charlas divulgativas en centro CASYC de Santander desde enero a mayo de 2020 y se retoman en octubre para el curso 2020-2021 sobre diferentes temas pediátricos en horario de tarde y con la participación de pediatras de Atención Primaria. A continuación se detalla el título de dichas charlas:

  • 13 febrero de 2020: La crianza con apego. Intervención del padre en la crianza. Dra. Carmen Rodríguez Campos. Pediatra.
  • Programadas y pospuestas por estado de alarma COVID-19: 19 de marzo de 2020: ¿Cómo puedo saber si tengo alergia y/o asma? Dr. Alberto Bercedo Sanz. Pediatra. 23 de abril de 2020: Alergia e intolerancias alimentarias. Dra. Reyes Mazas Raba. Pediatra.

Presencia de la sociedad en los medios de comunicación

  • La SPEAP de Cantabria ha estado presente a través de su Presidente y Secretaría en los medios de comunicación: Diario Montañés, Onda Cero, Cadena Ser, etc., en relación con la Pandemia COVID-19 en temas como el confinamiento, adaptación de los niños, medios diagnósticos, desescalada, etc. Se han elaborado dos notas de prensa: confinamiento y salud infantil y adolescentes en tiempos de COVID-19 y Pediatría de primaria sigue a ciegas frente a COVID-19.
  • Por otra parte, se realizó hemos realizado un vídeo con la colaboración con el resto de pediatras de Cantabria en relación al coronavirus, animando a la población a quedarse en casa y que tuvo una difusión enorme entre las familias de Cantabria con más de 8000 visualizaciones.

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM)

Actividades del primer semestre de 2020

  • Distribución de información entre los socios: se fomenta el empleo de la lista de correo de APapCLM y de las redes sociales (Facebook y Twitter).
  • Formación: apoyo a los vocales en esta función y empleo de recursos materiales de la asociación para este fin.
  • Tesorería: todos los socios se encuentran al corriente de pago a fecha 19/06/2020.
  • Secretaría: Se realizan las gestiones de altas-bajas e incidencias de socios, con un total de 160 socios a día 19 de junio de 2020.
  • Nuevos MIR: en junio 2020, como en años anteriores, se han enviado correos electrónicos de felicitación a los residentes que han finalizado este año su periodo formativo.
  • Actividades profesionales:
    • Colaboración con la escuela de pacientes del SESCAM en la elaboración de documentos y estrategias para docencia sobre la prevención en obesidad infantil.
    • Máster de Pediatría de Atención Primaria AEPAP-UCM: dos socios de la APapCLM forman parte del profesorado del Máster de Pediatría de Atención Primaria organizado por la AEPAP en colaboración con la UCM.
    • Colaboración en los XVII premios de investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Este año se han retrasado a diciembre.
  • Actividades de las vocalías:
    • Albacete: se ha continuado con la realización periódica de sesiones entre Atención Primaria y hospitalizada.
    • Toledo: siguen desarrollando reuniones conjuntas hospital-primaria, con periodicidad mensual, hasta el mes de marzo.
    • Cuenca: realizan reuniones conjuntas hospital-primaria.
    • Alcázar de San Juan: realizan sesiones conjuntas semanales entre AP y hospital, que se desarrollan todos los jueves de octubre a junio.
  • Formación y Docencia: II Jornada de Vacunas APapCLM: se ha suspendido debido a la pandemia por la COVID-19. Organización de la reunión anual de APapCLM en Toledo: ya constituidos los comités científico y organizador, se está trabajando para organizar una reunión telemática.

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL)

Actividades del primer semestre de 2020

Participación en proyectos con la Administración

  • Sigue en marcha la elaboración de la guía asistencial TDAH, ya en fase de revisión.
  • Formado el grupo de trabajo para elaborar el Programa de Salud Infantil de Castilla y León.

