Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Neonatología y Lactantes

Impacto de la vacunación frente a tosferina en embarazadas: reducción de su incidencia en lactantes

Isabel Sanjurjo Jiméneza, M.ª Ángeles Pérez-Moneo Agapitoa, Lucía Sentchordi Montanéa, Begoña Pérez-Moneo Agapitoa

aHospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Sanjurjo Jiménez I, Pérez-Moneo Agapito MA, Sentchordi Montané L, Pérez-Moneo Agapito B. Impacto de la vacunación frente a tosferina en embarazadas: reducción de su incidencia en lactantes . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):77.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2611

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La tosferina, infección respiratoria causada por Bordetella pertussis, es especialmente grave en los primeros meses de vida. Para mejorar la prevención se plantea la vacunación materna durante el tercer trimestre de embarazo. Así se protege al neonato doblemente, por la estrategia del nido y el paso transplacentario de anticuerpos IgG, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los dos meses de vida.

El objetivo de este estudio es comparar la incidencia, el curso y las complicaciones de la tosferina en menores de seis meses en el periodo previo y posterior a la vacunación sistemática de la embarazada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realiza un estudio observacional analítico de cohortes retrospectivo. Se seleccionan pacientes codificados como tosferina al alta con reacción en cadena polimerasa positiva para Bordetella pertussis en lavado nasal, ingresados entre enero de 2010 y diciembre de 2019. Se extraen variables descriptivas y de evolución de la enfermedad de la historia clínica digital. Se dividen los pacientes en dos cohortes: grupo de control (ingresados hasta mayo de 2016) y grupo de intervención (ingresados posteriormente). Se realiza un estudio descriptivo, cálculo de incidencias y medidas de asociación.

RESULTADOS

La incidencia de pacientes diagnosticados con tosferina por cada 1000 recién nacidos/año entre 2010 y diciembre de 2019 es respectivamente: 2,06; 3,64; 0; 2,36; 1,41; 3,67; 1,84; 0; 0,96 y 0.

El riesgo relativo (RR) de tener tosferina en el grupo de intervención comparado con el grupo de control es de 0,23 (intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 0,083 a 0,664). Al hacer análisis por protocolo, el RR sería de 0,05 (IC 95: 0,007 a 0,391). El número necesario de pacientes que vacunar para evitar un caso de tosferina es de 431.

Dentro del análisis de las complicaciones: seis pacientes del grupo de control precisaron traslado a Unidad de Cuidados Intensivos, frente a 0 del grupo de intervención. Hubo una tosferina maligna en el grupo de control. La media de días de ingreso en el grupo intervención fue de 7,19 y en el grupo control de 5,25, con una diferencia de medias de -1,94 (IC 95: -6,02 a 2,14).

CONCLUSIONES

La estrategia de prevención de tosferina basada en la vacunación durante el embarazo es una medida eficaz. Disminuye la incidencia de tosferina en nuestro medio y el riesgo de contraerla en los lactantes menores de seis meses cuya madre recibió la vacuna en el plazo recomendado.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

IC 95: intervalo de confianza del 95% · RR: riesgo relativo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.