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Vol. 22 - Num. 28

Educación para la Salud

¡Bienvenidos al cole!

Yolanda Martín Peinadora, Clara Luna Parera Pinillab, Nuria Olmedo Gallardoc, Eva Leal de Pedroc, Roberto García Martínezc, Raquel Girón del Ríoa

aPediatra. CS Goya. Madrid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. España.
cEnfermera. CS Goya. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Martín Peinador Y, Parera Pinilla CL, Olmedo Gallardo N, Leal de Pedro E, García Martínez R, Girón del Río R. ¡Bienvenidos al cole! Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):17.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 3092

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son actividades inherentes al quehacer de los profesionales de la Pediatría en Atención Primaria. Nuestro equipo de Pediatría, en respuesta a la demanda de un colegio de nuestra zona básica de salud, lleva realizando una intervención de educación sanitaria desde hace cinco años. La realidad percibida por el colegio era que muchos niños no desayunaban, no seguían bien las clases y habían tenido casos de desmayos. Nos plantearon una actuación para reconducir esta situación y llevar un mensaje de alimentación saludable.

MÉTODOS

Planteamos hacer una intervención en el colegio mediante una charla y un taller, apoyados por una presentación PowerPoint, con una dinámica interactiva con los chicos, valorando sus conocimientos sobre alimentación, hábitos saludables y los de sus familias. El primer año nos dirigimos a los chicos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una hora con cada clase, un día por curso; también hicimos una charla para padres. Los años siguientes lo hicimos ya solo con los chicos de 1.º de ESO. Este año 2019 nos demandaron específicamente información sobre trastornos de la conducta alimentaria, dirigido a los mayores, de 3.º y 4.º de ESO. Tenían varios casos en el colegio. La charla se adaptó en contenido y formato.

RESULTADOS

En este tipo de actividades es complicado realizar una evaluación de resultados o de impacto, determinando si ha habido cambios en los hábitos de los chicos y si se deben a nuestra intervención. No obstante, la actividad realizada ha resultado muy bien acogida por todos los agentes implicados, colegio, profesores y padres (carta de agradecimiento de la Asociación de Padres de Alumnos). Los chicos manifestaron interés, participando activamente.

CONCLUSIONES

Las actividades de educación sanitaria y de prevención y promoción de la salud deben estar presentes dentro y fuera de nuestra consulta.

El mayor éxito de este tipo de actuaciones comunitarias va ligado a responder a los intereses y necesidades que nuestra comunidad manifieste o demande.

Sería deseable trabajar en la búsqueda de indicadores que permitieran valorar de forma más precisa la efectividad de este tipo de intervenciones, más allá de la apreciación subjetiva.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ESO: Educación Secundaria Obligatoria.

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