Reuniones institucionales

  • El 5 de febrero se nos envió borrador del próximo decreto sobre maltrato en menores, el grupo de trabajo de maltrato envió alegaciones.
  • Reunión el lunes 10 de febrero con la Directora Técnica de AP, Elvira Callejo y la jefe de servicio de Cartera de Servicios y funcionamiento de centros de AP M.ª Ángeles Guzmán para tratar la posible reordenación de la Pediatría de Área, el programa de atención infantil y la educación para la utilización de los servicios de urgencia y gestión a la demanda por parte de enfermería.
  • Reunión el día 18 de febrero con la Consejera de Sanidad, DG de Profesionales, DG AS y Planificación y todas las sociedades científicas de AP incluidas APAPCyL y SEPEAP para presentar propuestas para el desarrollo de la AP. Durante esa reunión se presentan a la Directora General de Profesionales las plazas de área vacantes con una sola ZBS para su transformación en EAP antes de la finalización de plazo de petición de plazas para el traslado.
  • Reunión el día 24 de febrero convocada por el presidente del COM y Sociedades de primaria de Castilla y León, para formar grupos de trabajo y coordinar propuestas conjuntas, se emplaza a una nueva reunión con técnicos de cada sociedad.
  • Invitación al Foro de la profesión médica de Castilla y León con presentación en las Cortes, el día 28 de febrero. Se plantea en la reunión previa la participación de las sociedades científicas de Castilla y León en el nuevo Foro, proponen 3 vocales con voz y voto (primaria, hospital y urgencias) que serán elegidos por el conjunto de sociedades científicas. Nos emplazan a una reunión de sociedades científicas para constituir una “Agrupación de sociedades científicas de CyL” que decida los vocales y los pasos a seguir. El encargado de convocar será el presidente de SECALPAR.
  • Convocatoria a participar en el grupo de expertos para la infección por coronavirus, convocada por la Dirección General de Salud pública y Consejera de Sanidad. Primera reunión el 2 de marzo.

Otros

  • Preparación de la XIX Reunión Anual de APAPCyL, la Asamblea General de Socios y el Concurso de casos clínicos para residentes, todo previsto para el día 6 de marzo en León y finalmente cancelado por orden de la Gerencia Regional de Salud previa a decretarse el estado de alarma por coronavirus en España.
  • Desde la Consejería de Educación han decidido difundir la guía para centros docentes AEPap a través de la Direcciones territoriales y con un enlace en el Portal de Educación. Pendiente de difusión a través del Portal de Salud.
  • Nota de Prensa firmada por las tres Sociedades pediátricas de Castilla y León (APAPCyL, SEPEAP y SCCALP) en apoyo a la reordenación de las urgencias pediátricas de Castilla y León, difundida a los medios el día 9 de junio.

Secció d’Atenció Primaria de la SCP

Equipo directivo

M. Amor Peix, Manel Enrubia, Maite Vicente, Ramon Capdevila, Diana Rodà y Olga Salvado.

Actividades del primer semestre de 2020

La actividad del primer semestre del 2020 viene condicionada por la presencia de la pandemia por SARS-CoV-2.

Nuestra actividad más importante ha sido mantener al día a los y las pediatras de Atención Primaria de todos los documentos realizados por las diferentes entidades que podían ser útiles en el diagnóstico y control en la población pediátrica durante la pandemia.

Para ello se creó en nuestra web un apartado específico dedicado a recoger toda la documentación actualizada. Cabe destacar la participación de muchos pediatras enviando documentación y sus fotos para hacer más llevadero el confinamiento.

Otras actividades:

  • Taller de ecografía en Atención Primaria con la participación de miembros del grupo de trabajo de la AEPap (05-02-2020).
  • Con fecha 3 de marzo y previo al inicio de la pandemia, se envió una carta a la consellera Alba Vergés, con copia a la Agència de Salut Pública de Catalunya, recomendando la revisión del Programa “Infància amb Salut” lo más rápido posible, ya que el programa que se está utilizando es del 2008.
  • Colaboración con la junta de la Societat Catalana de Pediatría para la elaboración de un documento dirigido a las familias sobre la alarma generada en relación a posibles complicaciones del SARS-Cov-2 en la población pediátrica (28-04-20).
  • Elaboración de un documento con las recomendaciones de la Secció d’Atenció Primària para la reinstauración de la actividad en las consultas de Pediatría, con fecha 6 de mayo.
  • Reunión con la agencia de Salut Pública de Catalunya para colaborar en la elaboración de un documento de recomendaciones para la vuelta a la escuela.

