Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Cardiología y Ecografía

Ecografía en el diagnóstico de masas cervicales

Alicia Lemonche Péreza, M.ª Leyre Román Villaizánb, Raquel Gómez Casaresc, Concepción Sánchez Pinac

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
cPediatra. CS San Andrés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Lemonche Pérez A, Román Villaizán ML, Gómez Casares R, Sánchez Pina C. Ecografía en el diagnóstico de masas cervicales. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):159.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2788

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Las tumoraciones cervicales son un motivo de consulta frecuente en Pediatría de Atención Primaria. La ecografía es una herramienta útil para ayudar en el diagnóstico de los casos dudosos y establecer los que necesitan mayor seguimiento o derivación.

El objetivo de este trabajo es describir la casuística de masas cervicales en dos consultas de Pediatría de Atención Primaria en un plazo de tres años: ver cuántas ecografías cervicales se han realizado, cuántas se han realizado en el servicio de Radiología Hospitalaria y cuántos pacientes han sido derivados a Atención Especializada.

MÉTODOS

Hemos obtenido información de pacientes atendidos desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019 en dos consultas de Pediatría del mismo centro de salud. Hemos recogido los episodios descritos como: “cervical”, “paroti”, “flemo”, “mononuc”, “cuello”, “aden”, “gangl”, “bocio”, “tiroid”, “bulto”. Posteriormente hemos filtrado, eliminando los casos que no correspondían a masas cervicales.

RESULTADOS

Recogimos datos de 114 pacientes. La patología más frecuente fue el flemón dental (57 casos, el 50%), de los cuales ninguno precisó ecografía, por lo que los excluimos del análisis posterior. De los 57 casos restantes, la distribución por sexos fue un 57,9% de varones y un 42,1% de mujeres, con una mediana de edad de seis años.

Se realizaron 16 ecografías en el centro de salud (28,1%). Las adenopatías fueron la patología más frecuente (75%), con seis adenopatías típicas y seis atípicas (entre ellas una tuberculosa). Observamos un caso de bocio, una costilla cervical, una parotiditis y una parotiditis recidivante.

Se realizaron ocho ecografías en el Servicio de Radiología (14%). De estas, las adenopatías siguen siendo la patología más frecuente, con cuatro casos (50%), dos de características típicas y dos atípicas. El resto correspondieron a dos casos de bocio, la costilla cervical y un quiste branquial.

Se solicitaron analíticas en ocho casos (14%). Se derivaron a Atención Especializada seis casos (10,5%), y en cinco ocasiones los pacientes acudieron directamente a Urgencias (8,8%).

CONCLUSIONES

Hemos observado un amplio número de casos de flemones dentales, en probable relación con la falta de cobertura de la patología dental infantil en el sistema público de salud. Hemos realizado ecografías que han sido de utilidad para optimizar el diagnóstico e iniciar de forma precoz el tratamiento adecuado, solicitar menos pruebas complementarias y ahorrar tiempo y recursos al sistema sanitario y a las familias. Además, realizar ecografías contribuye a mantener la ilusión y la motivación de los profesionales, lo que consideramos como una prioridad para el buen funcionamiento de los equipos de Atención Primaria.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.