M.ª Jesús Esparza Olcinaa, José Galbe Sánchez-Venturab, Ana Gallego Iborrac, Jaime García Aguadoa, Carmen Rosa Pallás Alonsod, Álvaro Rando Diegoe, M.ª José San Miguel Muñozf, Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabellog, Julia Colomer Revueltah, Olga Cortés Ricoi, José M.ª Mengual Gilj
aPediatra. Madrid. España.
bPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
cPediatra. CS Trinidad. Málaga. España.
dServicio de Neonatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
ePediatra. CS Mejorada del Campo. Velilla de San Antonio. Madrid. España.
fPediatra. CS Paterna. Valencia. España.
gPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
hDepartamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Unidad de Pediatría. Universidad de Valencia. Valencia. España.
iPediatra. CS Canillejas. Madrid. España.
jCoordinador del Grupo. Pediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España
Correspondencia: MJ Esparza. Correo electrónico: mjesparza8@gmail.com
Cómo citar este artículo: Esparza Olcina MJ, Galbe Sánchez-Ventura J, Gallego Iborra A, García Aguado J, Pallás Alonso CR, Rando Diego A, et al. Prevención de lesiones infantiles por accidente de tráfico. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:e35-e47.
Publicado en Internet: 11-03-2020 - Número de visitas: 10377
Resumen
La prevención de los accidentes de tráfico es un tema de gran trascendencia social y un asunto de primera magnitud en salud pública.
El grupo PrevInfad presenta en este documento la actualización de sus recomendaciones para la prevención de las lesiones por accidente de tráfico en niños y adolescentes, publicando en este caso un documento totalmente nuevo, que puede ser consultado en su versión íntegra en la página web del grupo (previnfad.aepap.org).
La metodología incluye el diseño de un marco analítico, la formulación de preguntas estructuradas, la búsqueda y el análisis de la bibliografía.
Dentro del apartado de accidentes de tráfico se van a considerar los ocasionados en vehículos a motor con el niño como pasajero o con el adolescente como conductor de ciclomotores u otros vehículos, los sufridos por peatones y las lesiones por caídas de bicicleta o por colisión de estas con vehículos a motor. También se incluye a los niños que se inician en la competición de ciclomotor.
Es evidente que gran parte de las acciones preventivas corresponden a otros estamentos, si bien el pediatra tiene el deber de actuar como consejero y como grupo científico.
Palabras clave
● Accidentes ● Accidentes de tráfico ● PrevenciónLa prevención de los accidentes de tráfico es un tema de gran trascendencia social y un asunto de primera magnitud en salud pública dada la morbimortalidad que ocasiona.
Las acciones preventivas se pueden clasificar en cinco grandes grupos:
Respecto a las actividades preventivas en Pediatría de AP, la clave es descubrir qué actuaciones pueden disminuir la incidencia y gravedad de las lesiones por accidentes de tráfico en la infancia.
Es evidente que los dos primeros grupos de acciones preventivas corresponden a otros estamentos, si bien el pediatra tiene el deber de actuar como consejero y como grupo científico, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento Injuries and violence in Europe. Why they matter and what can be done1.
El papel del profesional de AP puede desarrollarse en el propio centro de salud, pero también participando en intervenciones escolares y comunitarias. En la consulta de AP, la actuación se centrará en el consejo preventivo durante las visitas de salud o en otras ocasiones propicias, tales como la asistencia a niños accidentados.
Dentro del apartado de accidentes de tráfico, se van a considerar los ocasionados en vehículos a motor con el niño como pasajero o con el adolescente como conductor de ciclomotores u otros vehículos, los sufridos por peatones y las lesiones por caídas de bicicleta o por colisión de estas con vehículos a motor. También se incluye a los niños que se inician en la competición de ciclomotor.
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene publicados los datos más recientes en el documento Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 20172. La DGT incluye los fallecidos en accidente de tráfico en los 30 días siguientes al siniestro y recaba los datos a partir de los informes policiales sobre accidentes de tráfico con víctimas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) toma los datos de los boletines estadísticos de defunción (el último año analizado por el INE, en el momento de la publicación de este documento, es 2016). Hay algunas diferencias entre ambos registros debido a la diversidad de fuentes, transcripción de datos de certificados de defunción a boletines estadísticos de defunción, etc. En cualquier caso, si consideramos la tendencia, es paralela en ambos registros. Además, en el documento Las principales cifras de la siniestralidad vial hay un enfoque diferente del análisis de los datos de 20163 y de 20172, por lo que se tomarán datos de ambos años.
