Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Cardiología y Ecografía

Importancia del cribado de hipertensión arterial dentro del programa de salud infantil. A propósito de un caso

Daniel Pérez Gonzáleza, Pablo Marlasca San Martína, Alicia González de la Rosab, Raquel Aguado Antóna, Andrea Gómez Arcea, Lucía Pérez Gómezc

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. España.
bCS Covadonga. Torrelavega. Cantabria. España.
cCS Laredo. Santander. Cantabria. España.

Cómo citar este artículo: Pérez González D, Marlasca San Martín P, González de la Rosa A, Aguado Antón R, Gómez Arce A, Pérez Gómez L. Importancia del cribado de hipertensión arterial dentro del programa de salud infantil. A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):154.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2615

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) infantil es una entidad habitualmente infradiagnosticada, con una prevalencia en aumento ligada a factores ambientales. La detección y abordaje precoz tiene importantes implicaciones, tanto a corto como a medio y largo plazo. La medición de la presión arterial es una técnica inocua relativamente sencilla, recomendada como cribado de HTA a partir de los tres años (en ausencia de factores de riesgo), formando parte de los programas de salud infantil (PSI). Se presenta el caso de una paciente asintomática en la que se detecta HTA de origen renovascular a partir de revisión dentro del PSI.

RESUMEN

Paciente de tres años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, asintomática, en la que en revisión de los tres años se detectan cifras de tensión arterial sistólica y diastólica mayores de percentil 99 (>P99) según sexo, edad y talla. Se cita en varias ocasiones, confirmándose mediante método auscultatorio cifras tensionales >P99, sin gradiente entre miembros superiores e inferiores, con el resto de la exploración física y constantes normales. Dadas las cifras elevadas de presión arterial, se remite a consulta de Nefrología Infantil, donde se realiza un estudio etiológico, incluyendo bioquímica sanguínea con función renal y hormonas tiroideas normales, renina y aldosterona elevadas, con catecolaminas en orina normales. Se realiza un ecocardiograma, con hipertrofia en el tabique interventricular, ecografía abdominal y Doppler renal, en el que se observa una hipoplasia renal derecha con presencia de pulso parvus et tardus, por lo que se amplía el estudio de imagen con una angiotomografía computarizada abdominal en la que se evidencia displasia fibromuscular en la arteria renal derecha. Inicialmente se realiza tratamiento farmacológico con evolución favorable con asociación de dos fármacos antihipertensivos; posteriormente presenta cifras tensionales refractarias al ajuste de medicación, junto con atrofia renal en controles de imagen, requiriendo la realización de una nefrectomía a los seis años, con normalización de la tensión y adecuada evolución posterior.

CONCLUSIONES

El caso presentado evidencia la importancia de incluir la toma de la presión arterial dentro de los programas de cribado en los PSI, especialmente en los niños más pequeños, donde es más frecuente el origen secundario de HTA. El enfoque etiológico precoz, junto con un manejo adecuado en cada caso, tendrá implicación directa en la salud de los pacientes a corto y largo plazo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

HTA: hipertensión arterial · PSI: programa de salud infantil.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.