Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Investigación

Familias, nuevas tecnologías e información sanitaria, una realidad y un reto para los pediatras

Francisco Javier Garrido Torrecillasa, Juan José Morell Bernabéb, Ana M.ª Lorente García-Mauriñoc, M.ª Esther Serrano Povedad, Rosaura Fernández Pascuale, Equipo editorial de Familia y Salud

aPediatra. EBAP-UCG Churriana de la Vega. Granada. España.
bPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España.
cPediatra. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid. España.
dPediatra. CS Miguel Servet. Benicalap II. Valencia. España.
eDepartamento de Métodos Cuantitativos. Universidad de Granada. Granada. España.

Cómo citar este artículo: Garrido Torrecillas FJ, Morell Bernabé JJ, Lorente García-Mauriño AM, Serrano Poveda ME, Fernández Pascual R, Equipo editorial de Familia y Salud. Familias, nuevas tecnologías e información sanitaria, una realidad y un reto para los pediatras. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):37-8.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2698

INTRODUCCIÓN

Las familias suelen buscar información sobre los temas de salud que les preocupan. En el pasado, la principal fuente eran los profesionales sanitarios. En la actualidad, hay información masiva en Internet que pueden consultar de forma autónoma.

OBJETIVOS

Conocer los hábitos de las familias en relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para buscar información sobre la salud y la implicación de sus pediatras.

MÉTODOS

Estudio observacional, transversal, descriptivo y exploratorio, a nivel nacional. Se ha estimado mediante muestreo estratificado con asignación de Neyman el número mínimo de pediatras participantes por comunidad autónoma.

Cuestionario validado y supervisado a los participantes, seleccionados aleatoriamente entre padres y madres que acuden a la consulta. Consentimiento informado. Recogida de datos de junio 2017 a diciembre de 2018. Análisis estadístico de los datos con SPSS.

Resumen de resultados:

  • Número de cuestionarios: 1774. El 82,1% fueron madres, edad media de 39,39 años, y el 17,9% fueron padres, edad media de 41,23. Nacionalidad española en el 91,3%. El 42,61% tenía estudios universitarios medios superiores.
  • El 82,8% utiliza internet al menos cinco días a la semana y solo el 0,3% afirma que no utiliza internet.
  • El 89,3% responde que utiliza internet para buscar información sobre salud/enfermedad y hábitos saludables. De estos, el 15,5 % responden que más de una vez por semana y el 14,4% una vez por semana.
  • En la Tabla 1 se recoge la respuesta a la pregunta donde buscan la información, destacando que el 85,8% lo hacen en buscadores generales.
  • A la pregunta de cómo conocieron la paginas que utilizan (Tabla 2), solo el 14,6% afirman que se la dio a conocer su pediatra o enfermera.
  • El 81,1% acceden desde el móvil.
  • Respecto a la utilización de nuevos canales de comunicación (foros, correo electrónico, redes sociales, blogs, WhatsApp…), el 89,9% responden que su pediatra o enfermera no los utilizan. A la pregunta de si les gustaría que los utilizaran responden el 67% que sí, el 28,15% se muestra indiferente y el 4,9% que no le gustaría.
Tabla 1. ¿Dónde suele buscar la información sobre salud? (respuesta no excluyente)
  Porcentaje de respuestas
Buscadores generales: Google y otros 85,8%
Wikipedia 22,4%
Páginas específicas de información sanitaria 33,3%
YouTube 7,9%
Blogs relacionados 11%
Foros 7,7%
Redes sociales 6,7%
Apps 3,4%
Otros 2,3%

Tabla 2. Como conoció las páginas webs que utiliza (respuesta no excluyente)
  Porcentaje de respuestas
Google y otros buscadores generales 53,4%
A través de amigos o conocidos 15,5%
Me la dio a conocer mi pediatra o enfermera 14,6%
Medios de comunicación 3,9%
Foros o blogs relacionados 5,1%
Buscadores específicos de información sanitaria 0,8%
Redes sociales 3,7%
Recomendada en otra página webs 2,5%
Charlas para padres 4,4%
Otros 3,1%

CONCLUSIONES

La mayoría de las familias que acuden a nuestras consultas utilizan las TIC para buscar información sanitaria, con frecuencia y principalmente mediante buscadores generales. Los móviles actuales han facilitado el acceso a dicha información y son el dispositivo más utilizado.

Nuestras familias nos demandan el uso de las nuevas tecnologías para facilitarles información sanitaria y comunicarnos con ellas.

Las asociaciones científicas deben apostar aún más por la creación de páginas de información sanitaria para familias de calidad y fácil acceso para evitar que dicha información proceda de fuentes poco fiables o con otros intereses.

Los pediatras y enfermeros tenemos que conocer recursos de información sanitaria en internet y difundirlos entre las familias para intentar garantizar que la información que consultan sea de calidad y fiable.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

TIC: tecnologías de la información y la comunicación.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.