La siniestralidad de tráfico presenta una tendencia descendente global desde 2008 a 2017 (Tabla 1), aunque con una estabilización notable en los últimos años y una tendencia global constante al alza en los últimos cuatro años.
Tabla 1. Víctimas mortales por accidentes de tráfico de 2008 a 2017 (DGT) | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grupos de edad | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | Variación* 2017/2016 | Variación interanual 2008-20017 |
0-14 | 84 | 60 | 79 | 42 | 52 | 46 | 37 | 25 | 28 | 35 | 7% | -49% |
15-24 | 561 | 434 | 363 | 263 | 206 | 163 | 154 | 170 | 198 | 200 | 1% | -11% |
25-34 | 644 | 572 | 453 | 333 | 298 | 242 | 211 | 236 | 223 | 293 | 31% | -8% |
35-44 | 512 | 490 | 442 | 378 | 350 | 278 | 277 | 271 | 289 | 289 | 0% | -6% |
45-54 | 403 | 368 | 346 | 313 | 274 | 250 | 298 | 262 | 311 | 291 | -6% | -4% |
55-64 | 292 | 256 | 248 | 229 | 200 | 202 | 216 | 210 | 230 | 246 | 7% | -2% |
65-74 | 245 | 230 | 240 | 200 | 196 | 200 | 188 | 202 | 198 | 191 | -4% | -3% |
75-84 | 245 | 201 | 211 | 210 | 236 | 206 | 204 | 229 | 210 | 185 | -12% | -3% |
85 y más | 61 | 70 | 78 | 74 | 75 | 76 | 85 | 74 | 105 | 89 | -15% | 28% |
Sin especificar | 53 | 33 | 18 | 18 | 16 | 17 | 18 | 10 | 18 | 11 | -7% | -42% |
Total | 3100 | 2714 | 2478 | 2060 | 1903 | 1680 | 1688 | 1689 | 1810 | 1830 | 1% | -6% |
Estos datos siguen la misma tendencia cuando se comparan en forma de tasa de fallecidos por millón de habitantes (Tabla 2), como se aprecia gráficamente en la Fig. 1.
Tabla 2. Evolución de la tasa por millón de habitantes de fallecidos por accidente de tráfico según edad de 2007 a 2017 (DGT) | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grupos de edad | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
0-14 | 17 | 13 | 9 | 11 | 6 | 7 | 6 | 5 | 4 | 4 | 5 |
15-24 | 142 | 11 | 87 | 75 | 55 | 44 | 35 | 34 | 38 | 44 | 45 |
25-34 | 122 | 84 | 75 | 61 | 46 | 43 | 37 | 34 | 40 | 39 | 53 |
35-44 | 89 | 69 | 65 | 58 | 49 | 45 | 35 | 35 | 35 | 37 | 38 |
45-54 | 78 | 66 | 58 | 54 | 48 | 41 | 36 | 42 | 37 | 43 | 40 |
55-64 | 77 | 60 | 52 | 50 | 45 | 39 | 38 | 40 | 38 | 41 | 42 |
65-74 | 76 | 65 | 61 | 63 | 52 | 50 | 50 | 45 | 47 | 46 | 43 |
75-84 | 96 | 87 | 70 | 72 | 71 | 79 | 67 | 67 | 77 | 70 | 62 |
85 y más | 58 | 67 | 73 | 74 | 70 | 68 | 64 | 68 | 57 | 77 | 63 |
Total | 86 | 68 | 59 | 54 | 45 | 41 | 36 | 36 | 36 | 39 | 39 |
Figura 1. Evolución de la tasa de fallecidos por millón de habitantes, por grupos de edad. Años 2007, 2015, 2016 y 2017 (DGT) |
---|
El parque automovilístico ha aumentado, pero las tasas de fallecidos por millón de automóviles siguen la misma tendencia (Tabla 3).
Tabla 3. Fallecidos por millón de vehículos del parque automovilístico desde 2007 a 2017 (DGT) | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
118 | 94 | 83 | 75 | 62 | 58 | 52 | 52 | 51 | 54 | 53 |
El mayor número de muertes de menores de entre 0 y 14 años se produjo en niños pasajeros de vehículos: 20 de los 28 niños fallecidos en 2016. De los niños heridos hospitalizados, la mayor frecuencia se produjo cuando eran peatones (52%), y en segundo lugar como pasajeros (38%) (Tabla 4).
