Vol. 22 - Num. 28
Enfermedades infecciosas (1)
Cristóbal Ramos Doménecha, Juan Ríos Laordenb, Eva Riquelme Bravoc
aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
bPediatra. CS Zona VI. Albacete. España.
cServicio de Microbiología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
Cómo citar este artículo: Ramos Doménech C, Ríos Laorden J, Riquelme Bravo E. Importancia de disponer en Atención Primaria de mapas locales epidemiológicos de resistencias a antimicrobianos. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):56.
Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2978
La optimización de la prescripción de antibióticos es fundamental para hacer un buen uso de estos. Disponer de mapas epidemiológicos locales de resistencias a antimicrobianos supone una herramienta muy importante en la terapia empírica inicial del facultativo; pese a ello, son muchas las regiones del país que no disponen de dicha información microbiológica en Atención Primaria.
Nuestro objetivo es la creación de un mapa local, con el fin de analizar las resistencias de gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario (ITU) en nuestro medio.
Estudio descriptivo, retrospectivo, basado en la revisión de historias clínicas de pacientes entre un mes y 14 años de edad con urocultivo (UC) positivo realizado entre enero de 2019 y octubre del mismo año en el área asistencial de Albacete.
Se han cumplido las normas de Helsinki y de la ley de protección de datos mediante la anonimización de pacientes.
Se analizaron un total de 187 pacientes con UC compatibles con ITU. El 55,61% eran mujeres y un 70% de los casos tenían menos de dos años. Se aisló Escherichia coli en el 61,5% de las muestras, seguido en frecuencia de Enterococcus faecalis y Proteus mirabilis en un 16,6 y un 6,4% respectivamente. Cabe decir que a un 62,4% de los pacientes se les había realizado una ecografía del tracto urinario, hallándose patología en el 38,8%.
En cuanto a la sensibilidad a los antimicrobianos, en E. coli, la ampicilina fue el antibiótico con mayor tasa de resistencias, en un 59,1% de los casos, seguido de trimetoprim-sulfametoxazol y amoxicilina-clavulánico, en un 28,7 y 22,8% respectivamente. Las cefalosporinas gozaron de mejores tasas de sensibilidad, aunque ya están cercanas a un 10% de resistencias en el caso de las de 2.ª generación como la cefuroxima-axetilo (7%). Se registró un caso resistente a carbapenémicos. Dejando de lado al E. coli, en Enterococcus faecalis se observó un 9,7% de cepas resistentes a su enemigo clásico, la ampicilina, y el Proteus mirabilis se mostró sensible a cefalosporinas de 2.ª y 3.ª generación en todos los casos.
La elaboración de mapas epidemiológicos de resistencias supone una herramienta fundamental en la correcta prescripción de antibióticos. Es necesario poner al alcance de los facultativos de Atención Primaria dicha información con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos terapéuticos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
ITU: infecciones del tracto urinario · UC: urocultivo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.