Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Miscelánea

¿Qué opinan los estudiantes de Medicina de la Pediatría de Atención Primaria? ¿Está entre sus opciones de futuro?

Marta Esther Vázquez Fernándeza, María Varela Patiñob

aPediatra. CS Arturo Eyries. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
bMIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Vázquez Fernández ME, Varela Patiño M. ¿Qué opinan los estudiantes de Medicina de la Pediatría de Atención Primaria? ¿Está entre sus opciones de futuro? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):121.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2521

INTRODUCCIÓN

La precaria situación en la que se encuentra en los últimos años la atención pediátrica, debido al déficit de profesionales en Atención Primaria y las malas condiciones laborales, nos ha llevado a plantear este estudio. Nuestro objetivo ha sido analizar el interés de los estudiantes de Medicina por esta subespecialidad pediátrica. 

METODOLOGÍA 

Se ha realizado una encuesta dirigida a los estudiantes de 5.º de Medicina, al inicio de una clase titulada “La Pediatría en Atención Primaria (PAP)”, impartida el 3 de diciembre de 2019. Para el análisis estadístico se utilizó el SPSS® v.15.0. 

El cuestionario constaba de seis preguntas. Se han analizado: el sexo, prácticas en PAP (sí/no), valoración de las prácticas (1-5), aspectos positivos (accesibilidad, trato de confianza con el paciente y la familia, promoción y educación para la salud, atención longitudinal, valoración psicosocial, coordinación con otros servicios), aspectos negativos (masificación de consultas, falta de recursos diagnósticos, incertidumbre diagnóstica, poca valoración del profesional, falta de tiempo para investigación, docencia y formación y menos capacitación para tratar problemas específicos) y una pregunta sobre si en su futuro estaba la PAP. 

RESULTADOS

Hemos obtenido 39 cuestionarios válidos (56,4% mujeres y 43,6% varones), de los cuales 20 ya habían rotado en PAP. El nivel de satisfacción con la rotación fue muy alto en 18 (puntuación 4 o 5). Los aspectos positivos de la PAP más valorados fueron en primer lugar el trato de confianza con el paciente, seguido de la posibilidad del seguimiento longitudinal y la promoción y educación para la salud. Dentro de los aspectos negativos destacaron la masificación y la falta de tiempo. Por último, dentro de las perspectivas de futuro, para el 37,5% la PAP no estaba entre sus planes, un 42,5% se encontraba con dudas y hasta un 20% se mostraban proactivos a realizarla. Fueron las mujeres y los que han realizado prácticas en las consultas los más proclives a esta elección (aunque no de forma significativa, p> 0,05). 

CONCLUSIONES 

Con los resultados de esta encuesta y con el sesgo que puede suponer que hay muchos alumnos que faltaron a clase, se puede concluir que la Pediatría es una especialidad que resulta interesante a un 20% de estudiantes, valorando como aspectos más negativos la masificación y falta de tiempo. Este documento propone aumentar las prácticas de los estudiantes de Medicina en PAP y mejorar las condiciones laborales en AP, para hacer más atractiva la PAP a los estudiantes. 

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

PAP: Pediatría de Atención Primaria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.