Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 80

Páginas de la AEPap

Sección de Atención Primaria de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)

Niñas y niños con altas capacidades: ¿una realidad poco visible?

Celebradas los días 8 y 9 de octubre de 2018, con más de 150 inscritos del ámbito de educación y salud.

Programa científico:

Lunes 8 de octubre:

  • Presentación de las jornadas. Beatriz Rodríguez y Raimon Pèlach.
  • Altas capacidades: una aproximación al concepto y sus características. Ponente: Marta Tourón.
  • La doble excepcionalidad en niños/as con altas capacidades. Consecuencias, patología dual o errores diagnósticos. Ponente: Olga Torrecilla.

Martes 9 de octubre:

  • Cuando el niño va al colegio. Un reto para los profesionales de la educación. Ponente: Raúl Etxandi.
  • Mesa Redonda integradora multidisciplinar. Ponentes: Marta Tourón, Olga Torrecilla, Raúl Etxandi y Isabel Aracama. Moderador Raimon Pélach.

Colaboración con la estrategia IHAN

La Asociación ha aportado apoyo logístico y financiación para la obtención de la Certificación IHAN por parte de varios Centros de Salud de nuestra Comunidad.

Jornada IHAN en Navarra: Avanzando hacia una Comunidad IHAN. Se celebrará el 14 de diciembre de 2018 en Pamplona.

Programa científico:

  • Inauguración de la sesión.
  • Mesa redonda: Estrategia IHAN en hospitales (modera: Manuela Sánchez- Echenique). Tasas de prevalencia actuales (M. Sánchez). Presentación: Qué es la IHAN: fundamentos. IHAN para Hospitales (Maite Hernández). IHAN en H. Reina Sofía, Tudela (Marta Aldaz). IHAN en CHN, Pamplona (Lourdes Gómez). IHAN en H. García-Orcoyen, Estella (Gabriel Durán). Pruebas de la metodología IHAN para la protección de la LM (Javier Soriano).
  • Mesa redonda: Estrategia IHAN en Atención Primaria. Modera: Presentación Bustince. IHAN en Centros de Salud: Estrategia de acreditación conjunta en Navarra (Edurne Ciriza). Por qué es importante ser CS IHAN (Javier Soriano).

Promoción y difusión del Proyecto SENDO

La Asociación ha seguido apoyando institucionalmente el Proyecto de Seguimiento de Escolares Navarros para un desarrollo óptimo.

Participación por parte Ignacio Iribarren, presidente de ANPE, en el grupo de Atención Primaria de la AEP y en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la AEP, único miembro con la condición de Pediatra de Atención Primaria.

El 24 de septiembre tuvo lugar la Junta Directiva de ANPE donde se abordó principalmente el papel de la Pediatría en Atención Primaria y su situación actual en Navarra defendiendo el modelo actual.

Intervenciones en el ámbito institucional

A raíz de la Asamblea General Anual de ANPE, y como consecuencia del debate surgido tras las sesiones de trabajo de la Junta Directiva con la Administración Foral, en las que se había defendido el papel del Pediatra de AP y realizado propuestas y sugerencias para afrontar las dificultades de cobertura de plazas de Pediatría por parte de especialistas, bajo el auspicio del Colegio de Médicos, se constituyó una asamblea de pediatras de Atención Primaria. Esta Asamblea (mes de junio) elaboró un documento de análisis y propuestas de mejora de la asistencia pediátrica que se presentó a la opinión pública y entregó a la Administración para su análisis y consideración.

De resultas de ello, un grupo de representantes de los pediatras de Atención Primaria, con la participación del SMN y las sociedades científicas de Pediatría (ANPE y SVNP) ha mantenido (mes de octubre) dos sesiones de trabajo con la más alta estructura directiva del Departamento de Salud. Se han presentado por parte de los pediatras una serie de medidas concretas, con cronograma de implantación y en el momento de la redacción de este documento estamos a la espera de respuesta.       

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.