Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 79

Notas clínicas

Exantema por norovirus

Verónica Fernández Escobara, Josefa Plaza Almeidab

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
bPediatra. CS Zona VIII. Albacete. España.

Correspondencia: V Fernández. Correo electrónico: veronica.fer.escobar@gmail.com

Cómo citar este artículo: Fernández Escobar V, Plaza Almeida J. Exantema por norovirus. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:249-51.

Publicado en Internet: 19-09-2018

Resumen

Aparte de en gastroenteritis, raramente se ha visto implicado al norovirus en trastornos cutáneos. Presentamos el caso clínico de un lactante de nueve meses de edad que presentó lesiones maculares generalizadas mientras cursaba una gastroenteritis con detección de virus en heces positiva para norovirus.

Palabras clave

Exantema Gastroenteritis Norovirus

INTRODUCCIÓN

El exantema es una erupción cutánea asociada a una enfermedad sistémica, frecuentemente infecciosa y casi siempre de etiología viral, aunque puede ser alérgica o manifestación de una enfermedad sistémica o dermatológica primaria. En múltiples ocasiones, el agente causal específico queda sin identificar1.

A continuación, se presenta un caso clínico en el que se pudo aislar el posible agente causante del exantema producido durante el curso de una gastroenteritis.

CASO CLÍNICO

Lactante de nueve meses que consulta por diarrea de tres días de evolución, con deposiciones líquidas, sin productos patológicos, encontrándose afebril. Como antecedentes de interés fue un prematuro de 35 + 6 semanas de edad gestacional con peso adecuado para edad gestacional, que requirió ingreso en neonatología a los 3 días de vida por ictericia no inmune que precisó fototerapia. Sin otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

En la exploración física llama la atención la presencia de un exantema maculopapuloso generalizado, que respeta el triángulo nasogeniano, con alguna lesión de borde hiperémico con aclaramiento central (Figs. 1 y 2), que no parece pruriginoso. El resto de la exploración es normal, sin encontrar otros hallazgos.

Figura 1. Lesiones dianiformes con aclaramiento central y borde hiperémico
RPAP_1347_Fig_1.jpg
Figura 2. Exantema maculopapuloso generalizado por norovirus
RPAP_1347_Fig_2.jpg

Ante la presencia de diarrea y exantema, se decide coger muestra para coprocultivo y detección de virus en heces, siendo positiva la detección de norovirus. El exantema, junto con la diarrea, desaparecieron de forma espontánea, utilizándose suero de reposición oral hiposódico para evitar la deshidratación y medidas higiénicas para evitar el contagio.

DISCUSIÓN

El norovirus es una importante causa de gastroenteritis no bacteriana en todo el mundo. El norovirus ha superado al rotavirus como causante de gastroenteritis en niños en países donde la vacunación contra el rotavirus se incluye en el calendario vacunal2,3.

El periodo de incubación de una infección por norovirus es, generalmente, de 24-48 horas. La enfermedad se caracteriza clínicamente por la aparición brusca de náuseas (79%), vómitos (69%), diarrea no sanguinolenta (66%), fiebre (37%) y dolor abdominal (30%). Los vómitos son muy frecuentes en los niños mayores de un año, mientras que en los lactantes se suele desarrollar solo diarrea. Estos síntomas pueden persistir en pacientes hospitalizados y en niños menores de 11 años, entre cuatro y seis días. La gravedad de la enfermedad, comparada con la diarrea por rotavirus, parece ser ligeramente menor en estudios basados en pacientes extrahospitalarios, mientras que, en niños hospitalizados, posee una gravedad similar4,5.

El diagnóstico puede realizarse mediante detección de antígeno en heces (baja sensibilidad) o reacción en cadena de la polimerasa4.

Si bien son conocidas las manifestaciones intestinales producidas por norovirus, son poco frecuentes las manifestaciones cutáneas: no hemos encontrado ningún caso en la bibliografía sobre exantemas producidos por norovirus. Actualmente, se han identificado algunos casos de exantema macular en niños con gastroenteritis por rotavirus6.

CONCLUSIONES

Dado que las lesiones cutáneas observadas en nuestro paciente se desarrollaron de forma concurrente con una gastroenteritis en la que se identificó norovirus y se descartaron otros posibles factores etiológicos, podemos sospechar que norovirus puede causar exantemas. El exantema se resolvió de forma espontánea a la vez que los síntomas intestinales.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guerrero J, Cartón A, Barreda A, Menéndez J, Ruiz J. Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría. 6.ª edición. Madrid: Panamericana; 2017.
  2. Nguyen GT, Phan K, Teng I, Pu J, Watanabe T. A systematic review and meta-analysis of the prevalence of norovirus in cases of gastroenteritis in developing countries. Medicine (Baltimore). 2017;96:e8139.
  3. Biscaro V, Piccinelli G, Gargiulo F, Ianiro G, Caruso A, Caccuri F, et al. Detection and molecular characterization of enteric viruses in children with acute gastroenteritis in Northern Italy. Infect Genet Evol. 2018;60:35-41.
  4. Zulfikar Akelma A, Nevzat Cizmeci M, Mete E, Dilara Malli D, Erpolat S, Mujgan Sonmez F. Macular exanthema in a child with rotavirus gastroenteritis: a case report. Arch Argent Pediatr. 2014;112:e53-6.
  5. Fernández JM, Gómez JB. Infecciones por norovirus. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:S51-5.
  6. Chung N, Wang SM, Shen CF, Kuo FC, Ho TS, Hsiung CA, et al. Clinical and epidemiological characteristics in hospitalized young children with acute gastroenteritis in southern Taiwan: According to major pathogens. J Microbiol Immunol Infect. 2017;50:915-22.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.