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Actividades del primer semestre de 2020

Por la epidemia por SARS-CoV-2, numerosas actividades planificadas han tenido que ser suspendidas en este semestre.

Actividades docentes

Las vocales de docencia: Pilar Ortiz Ros, Blanca Espinola Docio y Clara Luna Parera Pinilla han organizado los siguientes cursos:

  • Cursos en colaboración con la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria: 
  • Continuación de la investigación de la Beca de Investigación en AP convocada en 2018 al trabajo titulado: “Utilidad de las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo en intervenciones grupales para la disminución de la prevalencia de la obesidad infantil”. Autores: María Cormenzana Carpio, Daniel Enrique Alonso Martín, Yolanda Rey Vázquez, María Álvarez Castilla, Elena Fariñas Álvarez, María Montero Sanz, CS. Lucero, Madrid.

Residentes

A lo largo de estos meses Irene Muñoz de León, vocal de residentes, ha gestionado la lista de correo para residentes socios de la AMPap. En ella se da difusión a actividades y materiales formativos y se resuelven dudas en relación al itinerario formativo del cuarto año de residencia de Pediatría en Atención Primaria. También mantiene contacto activo con los vocales de residentes del resto de federadas incluyendo la vocal de residentes de la AEPap para organizar actividades conjuntas e informar a los residentes de forma conjunta.

Este año, por la situación de pandemia, no se han podido realizar ni reuniones informativas sobre la actividad en Pediatría de Atención Primaria, ni por el momento las jornadas para dar la bienvenida a la Atención Primaria a los R4 que finalizan la residencia. Se han resuelto dudas de forma telemática acerca del futuro profesional en Pediatría de Atención Primaria para los R4 interesados. 

Temas profesionales

Vocales de temas laborales: Sandra Montoro Chavarrías y Paloma de la Calle Tejerina. En estos meses se ha desarrollado actividad de los miembros de la Junta en relación con la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid:

Colegio de médicos

  • Participación de la AMPap en las reuniones del Foro de Atención Primaria, reunión a la que acudió Mireya Orío Hernández (05/03/2020): Temas: Valoración de posible demanda colectiva, promovida por la plataforma AP se mueve.
  • Participación en la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos, junto con otros pediatras representantes de las Direcciones Asistenciales.
  • Consejo Científico de ICOMEM: Pilar Ortiz Ros acude periódicamente, cada 2 semanas, a las reuniones convocadas, actualmente por vía telemática. 

Difusión a través de la web y las redes sociales

  • El vocal Juan Antonio García Sánchez es el responsable de la web de la AMPap y de la lista de correos de la AMPap a la que acceden los socios. Ambas muy valoradas. Envía periódicamente un resumen a la lista de correo AMPap con lo más destacado en web y RRSS. Gestiona altas, bajas y modificaciones de usuarios de la lista de distribución de correo AMPap.
  • Además se encarga de la gestión de las redes sociales de la AMPap: Facebook (@ampap.web) y Twitter (@AMPap), y volcado de material de apoyo en slideshare (ampap) y youtube (AMPap2punto0). Desde enero de este año también estamos presentes en instagram (ampapmadrid) gestionado por la vocal Clara Luna Parera Pinilla, consiguiendo 200 seguidores en muy poco tiempo.
  • Aplicación del “manual de estilo en uso de la Web y RRSS”, para uso interno de junta directiva AMPap, elaborado junto a la vicepresidenta Mireya Orío y con la colaboración de Adoración Bejarano. 
  • Creación y mantenimiento de lista de distribución de e-mail en Google Groups sobre “ecografía pediátrica”.

