Vol. 21 - Num. 81
Leído. Libros, revistas e Internet
Publicado en Internet: 28-03-2019 - Número de visitas: 4692
Tanto el sobrepeso como la obesidad, y particularmente el sobrepeso persistente en la infancia y la adolescencia parecen estar asociados con signos fisiológicos de obstrucción de las vías respiratorias. Este estudio poblacional longitudinal es el primero en investigar la asociación entre el sobrepeso y obesidad y la obstrucción de las vías respiratorias periféricas entre los adolescentes.
Este estudio, utilizando los datos recopilados entre 2002 y 2013, analiza la asociación entre el índice de masa corporal y la función pulmonar (espirometría) de 8 a 16 años, así como la asociación cruzada con la función de las vías respiratorias pequeñas (oscilometría de impulso) a los 16 años en la cohorte BAMSE (n = 2889).
El sobrepeso y la obesidad a los ocho años se asociaron con una capacidad vital forzada (FVC) más alta, pero una relación volumen espiratorio forzado el primer segundo (FEV1) / FVC más baja a los 8 y 16 años. En los niños, pero no en las niñas, la obesidad a los 8 años se asoció con una reducción adicional del FEV1 / FVC entre los 8 y los 16 años.
La conclusión de los autores es que, en la infancia y la adolescencia, el sobrepeso y la obesidad, particularmente el sobrepeso persistente, se asociaron con evidencia de obstrucción de las vías respiratorias, incluidas las vías respiratorias pequeñas.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.