Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 78

Páginas de la AEPap

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM)

Publicado en Internet: 28-06-2018 - Número de visitas: 3154

Distribución de información entre los socios

Se fomenta el empleo de la Lista de correo de ApapCLM y de las redes sociales (Facebook y Twitter).

Formación

Apoyo a los vocales en esta función y empleo de recursos materiales de la asociación para este fin. Por quinto año consecutivo, la ApapCLM ha contribuido con la cantidad de 300 euros para la organización de la VI Jornada Formativa en salud infantil Dra. Montserrat Manzana, que tendrá lugar el próximo día 19 de mayo en Alcalá de henares.

Investigación

El 17 de mayo asistió como invitada M.ª del Pilar Rojo al acto de presentación de las XV Jornadas de investigación en Atención Primaria de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, solicitando en dicho acto la colaboración de la asociación para su organización. Por otro lado, el estudio ESNUPE publicado hace un año continúa generando repercusiones en los medios.

Tesorería

Se continúa con las gestiones para la declaración de ApapCLM como entidad de utilidad pública sin ánimo de lucro.

Secretaría

Se realizan las gestiones de altas-bajas e incidencias de socios, con un total de 156 socios a día 3 de mayo de 2018.

Actividades profesionales

  • Escrito conjunto con el resto de las sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria mostrando nuestro malestar por la ausencia de representación pediátrica en las Jornadas de Atención Primaria, que se celebrarán el 23 de mayo, en conmemoración de los 30 años de la Atención Primaria en Ciudad Real.
  • Escrito conjunto con enfermería: tras la convocatoria de concurso de traslados del SESCAM, en el mes de enero, se realizó un documento conjunto con otras sociedades médicas y de enfermería, reivindicando mayor peso de los profesionales dedicados a la Atención Primaria y mostrando el malestar por la escasez de oferta realizada.
  • Documento de pruebas complementarias: el 6 de febrero se celebró en Toledo una reunión convocada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, a la que acudió M.ª Pilar Rojo, como presidenta de ApapCLM. Durante la misma se solicitó la elaboración de un documento para valoración de un mayor acceso a pruebas complementarias desde Atención Primaria. Para su elaboración se realizó una encuesta dirigida a todos los socios y el documento fue enviado y se encuentra pendiente de evaluación por el SESCAM.
  • Elaboración de las vías clínicas pediátricas SESCAM: en los últimos meses, tras petición de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, se están elaborando las primeras vías clínicas pediátricas, con la participación mayoritaria de socios de la ApapCLM, y próximamente se realizará su publicación. Entre ellas se encuentran las vías de infección urinaria en el paciente pediátrico (Alicia González Jimeno, M.ª Pilar Rojo Portolés, y Ana M.ª Madrid Pinilla), obesidad infantil (Alicia Bonet y Susana Méndez), manejo del asma infantil (M.ª Jesús Navarro y Javier Blanco), cefalea en la edad pediátrica (Sara Sánchez y Prado Ruiz Sánchez).
  • Plan regional frente a la obesidad infantil: la presidenta y la vicepresidenta de la APapCLM forman parte del grupo de trabajo para la elaboración de un plan regional frente a la obesidad infantil, acudiendo a reuniones periódicas en las que participan miembros de las diferentes direcciones generales de la Consejería de Sanidad, médicos de familia, enfermería, miembros de la consejería de educación y deportes, representantes del colegio de farmacéuticos y escuela de pacientes del SESCAM.
  • Colaboración con la escuela de pacientes del SESCAM en la elaboración de documentos y estrategias para docencia sobre la prevención en obesidad infantil.
  • Asistencia al Acto del Día Mundial de la Salud: el 6 de abril en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), se celebró este acto al que nos convocaron como Asociación. Acudió en representación Patricia Rodríguez Redrejo, actual secretaria de la ApapCLM.
  • Asistencia al III Foro Ciudadano que tuvo lugar en Toledo el día 2 de marzo, al que acudió en representación de nuestra Asociación, Carmen Patón Donás, actual vicepresidenta.
  • Jornadas Vacunas “Protegiendo Juntos” organizada por Salud Pública, que tuvo lugar en Toledo el 10 de mayo y al que acudió nuestra presidenta, Pilar Rojo Portolés, formando parte de la mesa de clausura.
  • Grupo curvas de crecimiento: se continúa desarrollando un documento en el que participan la APapCLM, así como los grupos de endocrinología y gastroenterología pediátricas de Castilla La Mancha.
  • Máster de Pediatría de Atención Primaria AEPAP-UCM: dos socios de la ApapCLM formarán parte del profesorado del Máster de Pediatría de Atención Primaria organizado por la AEPAP en colaboración con la UCM.
  • Campaña recogida firmas “Confianza”: en el mes de febrero se inició la campaña de apoyo a la Pediatría de Atención Primaria, con el envío de toda la información a los socios. Actualmente se mantiene la recogida y se comienzan a recibir muchos formularios rellenos.
  • Reunión del grupo de trabajo sobre detección de enfermedades metabólicas: el grupo de trabajo, del que es miembro Carmen Patón, actual vicepresidenta, continúa sus reuniones periódicas, la última tuvo lugar el 18 de mayo a la que asistió Belén Panizo, vocal de Toledo, en representación.

Actividades de las vocalías

  • Albacete: se continúa con la realización periódica de sesiones entre Atención Primaria y Hospitalaria.
  • Ciudad Real: ha comenzado el curso de Actualización en Pediatría, disponible en Sofos y pendiente de confirmar acreditación, que ha organizado la actual vocal por Ciudad Real, Sara Sánchez García. Se celebrará durante los meses de abril a diciembre de 2018 y tiene como objetivo establecer protocolos de actuación entre Pediatría de AP y Hospitalaria.
  • El próximo día 21 de junio tendrá lugar en Ciudad Real Jornada de vacunas, organizada por GSK y en la que participarán como ponentes nuestra actual presidenta y secretaria, Pilar Rojo y Patricia Rodríguez.
  • Toledo: siguen desarrollando reuniones conjuntas Hospital-Primaria
  • Cuenca: realizan reuniones conjuntas Hospitalaria-Primaria. Están inmersos en la organización de nuestra próxima reunión anual.
  • Alcázar de San Juan: Realizan sesiones conjuntas semanales entre AP y Hospitalaria, que se desarrollan todos los jueves de octubre a junio.

Formación y Docencia

II Jornadas de Nutrición Infantil: organizadas por la vocal de Toledo, Belén Panizo, tendrá lugar el 23 de mayo en Toledo, y contará con la participación de Roi Piñeiro y Ascensión Marcos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.