Vol. 22 - Num. 28
Neonatología y Lactantes
Verónica Gómez Hernandoa, Macarena García Gozaloa
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Infanta Cristina. Parla. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Gómez Hernando V, García Gozalo M. Necrosis grasa subcutánea en el recién nacido, a propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):83-4.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 6431
Se presenta el caso de una recién nacida a término con una lesión en región dorsal, compatible con necrosis grasa subcutánea (NGS). La lesión se resolvió sin complicaciones y los niveles de calcio fueron normales durante el seguimiento.
Antecedentes personales:
Exploración:
A las 48 horas, aparición de nódulo indurado eritematoso de 1,5 × 1,5 cm en región dorsal izquierda, no doloroso (Fig. 1) compatible con NGS.
Pruebas complementarias:
Evolución: precisó rehabilitación durante dos meses; resolución completa de la parálisis braquial. Asintomática, sin clínica de hipercalcemia, y desaparición del nódulo dorsal sin cicatriz a las cuatro semanas de vida.
La NGS del recién nacido es una entidad infrecuente. Es una paniculitis de patogenia desconocida que afecta a recién nacidos a término que sufren asfixia al nacimiento, estrés perinatal o hipotermia terapéutica. Aparece en las primeras semanas como nódulos o placas induradas eritematosas o violáceas, en la espalda, los glúteos o las mejillas.
La hipercalcemia es una complicación que ocurre hasta en el 50% de los niños afectados. Puede ser asintomática o presentarse como irritabilidad, hipotonía, anorexia o vómitos. Se debe informar de dicha clínica a los padres y no iniciar suplementos de vitamina D. Deben determinarse los niveles de calcio al diagnóstico, si aparece clínica y periódicamente hasta dos meses después de solucionarse las lesiones. El diagnóstico es clínico y generalmente desaparece sin dejar cicatrices en varias semanas.
Destacamos la importancia de conocer esta patología en Atención Primaria, porque, aunque de curso generalmente benigno y autolimitado, precisa seguimiento para descartar la aparición de hipercalcemia.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
NGS: necrosis grasa subcutánea.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.