Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Lactancia materna

Capacidad predictiva para la lactancia y determinación del mejor punto de corte de la escala Breastfeeding Sef-Efficacy Scale-Short Form

Josep Vicent Balaguer Martíneza, Anna Gatell Carbób, Mireia Biosca Pàmiesc, Dolors Canadell Villaretd, Mercedes Giribet Folche, Inmaculada Caubet Busquetf, Red de Investigación en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED)

aCAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
bEquip de Pediatría Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès. Barcelona. España.
cABS Les Borges Blanques. Lérida. España.
dPediatra. CAP Barberá del Vallés. Barcelona. España.
eABS Bordeta Magraners. Lérida. España.
fABS Aran. Vielha. Lérida. España.

Cómo citar este artículo: Balaguer Martínez JV, Gatell Carbó A, Biosca Pàmies M, Canadell Villaret D, Giribet Folch M, Caubet Busquet I, et al. Capacidad predictiva para la lactancia y determinación del mejor punto de corte de la escala Breastfeeding Sef-Efficacy Scale-Short Form. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):27.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 3039

INTRODUCCIÓN

La promoción de la lactancia materna debería ser prioritaria para el pediatra. Tener herramientas para valorar el riesgo de abandono ayudaría a localizar las madres que necesitan mayor apoyo.

MÉTODOS

Estudio longitudinal prospectivo y multicéntrico de ámbito nacional de una cohorte de niños nacidos entre abril de 2017 y marzo de 2018, controlados en las consultas de una red de investigación de pediatras de Atención Primaria (202 pediatras) antes de los 15 días, al mes, y a los dos, cuatro y seis meses de vida. Se recogen variables perinatales de interés, así como tipo de alimentación a lo largo del seguimiento. Además, en la primera visita, las madres rellenaron la escala Breastfeeding Sef-Efficacy Scale-Short Form (BSES-SF). Es un cuestionario validado en castellano y autoadministrado que contiene 14 ítems con una escala Likert que valora el grado de acuerdo con cada uno de ellos, desde 1 (nada en absoluto) hasta 5 (siempre). El BSES-SF mide la autoeficacia de las madres para la lactancia. Se han calculado curvas ROC con las puntuaciones obtenidas del BSES-SF y se ha estimado el área bajo la curva (AUC) para la lactancia materna exclusiva y la lactancia mixta al mes, y a los dos, cuatro y seis meses. Para aquellas AUC ≥0,70 se ha valorado el punto de corte a partir del cual la sensibilidad de la escala sería del 80%.

RESULTADOS

Muestra válida de 2066 madres. Los recién nacidos tienen una media de edad a su llegada a los centros de salud de 10,8 (±4,0) días. Se han estudiado las madres que realizan a su llegada lactancia materna exclusiva (67,2% del total) y lactancia mixta (22,1% del total). Las madres con lactancia materna exclusiva puntuaron la escala BSES-SF con una media de 62,08 (±8,72) puntos, mientras que las madres con lactancia mixta lo hicieron con 51,66 (±10,73) puntos. La Tabla 1 muestra el cálculo de las AUC y los puntos de corte que se han calculado tan solo si AUC ≥0,70.

Tabla 1. Área bajo la curva (AUC) y puntos de corte determinados hasta los seis meses de vida
  1 mes 2 meses 4 meses 6 meses
Área bajo la curva Lactancia materna exclusiva 0,79 (0,77-0,82) 0,76 (0,73-0,79) 0,69 (0,67-0,72) 0,50 (0,46-0,53)
Lactancia mixta 0,70 (0,61-0,78) 0,66 (0,61-0,72) 0,69 (0,63-0,74) 0,50 (0,43-0,56)
Punto de corte Lactancia materna exclusiva 58 57 - -
Lactancia mixta 44 - - -

CONCLUSIONES

La escala BSES-SF puede ser útil en la consulta de Atención Primaria para detectar madres con riesgo de abandono de lactancia materna hasta los dos meses. Habría que prestar especial atención a las madres que dan lactancia materna exclusiva con un resultado por debajo de 57 puntos. Para la lactancia mixta la escala no muestra una capacidad predictiva adecuada.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AUC: área bajo la curva · BSES-SF: Breastfeeding Sef-Effificacy Scale-Short Form.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.