Vol. 22 - Num. 28
Respiratorio
Elena Borque Navarroa, Laura Belenguer Polaa, Laura González Gayána, M.ª Carmen Navarro Zapatab
aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Borque Navarro E, Belenguer Pola L, González Gayán L, Navarro Zapata MC. Neumonías repetidas, ¿buscamos algo más? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):100.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2730
Los quistes broncogénicos son una malformación congénita broncopulmonar poco frecuente. Los síntomas se presentan en muchos casos desde la infancia, y en ocasiones son asintomáticos. Cuando se manifiestan clínicamente es por razones compresivas o infecciosas. Pueden causar tos, estridor, sibilancias, dificultad respiratoria, e infecciones recurrentes. Un quiste puede no ser visible en la radiografía de tórax, por ello será necesario realizar otras pruebas de imagen. En cuanto al tratamiento de elección, es el quirúrgico, aun en pacientes asintomáticos.
Paciente de dos años que, desde los 11 meses y coincidiendo con el inicio de la guardería, presenta episodios de sibilantes recurrentes y tres ingresos por neumonías basales izquierdas. Asocia en sus frecuentes cuadros febriles tos metálica e hipoventilación en el hemitórax izquierdo, incluso en periodos afebriles. Ha estado en tratamiento con montelukast y budesonida, sin mejoría. Ante la persistencia de la clínica y la presencia de neumonías en la misma localización se amplía estudio con una tomografía computarizada torácica y broncoscopia, en las que se identifica una ocupación de bronquio principal izquierdo por un quiste broncogénico con compresión de nervio recurrente. El paciente se interviene quirúrgicamente con una mejoría posterior clínica evidente.
La presencia de neumonías recurrentes en la misma localización e imágenes radiológicas patológicas persistentes, especialmente en el niño pequeño, obligan a descartar una malformación broncopulmonar. Es primordial la labor del pediatra de Atención Primaria en la sospecha de patología de base ante los episodios repetidos de condensaciones pulmonares.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.