Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Educación para la Salud

¿Preguntamos por el tabaco en consulta? “Dejar de fumar es fácil, mi mujer lo hace todos los días”

Esther Ruiz Chércolesa, Juan Camarero Palaciosb, Paloma Lallave Rojoc, Paulina Morillo Báeza, Naldi Cerdeña Ocolad, Cristina Martínez Sáncheze

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bMédico de Familia. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
cTrabajadora social. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
dEnfermera. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
eProfesora de Arte. IES María Zambrano. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Camarero Palacios J, Lallave Rojo P, Morillo Báez P, Cerdeña Ocola N, Martínez Sánchez C. ¿Preguntamos por el tabaco en consulta? “Dejar de fumar es fácil, mi mujer lo hace todos los días”. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):14.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2443

INTRODUCCIÓN

Los niños que viven con personas fumadoras son fumadores pasivos. Los hijos de padres fumadores tienen un mayor riesgo de ser fumadores en el futuro que los hijos de padres que no fuman. Es importante que el pediatra se implique para fomentar hábitos de vida saludable en la familia, como dejar de fumar.

OBJETIVO

  • Promoción de la salud a través de una intervención grupal.
  • Fomentar la deshabituación tabáquica.

METODOLOGÍA

Se ha captado a fumadores con intención de dejar de fumar desde las distintas consultas, también las de Pediatría, desde septiembre de 2012. Se han realizado 13 grupos y con cada grupo se han realizado seis sesiones de hora y media de duración.

Alumnos de arte realizaron dibujos para prevenir el de consumo de tabaco, expuestos en el centro de salud.

RESULTADOS

Han participado 130 personas, el 57% mujeres. La media de edad es de 51 años (desviación estándar de 11), rango de 27-78 años. El 44% está en activo, el 21% trabaja en casa, el 11% está en paro y el 24% está jubilado. El 28% fuma más de 20 cigarrillos al día, el 90% tabaco rubio. El 50% lleva más de 30 años fumando. La edad de inicio de consumo fue antes de los 14 años para 34 personas (26%), cuatro antes de diez años, cinco entre 11 y 12, 6 a los 13 y 19 a los 14 años. El 50% es el único fumador de la familia, en el 33% fuma también la pareja y el 13% fuman también los hijos. El 88% ha hecho un intento previo para dejar de fumar. El 65% recae por ansiedad, el 7% por aumento de peso y el 6% porque la pareja seguía fumando. El 72% de los que utilizan parches de nicotina, el 75% de los que toman vareniclina y el 52% de los que no reciben medicación dejan de fumar. El 62% de las personas que inician el curso lo terminan (81 de 130) y de ellas, el 70% al final del curso abandona el tabaco, en total 56 personas. El 46% deja de fumar (60 de 130). Al año, el 32% se mantienen sin fumar, 35 personas de 107.

CONCLUSIONES

Es fundamental promover campañas de prevención en la escuela, antes del inicio del consumo.

Se ha establecido una mayor comunicación entre los profesionales sanitarios, al estar más sensibilizados para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.