Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 77

Leído. Libros, revistas e Internet

¿Están las levaduras involucradas en el dolor al amamantar?

Publicado en Internet: 14-02-2018

  • Jiménez E, Arroyo R, Cárdenas N, Marín M, Serrano P, Fernández L, et al. Mammary candidiasis: a medical condition without scientific evidence? PLoS ONE. 2017;12:e0181071.

Se asume sin discusión que las levaduras (sobre todo Candida albicans) juegan un papel importante en la etiopatogenia del dolor al amamantar, en concreto, en la llamada candidiasis mamaria (o burning nipple pain), que consiste en un dolor ardiente en el pezón –“como calambres” o “como agujas que se clavan”–, con una apariencia normal de todo el pecho (o con un ligero eritema en areola y pezón), en ausencia de fiebre y de síntomas sistémicos.

Esta posible asociación entre levaduras y dolor del pecho genera mucha controversia en la actualidad ya que, por un lado, numerosos textos especializados y artículos elaborados por autores de prestigio la dan por sentado y, por el otro, numerosos estudios relevantes señalan repetidamente la falta de datos científicos que la respalden.

En este artículo se describe el trabajo de un grupo de investigadores españoles que buscan pruebas científicas sobre la participación de levaduras del tipo Candida en la llamada candidiasis mamaria.

Para ello reunieron muestras de 529 mujeres que amamantaban a sus bebés, entre las que había 393 diagnosticadas de candidiasis mamaria. Se tomaron muestras de leche, obtenidas por expresión manual, se estudiaron en siete medios de cultivo diferentes, se analizaron también por microscopía óptica y, además, se buscó la presencia de Candida spp., Streptococcus spp. y Staphylococcus spp. mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

En los casos de las mujeres con dolor, adicionalmente se obtuvo un frotis de la areola y el pezón, obtenido aplicando directamente las placas de agar de esos siete medios de cultivo. Dentro de ese mismo grupo de mujeres con dolor, se tomó una biopsia de pezón en 25 de ellas, para su análisis en microscopio electrónico de transmisión (MET).

Aunque Candida spp. crece fácilmente en cualquier medio, llama la atención que solo apareciera en el 2% de los cultivos y en bajas concentraciones. No fue detectada ninguna levadura de Candida spp. ni por microscopía óptica, ni por PCR, ni en ninguna de las biopsias de pezón analizadas por MET.

Con gran diferencia, en todos los medios de estudio se detectaron, en las muestras de mujeres con dolor, altas concentraciones de bacterias de los géneros Staphylococcus (S. epidermidis y S. aureus, principalmente), Streptococcus, Rothia y Corynebacteria.

Estos resultados muestran que no puede establecerse ninguna asociación entre el tipo de dolor conocido como burning nipple pain (candidiasis mamaria) y la presencia de Candida spp. ni en la leche materna, ni en el pezón, dado que no se cumple ninguno de los postulados revisados de Koch ni los nuevos criterios para establecer la etiología en enfermedades infecciosas, ni siquiera los criterios epidemiológicos de Hill para establecer una asociación causal.

La lactancia materna es probablemente la única función corporal para la que la medicina moderna no tiene casi formación, protocolos o conocimientos científicamente adquiridos. El dolor al amamantar es un problema de salud pública y es necesario seguir investigando en este campo para poder ofrecer soluciones.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.