Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 78

Páginas de la AEPap

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaría (AMPap)

Publicado en Internet: 28-06-2018 - Número de visitas: 3326

Actividades docentes

Los vocales de docencia Paloma de la Calle Tejerina, M.ª Jesús Escribano Romero y Pilar Ortiz Ros han organizado los siguientes cursos:

Cursos con la Dirección Técnica de Formación:

El 23 de mayo ha tenido lugar el Taller de Primavera 2018, organizado por los vocales de docencia, con el título: “Aprendiendo de forma diferente”.

Otros cursos en los que hemos participado de forma activa o hemos avalado:

  • Curso de Metodología de Investigación: diseño y análisis en investigación que se celebró los días 4 y 5 de mayo. Organizado por el Grupo de Investigación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
  • Hemos avalado y difundido la VI Jornada formativa en salud infantil Dra. Montserrat Mazana que se celebrará el 19 de mayo. En el apartado docencia de nuestra web se puede acceder a gran parte del contenido científico de estos cursos.
  • Moderación de talleres en el 15 curso de Actualización en Pediatría de la AEPap.

Residentes

El lunes 23 de abril se celebró la “Jornada de AP para R4 de Pediatría” organizada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en colaboración con los Coordinadores de Pediatría de las distintas áreas asistenciales. Durante el acto se becó con la suscripción gratuita a FAPAP, a dos residentes que han dedicado su cuarto año de especialidad a formarse en Pediatría de Atención Primaria.

En la misma se difundió el tríptico informativo “Una ventana abierta a la Primaria” (realizado por Rosa Pavo).

A lo largo de estos meses, Clara Parera, nuestra vocal de residentes, ha gestionado la lista de correo para residentes socios de la AMPap. En ella se da difusión a actividades y materiales formativos y se resuelven dudas en relación con el itinerario formativo de Pediatría en Atención Primaria.

Temas profesionales

  • Vocales de temas laborales: Juan B. Mellado Meana y Sandra Montoro Chavarrias.
  • En estos meses se ha desarrollado actividad de los miembros de la junta en relación con la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid.
  • En relación con la carta abierta hecha pública con fecha 10 de febrero de 2018 por la Asociación de Médicos de Atención Primaria Pediátrica, se remitió una respuesta consensuada con la AEPap y la SEPEAP.
  • Reunión con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria junto a la SPMyCM el 28 de marzo de 2018.
  • El 10 de abril se publicó por parte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria el documento Propuestas de mejora en el modelo de atención de la Comunidad de Madrid.
  • El 24 de abril se convocó una reunión en la Gerencia de Atención Primaria con los profesionales implicados en la elaboración del documento, diversas sociedades científicas pediátricas (AEP, AEPap, SPMyCM y AMPap), de medicina de familia (SOMAMFyC), de médicos de AP que trabajan en plazas de AP Pediátrica y con especialización diferente a Pediatría vía MIR (AMAPED) y de enfermería (SEMAP y AEMPED), colegios de enfermería y la vocalía de AP del ICOMEM.
  • Se está trabajando en estrategias inmediatas de aplicación para atraer a pediatras a la AP, como, por ejemplo, establecer ya turnos deslizantes obligatorios para los pediatras.
  • También se ha elaboró una encuesta para conocer la situación laboral de la Pediatría de AP de Madrid, en coordinación con la encuesta a nivel nacional de la AEPap.
  • Participación también en los actos del día de la Atención Primaria el 12 de abril, celebrados tanto en el Congreso de los Diputados como en la OMC.
  • Tanto Juan B. Machado Mellana, vocal de asuntos laborales, como el presidente, Guillermo Martín Carballo, intervinieron en radio el 18 de febrero y en televisión el 5 de abril (Telemadrid-Madrid Directo) respectivamente, informando sobre la situación pediátrica en la AP madrileña.
  • Reunión de las sociedades científicas pediátricas, AEP, AEPap, Sepeap, SPMyCM y AMPap, el 17 de mayo de 2018.

Foro de salud comunitaria

Participación en las reuniones del Foro de Salud Comunitaria. Acuden Sandra Montoro Chavarrías y Mireya Orío Hernández a las dos reuniones celebradas, con la participación en el blog de salud comunitaria, planificación de la elaboración de las Jornadas de promoción de la salud y participación comunitaria y presentación e inicio de colaboración con la Escuela madrileña de salud.

Colegio de médicos

  • Participación de la AMPap en el Consejo Científico del Colegio de Médicos. Tras las reuniones con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid y la elaboración de una carta solicitando la inclusión de la AMPap dentro del listado de las sociedades científicas de Madrid, se ha logrado que la AMPap pueda formar parte del Consejo Científico en el ámbito de la Atención Primaria. Este logro ha sido gestionado por Dora Bejarano.
  • Participación de la AMPap en las reuniones del Foro de Atención Primaria, reunión a la que acudieron Guillermo Martín Carballo y Mireya Orío Hernández. Entre otros temas, se trató la preparación del día de la AP y las jornadas de huelga y reivindicaciones programadas y llevadas a cabo en marzo y abril.
  • Participación en la mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos, junto con otros pediatras representantes de las Direcciones Asistenciales.

Difusión a través de la web y las redes sociales

El vocal Juan Antonio García Sánchez es el responsable de la web de la AMPap y de la lista de correos de la AMPap a la que acceden los socios. Ambas muy valoradas.

Además, se encarga de la gestión de las redes sociales de la AMPap (Facebook y Twitter).

Participación y difusión de actividades con la AEPap

Asistieron a la junta ampliada de la AEPap del 3 de febrero Mireya Orío Hernández y Guillermo Martín Carballo.

En este sentido cabe destacar la participación de la AMPap en la difusión de la campaña Confianza, puesta en marcha por la AEPap y la SEPEAP. Desde Secretaría y Vicepresidencia se remitieron cartas de presentación para difusión de la campaña Confianza a las asociaciones de pacientes del ámbito madrileño.

Otras actividades

  • Mutilación genital femenina: difusión en redes del día de la Mutilación Genital Femenina el 6 de febrero 2018. Asistencia a la reunión del grupo de mutilación genital femenina, representados por Luis Martín Álvarez, el 13 de marzo de 2018.
  • Paciente crónico complejo: el 7 de marzo, Eulalia Muñoz Hiraldo representó a la AMPap en la Jornada PAI-PCC en Pediatría en la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
  • Asamblea anual de socios de la AMPap: tuvo lugar el 3 de febrero. Se informó de la actividad realizada por la junta saliente, del estado de las cuentas, del número de socios y de la situación de la Pediatría en Madrid. Elección de la actual Junta.

Tesorería y secretaría

Desde la tesorería con María Elena Cabezas Tapia y la secretaría con Eva M.ª Navarro Villalba, se organiza la gestión económica y con los socios y puesta al día de documentos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.