Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 86

Leído. Libros, revistas e Internet

Los numerosos casos de COVID-19 entre los profesionales sanitarios no han ocurrido por casualidad

Publicado en Internet: 12-06-2020 - Número de visitas: 2619

Se trata de una aportación en el blog que el British Medical Journal (BMJ) pone a disposición de los lectores y colaboradores de la publicación, hecha por autores españoles, Javier Crespo (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria), José Luis Calleja (Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid) y Antonio Zapatero (Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid).

Los autores lamentan el elevado número de sanitarios afectados por la COVID-19 y el número de fallecidos entre estos, y exponen la hipótesis de cuáles pudieron ser las causas de ello. Destacan que la respuesta de las autoridades del Ministerio de Sanidad llegó tarde, desoyendo ciertas señales y advertencias del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y que fue, finalmente, insuficiente.

 

Los autores señalan entre las causas posibles las relacionadas con la estructura y organización funcional del sistema nacional de salud (fragmentación de la estructura, infradotación), y de la inadecuada respuesta a la pandemia (insuficiente disponibilidad de equipos de protección, uso de pruebas de confirmación en sanitarios sintomáticos y seguimiento de contactos, etc.).

Finalmente, destacan que la preparación para las siguientes fases o acometidas de la enfermedad debe empezar por aprender las lecciones de lo ocurrido hasta ahora.

Es reseñable que los autores declararon no presentar conflictos de interés, pero que los editores de BMJ pidieron a uno de los autores, A. Zapatero, que rectificara y mencionara que actualmente ostenta un alto cargo en la estructura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por considerarlo relevante en función del contenido del texto, que incluye críticas a la gestión de la crisis a nivel nacional.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.