Tabla 4. Lesividad por accidente de tráfico en niños de 0 a 14 años según tipo de usuario, año 2016 (DGT, Dirección General de Tráfico). | |||||
---|---|---|---|---|---|
Tipo de usuario | Fallecidos* | Heridos hospitalizados | Heridos no hospitalizados | ||
Número | Número | Porcentaje | Número | Porcentaje | |
Conductor | 1 | 41 | 11% | 371 | 5% |
Pasajero | 20 | 145 | 38% | 4798 | 69% |
Peatón | 7 | 199 | 52% | 1756 | 25% |
Total | 28 | 385 | 100% | 6925 | 100% |
Dentro del grupo de los jóvenes, el documento de la DGT de 2016 desglosa más las edades, ya que hay grandes diferencias entre ellos (Fig. 2). En el documento de 2017 no se hace este desglose, por lo que se reflejan aquí los datos del año anterior.
Figura 2. Tasa de fallecidos en jóvenes por millón de habitantes, por sexo y grupo de edad, año 2016 (DGT) |
---|
En el grupo de 15 a 17 años la mayoría de los fallecidos eran ocupantes de turismos (n = 6), seguidos de los motoristas (n = 5) y los peatones (n = 5). Respecto a los heridos hospitalizados, el 35% fueron usuarios de ciclomotor, seguidos de peatones (20%) (Tabla 5).
Tabla 5. Lesividad por accidente de tráfico en adolescentes de 15 a 17 años según tipo de usuario, año 2016 (DGT). | |||||
---|---|---|---|---|---|
Medio de desplazamiento | Fallecidos* | Heridos hospitalizados | Heridos no hospitalizados | ||
Número | Número | Porcentaje | Número | Porcentaje | |
Peatones | 5 | 57 | 20% | 557 | 15% |
Bicicletas | 2 | 34 | 12% | 416 | 11% |
Ciclomotores | 4 | 101 | 35% | 1019 | 28% |
Motocicletas | 5 | 39 | 13% | 391 | 11% |
Turismos | 6 | 49 | 17% | 1144 | 31% |
Otros vehículos | 1 | 9 | 3% | 132 | 4% |
Total | 23 | 289 | 100% | 3659 | 100% |
Uno de los objetivos de la DGT es conseguir una cifra de cero niños fallecidos en accidente de tráfico sin llevar cinturón o sistema de retención infantil (SRI). Lamentablemente es un objetivo no cumplido, tal como se aprecia en la Tabla 6.
Tabla 6. Niños de hasta 12 años fallecidos y hospitalizados respecto al uso de SRI y cinturón de seguridad, en turismos y furgonetas, años 2012-2017 (DGT) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Vías interurbanas | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Fallecidos que no usaban cinturón ni SRI | 8 | 4 | 2 | 4 | 3 | 5 |
Total de fallecidos en turismos y furgonetas | 30 | 20 | 13 | 13 | 18 | 17 |
Heridos hospitalizados que no usaban cinturón ni SRI | 7 | 11 | 9 | 7 | 6 | 4 |
Total de heridos y hospitalizados en turismos y furgonetas | 88 | 76 | 71 | 66 | 72 | 76 |
Vías urbanas | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Fallecidos que no usaban cinturón ni SRI | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total de fallecidos en turismos y furgonetas | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Heridos hospitalizados que no usaban cinturón ni SRI | 1 | 3 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Total de heridos y hospitalizados en turismos y furgonetas | 10 | 12 | 11 | 8 | 9 | 11 |
La situación de España en el contexto europeo es buena, ocupando el séptimo lugar de 49 de la Región de Europa de la OMS en tasa de mortalidad por accidente de tráfico en 2013 en todas las edades, ordenados de menos a más4. En la Fig. 3 se comparan las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico en los países europeos5.
La mortalidad por accidente de tráfico en menores de 14 años en España ocupa el cuarto lugar de 31 países europeos, ordenados de menos a más (Fig. 4)6.
Figura 4. Fallecidos por tráfico por millón de menores de 14 años en Europa. Promedio para 2014-2016 |
---|
Adaptado con la autorización del US Preventive Services Task Force (USPSTF) (Fig. 5).
