Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Leído. Libros, revistas e Internet

Protocolo de seguimiento para el recién nacido menor de 1500 g o menor de 32 semanas de gestación

Publicado en Internet: 28-06-2018

  • Grupo de Seguimiento de la Sociedad Española de Neonatología. Protocolo de seguimiento para el recién nacido menor de 1500 g o menor de 32 semanas de gestación. Madrid: Sociedad Española de Neonatología; 2017. Disponible en: se-neonatal.es
Prematuros_SNeo_figura_1

Documento de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), y avalado también por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Red de Salud Materno-infantil y Desarrollo (red SAMID), descargable de forma gratuita desde la web de la AEPap. Entre los autores, neonatólogos y pediatras de Atención Primaria (AP) expertos en la materia.

Es un documento con 98 hojas de tamaño DIN A4 en el que se abordan de forma pormenorizada las actuaciones necesarias ante recién nacidos con menos de 1500 g o 32 semanas de gestación, con el objetivo de servir de guía en la atención a estos lactantes. Se entiende, según los autores, que estos niños necesitarán un mínimo de seguimiento durante los 2 primeros años, y que en este tiempo se pueden generalmente detectar los casos de discapacidad moderada-grave.

Los capítulos incluidos en el documento son: introducción y recomendación general; transición de la unidad neonatal al domicilio; e intervención en AP en los campos del crecimiento, alimentación, desarrollo motor y neuropsicológico, visión, audición, suplementos de vitaminas, prevención de las infecciones. Incluye también unas prácticas tablas que muestran el esquema de visitas y contenidos según la edad en AP y en el hospital y las evaluaciones periódicas de otras especialidades como Oftalmología, Neurología u otras. Finalmente, se muestra la bibliografía de soporte, glosario de términos usados y varios anexos. Entre estos, hay que destacar: un listado abreviado de recomendaciones y sus correspondientes grados de evidencia; criterios de derivación a atención temprana; percentiles para la adquisición de la sedestación y la marcha; algoritmos para valorar la función motora gruesa y fina y para diagnosticar la parálisis cerecbral; y esquema del examen neurológico Hammersmith Infant Neurological Examination.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.