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Vol. 22 - Num. 28

Investigación

Violencia filio-parental: ¿podemos hacer algo desde una consulta de Pediatría de Atención Primaria? Propuesta de protocolo de actuación

Rafael Navarro Péreza, M.ª José Ferrandis Millánb, Verónica Fernández Alemanyc, M.ª del Carmen Millán Olmod

aPediatra. CAP Xirivella. Valencia. España.
bEnfermera de Pediatría. Departamento de Salud. Hospital General de Valencia. Valencia. España.
cSubinspectora de Policía Nacional. Comisaría de Patraix. Valencia. España.
dServicio de Pediatría. Hospital General. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Navarro Pérez R, Ferrandis Millán MJ, Fernández Alemany V, Millán Olmo MC. Violencia filio-parental: ¿podemos hacer algo desde una consulta de Pediatría de Atención Primaria? Propuesta de protocolo de actuación. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):39.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2020

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Desde finales de la década de los noventa venimos detectando un alarmante aumento de casos de violencia filio-parental (VFP). Podemos hablar de una auténtica epidemia (Echeburúa, 1998). Esta tendencia se ha reflejado en las consultas, donde observamos un aumento de los problemas de convivencia en el entorno familiar y violencia doméstica.

Datos del Consejo General del Poder Judicial corroboran esta evolución. En 2018 se registraron 4833 casos de VFP. Cifra que es la punta de un iceberg, ya que tan solo se denuncian el 10% de los reales.

Consideramos necesario desde el ámbito sanitario adquirir conocimientos en esta materia y disponer de herramientas de trabajo que permitan detectar precozmente factores de riesgo y situaciones ya violentas.

MÉTODOS

Hemos analizado protocolos de actuación sobre VFP de organismos públicos y privados y de sociedades científicas del ámbito sanitario, social y jurídico. En España se trabaja en este tema desde los años noventa y no existen muchos estudios en el ámbito sanitario.

Identificando precozmente los factores de riesgo podremos detectar situaciones donde poder intervenir derivando a los recursos más adecuados.

Elaboramos unos cuestionarios que pueden servir de herramienta en las consultas. Fundamentalmente en las revisiones escolares: inicio de Infantil (2-3 años), Primaria (5-6 años), Secundaria (11-12 años) y el paso a adultos (14 años).

RESULTADOS

Proponemos una herramienta para evaluar estos factores de riesgo y situaciones de VFP. Presentamos un algoritmo de intervención en las consultas. El punto de partida es una pregunta: “¿Creen que tienen problemas importantes con el comportamiento de sus hijos?”. Si la respuesta es positiva, podemos cumplimentar los cuestionarios que permitirían cuantificar el nivel de riesgo clasificándolo en bajo, medio y alto. Y a partir de aquí se podría remitir a los recursos adecuados con un nivel de preferencia marcado por los resultados obtenidos.

CONCLUSIONES

Pensamos que este algoritmo puede ser útil para detectar, valorar y actuar derivando a los recursos adecuados a menores con riesgo de VFP desde nuestras consultas de Atención Primaria. Permite ser una vía de diagnóstico de casos ya existentes y de detección de situaciones de riesgo que van a permitir velar por nuestro objetivo como pediatras de mantener el bienestar físico, psíquico y social de nuestros menores.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

VFP: violencia filio-parental.

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