Figura 5. Marco analítico y preguntas estructuradas. |
---|
Se analizan las siguientes intervenciones: uso de sistemas de retención infantil; uso de casco en bicicletas y ciclomotores; educación peatonal; medidas preventivas en el adolescente y el niño como conductor; medidas preventivas en los niños pasajeros de motocicletas; medidas preventivas en el transporte escolar.
El objetivo de PrevInfad es hacer recomendaciones sobre actividades preventivas en AP cuya eficacia esté demostrada. En las actividades de consejo, es necesario conocer tanto la eficacia de la intervención (si el uso del casco en ciclistas disminuye las lesiones) como la efectividad del consejo (si recomendar el casco en AP da lugar a un aumento en su uso por los ciclistas).
Si bien el uso del casco en ciclistas tiene un balance beneficio-riesgo claramente favorable, la efectividad del consejo en la consulta está poco estudiada7. Los ensayos clínicos con intervenciones de consejo breve en la consulta son muy escasos o inexistentes para muchas preguntas clínicas, como ocurre en el consejo sobre prevención de lesiones, y en caso de haberlos el riesgo de sesgo es muy alto por factores como las dificultades obvias en el cegamiento de la intervención, el corto seguimiento a que habitualmente se somete a los participantes o los factores de confusión que aparecen en un entorno en donde los pacientes se comunican entre sí, contaminando los grupos. La mayor parte de estudios de intervención en forma de consejo son estudios antes-después, en los que se valoran resultados intermedios: conocimientos adquiridos, actitudes, incluso habilidades adquiridas, pero casi ningún estudio valora accidentes o lesiones.
Estas limitaciones dan lugar a que la segunda pregunta del marco analítico quede casi siempre sin respuesta, lo que explica las dudas a la hora de emitir conclusiones y de asignar un grado de recomendación en prevención de lesiones por accidente de tráfico, extensibles a lo que ocurre también en la prevención de lesiones domésticas o de ocio. Pero dado que la falta de evidencia no es evidencia de ineficacia y que el fin a conseguir es importante, el balance beneficio-riesgo de las intervenciones como el uso de cascos por los ciclistas induce a recomendar que se realice el consejo.
El desarrollo completo de la valoración de la evidencia puede consultarse en la versión íntegra del documento en la página web del grupo (previnfad.aepap.org). En este documento ofrecemos la síntesis final de las pruebas encontradas.
Se han consultado las guías de práctica clínica elaboradas por las principales instituciones internacionales que hacen recomendaciones preventivas en la infancia. Se ofrece a continuación un resumen de las actividades que recomiendan para la prevención de lesiones infantiles por accidentes de tráfico.
El Commitee on Injury, Violence and Poison Prevention de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), tiene en su página web diversos posicionamientos e informes de interés sobre los cascos en bicicleta, la seguridad de los pasajeros infantiles, seguridad peatonal, seguridad en el avión, transporte escolar, el conductor adolescente…8.
El documento Consejo en la consulta sobre prevención de lesiones no intencionadas expone la guía anticipatoria de la AAP, destacando en primer lugar, en todas las visitas de salud infantil, el consejo sobre prevención de lesiones de tráfico9.
En agosto de 2018 la AAP publicó una actualización de sus recomendaciones sobre seguridad del niño como pasajero de vehículos con cinco recomendaciones10:
El U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF)11 publicó en 2007 un documento sobre recomendaciones sobre el uso de SRI y cinturón de seguridad y sobre alcohol y conducción en adolescentes y adultos, analizando la eficacia independiente de las intervenciones desde AP. El USPSTF ha decidido no actualizar el documento de 2007 y recomiendan las guías de CDC Community Guide.
La CDC Community Guide12 destaca que el uso de sistemas de retención infantil, de cinturones de seguridad y de cascos en motocicletas, así como la disuasión de la conducción bajo los efectos del alcohol están entre las medidas preventivas más importantes para la reducción de las lesiones y muertes relacionadas con el tráfico.
La American Academy of Family Physicians, en sus recomendaciones sobre actividades preventivas de abril de 201313 expone como medidas preventivas para las lesiones de tráfico:
La European Child Safety Alliance14 divide el capítulo de seguridad en la carretera en tres apartados:
En cada uno de ellos expone las recomendaciones de buenas prácticas para la prevención que están en sintonía con todo lo expuesto en este documento.
La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil15 tiene como uno de sus objetivos la divulgación de consejos para la protección vial de los niños, y ha elaborado un decálogo que enumera las principales precauciones y medidas que han de tomar los padres al viajar con menores.
El Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre tiene una amplia trayectoria en la realización de estudios y campañas con el “Objetivo 0 víctimas”. En su página web están disponibles guías y materiales de gran interés16.
El descenso progresivo en las cifras de siniestralidad vial en España en los últimos años se debe al resultado de un conjunto de medidas legislativas, campañas de ámbito comunitario, mejor atención sanitaria urgente y concienciación de la población.
Hay poca bibliografía publicada sobre la eficacia del consejo del profesional en la consulta de AP, para la prevención de las lesiones por accidentes de tráfico en niños y adolescentes.
No obstante, dada la importancia del efecto a conseguir, la eficacia de los SRI y del uso del casco, y la todavía altísima cifra de morbimortalidad que ocasionan los accidentes de tráfico en niños y adolescentes, PrevInfad hace las siguientes recomendaciones:
En España, la legislación vigente respecto al uso de los SRI es la correspondiente al Real Decreto 667/2015, del 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.
Además, respecto al tipo de SRI, conviven en el momento actual dos normativas diferentes, la ECE R44/04, relativa a los diferentes grupos, y la norma i-Size R129, que entró en vigor en 2013 y aporta varias mejoras en seguridad.
Se resumen los puntos más destacados:
Grupos de SRI de acuerdo con las normas en vigor, y el peso y talla de los niños para los que se recomiendan |
---|
Basada en la Guía de padres sobre prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil. AEP 201617. Se destaca la prevención de lesiones por tráfico.
Edad | Lesiones más frecuentes | Recomendaciones más importantes |
---|---|---|
0-6 meses | Accidentes de tráfico como pasajeros | SRI |
Caídas | Cambiadores | |
Quemaduras | Temperatura del agua, alimentos calientes | |
SMSL | Postura para dormir | |
6-12 meses | Accidentes de tráfico como pasajeros | SRI |
Golpes | Cuna, esquinas | |
Caídas | Cambiador, andador, ventanas, escaleras | |
Aspiración cuerpo extraño | Piezas pequeñas, alimentos duros | |
Intoxicaciones | Medicamentos, productos tóxicos | |
Quemaduras | Temperatura del agua, alimentos calientes, enchufes | |
Ahogamientos | Bañera, piscina | |
1-3 años | Accidentes de tráfico como pasajeros | SRI |
Golpes | Cuna, esquinas, volcado muebles | |
Caídas | Cambiador, andador, ventanas, escaleras, trepa muebles | |
Heridas | Objetos punzantes, cortantes | |
Aspiración cuerpo extraño | Piezas pequeñas, alimentos duros, comer sentado | |
Intoxicaciones | Medicamentos, productos tóxicos | |
Quemaduras | Temperatura del agua, alimentos calientes, enchufes | |
Ahogamientos | Bañera, piscina | |
3-6 años | Accidentes de tráfico como pasajeros | SRI |
Golpes | Volcado de muebles, área de juegos | |
Caídas | Ventanas, escaleras, trepa muebles, área juegos | |
Aspiración cuerpo extraño | Piezas pequeñas, alimentos duros, comer sentado, globos | |
Intoxicaciones | Medicamentos, productos tóxicos | |
Quemaduras | Temperatura del agua, alimentos calientes, enchufes | |
Ahogamientos | Piscina | |
7-12 años | Accidentes de tráfico como pasajeros | SRI/cinturón de seguridad |
Accidentes de bicicleta | Cascos | |
Accidentes como peatón | Educación vial | |
Golpes y caídas | Área de juegos y deportiva | |
Quemaduras | Mecheros, chimeneas | |
Ahogamientos | Piscina | |
Mayores de 12 años | Accidentes de tráfico como pasajeros | Cinturón de seguridad |
Accidentes de bicicleta | Cascos | |
Accidentes como peatón | Educación vial | |
Accidentes como conductor de ciclomotor | Casco, alcohol, educación vial | |
Ahogamientos | Piscina, mar, lagos, ríos | |
Intoxicaciones | Alcohol, otras drogas |
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
AAP: Asociación Americana de Pediatría · AP: Atención Primaria · DGT: Dirección General de Tráfico · INE: Instituto Nacional de Estadística · OMS: Organización Mundial de la Salud · SRI: sistema de retención infantil · USPSTF: U.S. Preventive Services Task Force.
La bibliografía completa puede consultarse en: http://previnfad.aepap.org/monografia/accidentes-trafico:
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.