Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 78

Leído. Libros, revistas e Internet

Pediatría basada en la evidencia en los países empobrecidos ¿es posible y deseable?: el nuevo “club bibliográfico para la salud global”

Publicado en Internet: 28-06-2018 - Número de visitas: 3068

  • Cartledge PT, Bassat Q. Global health journal club-opening editorial applying evidence-based medicine in resource-limited nations. J Trop Pediatr. 2018;64:85-9.

Editorial que abre una nueva sección de esta revista de Pediatría Tropical, dirigida por un pediatra español. Se trata de un peculiar “club de lectura”. Ya en el siglo XIX, sir William Osler publicó referencias sobre las ventajas en la formación posgrado de los journal clubs para la revisión y discusión bibliográfica de temas de interés clínico. Este “club” tiene como peculiaridades ser virtual y por lo tanto global, tratar de responder a preguntas estructuradas (PICO) utilizando los procedimientos de la medicina basada en la evidencia (MBE), centrarse en preguntas de interés para entornos con escasos recursos, ser colaborativo y buscar la equidad.

Ante quien pueda pensar que en los países empobrecidos hay otras prioridades, que dejan en un segundo plano la MBE, los editorialistas argumentan con contundencia lo contrario: es necesario emplear los escasos fondos de una manera eficiente y basada en las mejores pruebas, ayudando a las autoridades responsables a tomar decisiones presupuestarias con independencia de las presiones de la industria, difícilmente regulables en estos entornos. Dadas las dificultades en el acceso a la información, fruto de tediosas conexiones a Internet, entre otros aspectos, se decantan por el formato best evidence topics (BET), que busca concreción y rapidez, una especie de “perlas de evidencia” elaboradas con metodología MBE, sin tratarse de exhaustivas revisiones sistemáticas. Ante una pregunta concreta y relevante para la práctica diaria, en escenarios con escasos recursos, se buscan de modo colaborativo los mejores documentos, evaluando su calidad y elaborando las conclusiones de la manera más práctica en la cabecera del paciente, ya esté atendido por un pediatra o más probablemente por un clinical officer o enfermera.

El estreno de la sección, en el mismo número de la revista, es la respuesta a la siguiente pregunta estructurada (PICO): en el escenario de un centro oncológico pediátrico en Tanzania, en un niño con mucositis inducida por quimioterapia (paciente) ¿puede la miel (intervención), además del cuidado oral habitual (comparación), reducir la gravedad y duración de los síntomas (outcome primario) y las interrupciones en la quimioterapia (outcome secundario)?

Animamos a los lectores a buscar la respuesta.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.