Participación y difusión de actividades con la AEPap

  • Participación en el desarrollo de actividades del Congreso AEPap 2020. 
  • Asamblea Ordinaria de AMPap el día 15/02/2020.
  • Reunión de la junta ampliada de la AEPap en Madrid el 15/02/2020.
  • Coordinación con AEPap en participación y difusión de actividades y noticias. 

Otras actividades

  • Mutilación genital femenina: asistencia a las reuniones del Grupo de mutilación genital femenina, representados por Luis Martín Álvarez. 
  • Paciente crónico complejo: participación de Pilar Ortiz Ros y Mª Eulalia Muñoz Hiraldo en las reuniones organizadas. 
  • Implantación de ecografía en Atención Primaria: colaboración en jornada de ecografía clínica en AP de la Comunidad de Madrid, aunque este año no pudo celebrarse el evento por la pandemia. Creación del grupo para pediatras que realizan ecografías.
  • Colaboración con ASPACE Madrid para la realización de encuesta a la población con parálisis cerebral. 

Tesorería y secretaría

  • Desde la tesorería con M.ª Elena Cabezas Tapia y la secretaría con Eva M.ª Navarro Villalba, se organiza la gestión de los socios y la puesta al día de los documentos. 
  • Los días 14 y 15 de febrero tuvieron lugar las elecciones para renovar la junta directiva de la asociación. La nueva junta queda constituida de la siguiente forma: Presidente: Guillermo Martín Carballo. Vicepresidente: Mireya Orio Hernández. Secretaria: Eva M.ª Navarro Villalba. Tesorera: M.ª Elena Cabezas Tapia. Vocales: Paloma de la Calle Tejerina, Sandra Montoro Chavarrías, Blanca Espínola Docio, Pilar Ortiz Ros, Clara Luna Parera Pinilla y Juan Antonio García Sánchez. Vocal de residentes: Irene Muñoz de León
  • En este semestre se han entregado documentos en relación al registro de la Asociación y la renovación de la marca.
  • También se lleva a cabo la gestión económica de los talleres de Primavera y Otoño de la AMPap (sin fecha de realización actualmente debido a la pandemia), así como, la gestión económica de los cursos realizados en colaboración con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación y la beca de Investigación de AMPap.

Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AvalPap)

Actividades del primer semestre de 2020

  • Colaboración en el XXX Curso de Avances de Pediatría celebrado los meses de enero y febrero de 2020.
  • Celebración de las 14.ª Jornadas de Talleres en Atención Primaria PREVENVAL, el 28 de febrero 2020 con dos sesiones:
    • “El pediatra de Atención Primaria y la prevención y abordaje de las adicciones”.
    • “El niño viajero en la consulta del pediatra de Atención Primaria”.
  • Durante el primer trimestre de 2020, AValPap participó en el grupo de trabajo de “Mejoras en la AP” de la Consellería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, junto con el resto de las sociedades científicas de Pediatría.
  • Publicación en la web AEPap del Informe para la atención de la obesidad infantil en la consulta pediátrica de Atención Primaria.

Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria (ARPap)

Secretaría

  • Fundación: 15 de diciembre de 2004. Fecha adhesión AEPap: 3 de junio de 2005.
  • Número actual de asociados: 57.
  • Presidentes que ha tenido la asociación: José Vicente Bernad Usoz.
  • Junta Directiva actual: José Vicente Bernad Usoz (presidencia). Cristina Rodríguez Arranz (vicepresidencia). Ana Castroviejo Gandarias (secretaría). Jaime Tella Madorrán (tesorería). Elisa De Miguel Esteban (vocalía primera). Ana González Sala (vocalía segunda). Emma Lodosa Ayala (vocalía tercera). María Palacios Horcajada (vocalía cuarta). Vocal en AEPap: José Vicente Bernad Usoz.
  • Domicilio social: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. Calle Ruavieja 67-69, 1º. 26001 Logroño (La Rioja).
  • Página Web: http://www.arpap.org.
  • Redes sociales: Twitter @ARiojaPap.
  • Editor web y RR. SS.: Francisco Jiménez Monteagudo.

