Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Lactancia materna

Programa de cita precoz en Atención Primaria de los recién nacidos

Isabel Sanjurjo Jiméneza, Rocío Chacón Aguilara, Carolina González Gonzáleza, Begoña Pérez-Moneo Agapitoa

aHospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Sanjurjo Jiménez I, Chacón Aguilar R, González González C, Pérez-Moneo Agapito B. Programa de cita precoz en Atención Primaria de los recién nacidos. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):32-3.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2673

INTRODUCCIÓN

En 2016 se instaura el programa de cita precoz (CP) en Atención Primaria (AP) en recién nacidos (RN) de nuestra área. Desde el propio hospital se gestiona cita en AP en los primeros siete días de vida, es la última medida para la mejora de la continuidad asistencial neonatal, anteriormente se instauró un protocolo de derivación precoz a AP de RN de riesgo (2012) y se creó el hospital de día neonatal (HDN, abril de 2015).

Se pretende transferir adecuadamente los cuidados del RN desde el hospital a AP y disminuir la asistencia al servicio de urgencias (SU) y los ingresos desde urgencias.

OBJETIVO

Comparación del número y motivos de consulta en urgencias (MCU) de RN menores de 5 días de vida (RN<5ddv) en periodos anterior y posterior a la creación del protocolo CP en AP.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realiza un estudio de cohortes retrospectivo. Se divide en dos cohortes: periodo previo a CP (2015) y periodo posterior (2017-2018). Se extrae información de historia clínica digital de pacientes, consultas en urgencias de RN<5ddv e ingresos posteriores.

RESULTADOS

En 2017 el 81,15% de los RN tuvieron CP en AP, y el 68,5% en 2018.

Existe una disminución en el número de urgencias derivadas al alta desde maternidad en la cohorte posterior a la CP (40% frente al 10%), no así en el número total de urgencias en RN<5ddv (Tabla 1).

Tabla 1. Urgencias en recién nacidos menores de 5 días de vida
  2015 2017 2018
N.º RN<5ddv en urgencias 96 69 118
N.º RN<5dd en urgencias derivados desde maternidad y porcentaje respecto al total de urgencias RN<5ddv 39 (40,62%) 7 (10,14%) 12 (10%)
Ingresos desde urgencias RN<5ddv 13 9 19
Ingresos desde urgencias RN<5ddv derivados maternidad 8 2 3
Ingresos desde urgencias RN<5ddv por cuenta propia 2 5 7
Ingresos desde urgencias RN<5ddv derivados por el pediatra de AP 2 2 9
AP: Atención Primaria; RN<5ddv: recién nacidos menores de cinco días de vida.

Las causas más frecuentes de derivación a urgencias desde la maternidad en ambas cohortes fueron el control de pérdida de peso e ictericia. En la cohorte previa a CP, el MCU en RN<5ddv por cuenta propia fueron los problemas con alimentación, cordón umbilical e ictericia. En la cohorte posterior a CP, en 2017 los problemas con alimentación, cordón umbilical e ictericia; y en 2018, la ictericia e irritabilidad.

En relación con el número de ingresos, tampoco ha existido una disminución en el número total, pero sí disminución de los derivados desde maternidad y aumento de los derivados por el pediatra en la cohorte posterior a CP.

CONCLUSIONES

La cita precoz del RN en AP junto con la instauración del HDN reducen el número de derivaciones desde maternidad a urgencias en RN<5ddv, disminuye la consulta en urgencias por problemas de alimentación y ganancia de peso, motivos que se siguen de forma adecuada en Atención Primaria, aumentando el número de ingresos derivados de su pediatra de AP.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · CP: cita precoz · HDN: hospital de día neonatal · MCU: motivos de consulta en urgencias · RN: recién nacido · RN<5ddv: recién nacidos menores de cinco días de vida · SU: servicio de urgencias.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.