Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 78

Páginas de la AEPap

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApapCanarias)

Publicado en Internet: 28-06-2018 - Número de visitas: 3498

Actividades formativas regulares

Reuniones mensuales

  • 22 de febrero: Sara Rodríguez Hall y Juana María Hernández Báez (terapeutas ocupacionales de Sensory 7 y del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, respectivamente), “Introducción a la integración sensorial”.
  • 21 de marzo: Susana Cantero Orpez, enfermera pediátrica, responsable del Grupo de Vacunas del ApapCanarias, “Hablemos de vacunas, taller interactivo de vacunas”.
  • 25 de abril: Félix A Morales Rodríguez, periodista científico, sanitario y autor del blog Concísate sobre consumo, ciencia y salud, “Publicidad alimentaria y salud infantil, talón de Aquiles de nuestros días”.
  • Ponencias previstas en este semestre: 24 de mayo, impartida por Javier Fernández Saravia, cardiólogo en el Hospital Universitario de Canarias, “Criterios de derivación a Cardiología en Atención Primaria”.

VII Jornada Conjunta de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Canarias, celebrada el 7 de abril de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria:

  • Más de 200 profesionales de Canarias participaron en la séptima edición de estas jornadas conjuntas de APapCanarias y Sepexpal, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de AP. En esta ocasión la organización principal del evento correspondió a la Sepexpal.
  • Se inició con una conferencia inaugural (“Cómo abordar el duelo en la edad pediátrica”) y seguidamente se impartieron varios talleres (“Errores y variantes de la normalidad en el diagnóstico radiológico en Pediatría”, “¿Qué hay que saber de la boca de los niños?”, “El sueño en la consulta de Atención Primaria, ¿entendemos lo que hacemos?”, “Nuevas tecnologías en el control y tratamiento de la diabetes”, “Situaciones especiales en vacunación; casos prácticos”). Para el cierre, una mesa de nutrición pediátrica: “Dietas vegetarianas y veganas en Pediatría: ¿son realmente un problema?”, “Azúcares en la alimentación infantil: ¿hasta dónde son buenos o malos?”.

Colaboración y aval en el III Fórum sobre vacunas de la Sociedades Científicas de Canarias, que se celebró el 19 de enero de 2018 en Santa Cruz de Tenerife. El grupo de trabajo en vacunas del ApapCanarias presentó las ponencias sobre vacunación antes de nacer y durante la adolescencia.

Otras actividades profesionales

  • Nota de prensa presentada por el ApapCanarias el día 1 de marzo del 2018 en relación con el déficit de pediatras, apoyando la campaña “Confianza” nacional y como respuesta inmediata al debate mediático suscitado ante las dificultades en dotar de pediatras para cubrir las urgencias del Hospital del Norte en Tenerife. Este comunicado originó varias encuestas en diferentes medios escritos y radio/televisión a nuestro presidente Agustín Graffigna.
  • Reunión convocada por la Dirección General de Recursos Humanos el día 23 de marzo, a la que acude nuestro presidente, estando convocados también el director del Servicio Canario de Salud, representantes de programas asistenciales, presidentes de colegios farmacéuticos de Canarias y de todas las sociedades científicas pediátricas de Canarias. El primer punto fue la situación de la Pediatría en Canarias y las medidas a tomar para paliar el déficit de pediatras. Seguidamente hubo una reunión con los representantes farmacéuticos para la presentación de la “Campaña para la prevención y abordaje de las alteraciones de peso infantil en farmacia comunitaria”, en la que se pidió apoyo a todas las sociedades científicas pediátricas canarias. Se convoca una segunda reunión (actualmente pendiente de fecha), con los farmacéuticos donde se expondrá el escrito elaborado por las sociedades pediátricas canarias, explicando las razones por las que no se apoyará dicha campaña.
  • Elaboración de un documento sobre “Certificados médicos para ingreso en centros infantiles” que se remite a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Dirección General de Menores y Servicios Jurídicos de Gerencia de Atención Primaria.
  • Culminación del Censo de Pediatría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para lo que se precisó de la constitución de un grupo de trabajo.

Elaboración de documentos/vídeos

  • Documento para padres sobre vacunas no financiadas para adolescentes, elaborado por el Grupo de Trabajo de vacunas del ApapCanarias.
  • Vídeo promocional en la Semana de la Inmunización (última semana de abril) elaborado por el grupo de trabajo en vacunas del ApapCanarias.

Colaboración en formación continuada (Gerencia de Atención Primaria)

  • Cursos de Terapéutica Pediátrica. Dirección General de Programas Asistenciales. Cuatro ediciones. Ponentes: Catalina Santana Vega, M.ª José García Mérida, Eloísa Suárez Hernández y Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva.
  • Cursos de Actualización Continuada de la Asistencia a Urgencias Vitales. Gerencia de Atención Primaria. Área de Tenerife. Ana Bretón Peña.

Participación en grupos de trabajo de la AEPap

  • Grupo de Patología Infecciosa: Pilar Lupiani Castellanos.
  • Grupo de Vías respiratorias: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva.
  • Grupo de Gastroenterología y Nutrición: M.ª José García Mérida y Catalina Santana Vega.
  • Grupo de Ecografía pediátrica: Antonio Ramos.
  • Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia: Ana Benito Herreros.
  • Grupo de PAPenred: Elena Sánchez Almeida.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.