Actividades del primer semestre de 2020

Actividades formativas regulares

Se realizan reuniones de carácter aproximadamente mensual a lo largo de todo el año, sin formato de curso o de actividad docente acreditada, de actualización o revisión de temas pediátricos junto con los pediatras y residentes del Hospital San Pedro.

En este semestre no se ha realizado desde marzo ninguna por la pandemia.

Grupos de trabajo

  • Grupo de Vías Respiratorias: Cruz M.ª Amiama Pérez de Villarreal; Rosalía Areta Ballester; Irene Calavia Redondo; Elena León Angós; M.ª José Monreal Gálvez.
  • Grupo de Temas Laborales: José Vicente Bernad Usoz; Ana García Tartas; Silvia Teresa Gil de Muro; Isabel López Aznárez.
  • Grupo de Atención al Niño Inmigrante: Blanca Caño Camarero; Beatriz Rituerto Gómez; Jaime Tella Madorrán.
  • Algunos de los socios participan en grupos de trabajo de la AEPap y en actividades formativas o de investigación promovidas por estos.

Colaboraciones con la Administración regional

  • Participación en grupos de trabajo del servicio regional de salud, como representación de la Pediatría de Atención Primaria (Grupo de Atención a la Discapacidad, Unidad Técnica CIAP2, Unidad Técnica de Salud Mental Infanto Juvenil, Comisión del Deporte, Protocolo de coordinación e intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en La Rioja, Protocolo de coordinación de Trastornos del Espectro Autista).
  • Actualización de los documentos de recomendaciones e informes pediátricos incorporados en la biblioteca de la historia clínica informática del Servicio Riojano de Salud.
  • Representación en el seno del Colegio de Médicos de La Rioja en los foros de asociaciones científicas de Atención Primaria.
  • Reuniones con la Administración Autonómica sobre temas concretos de carácter laboral y asistencial.

Actividades profesionales

Lista de Distribución ARPap: con la colaboración de la AEPap, se mantiene una lista de distribución de correo electrónico (arpap@aepap.org), de ámbito regional.

Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap)

Actividades del primer semestre de 2020

Formación continuada

  • El XXII Curso de Formación Continuada de la APERMap tendrá lugar los días 11 y 25 de enero de 2020 en el Colegio de Médicos de Murcia y estará dedicado a la Atención al Adolescente en la consulta del Pediatra de Atención Primaria.
  • Últimos avances en Alergia a proteína de leche de vaca. Casino de Murcia. Calle Trapería, 18. Jueves 5 de marzo (20:15 h). Charla a cargo de Mercedes Juste Ruiz, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de San Juan (Alicante). Gastroenteróloga infantil. Profesora titular del Departamento de Pediatría de la Universidad Miguel Hernández.
  • Mesa debate sobre el “Presente y futuro de la Pediatría en nuestra Región”. Miércoles 26 de febrero 2020 (18-20 h). Colegio Oficial de Médicos Región de Murcia. Dirigido a: pediatras, residentes de Pediatría, médicos y otros profesionales de ciencias de la salud interesados en el tema. Moderadores: José Valverde Molina, presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste de España, Antonio Iofrío de Arce, presidente de la APERMap. Ponentes: Manuel Sánchez Solís, catedrático de Pediatría UMU y jefe de servicio HCUVA, “Concepto de la Pediatría actual”. Asensio López Santiago, director gerente del SMS, “Presente y futuro de la Pediatría en nuestra región”.
  • XXXVI Reunión anual de la APERMap: cancelada y pendiente de confirmar posibilidad de nueva fecha.

Otras actividades

  • Enlaces información sobre coronavirus para familias: Coronavirus.
  • Enlaces información sobre coronavirus para profesionales: Coronavirus.
  • Protocolo Servicio Murciano de Salud. Manejo en AP: COVID-19.
  • Posicionamiento de APERMap sobre el nuevo modelo organizativo de la Pediatría de Atención Primaria en la Región de Murcia por la situación sociosanitaria pos COVID-19.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.