Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 19 - Num. 74

Páginas de la AEPap

Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap)

Cómo citar este artículo: Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 19. N.º 74. Junio 2017.

  • El “grupo de coordinación en asma pediátrico”, formado por profesionales de Pediatría y enfermería pediátrica del HUCA y de Atención Primaria del Área IV, organizó el 20 de abril, con la colaboración de la AAPap, una jornada sobre asma infantil que se desarrolló en el HUCA. Durante la mañana de impartieron los talleres “Educación en el asma” (4.ª edición) y “Taller de prick test” (2.ª edición). Por la tarde se presentaron las ponencias “Situación actual del asma infantil en el Área IV”, “Diagnóstico y tratamiento: de la teoría a la práctica” y “Propuestas de mejora del grupo de coordinación”. El cierre lo realizó la subdirectora de organización y servicios sanitarios del SESPA. Las actividades fueron acreditadas por la comisión acreditadora de las profesiones sanitarias del Principado de Asturias. Más información en www.aepap.org/federadas/asturias/biblioteca
  • Durante los días 27 y 28 de abril tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Asturias en Oviedo, el VI Congreso (XVI Reunión Anual) de la AAPap. La actividad contó con la acreditación de la comisión acreditadora de las profesiones sanitarias del Principado de Asturias y la validación de la Asociación Española de Pediatría. Las jornadas comenzaron con la conferencia titulada “Contaminación medioambiental y morbilidad pediátrica”. También se realizaron dos talleres prácticos: “Enfermedades raras, ¿qué hacer desde Atención Primaria?” y “Dejar de hacer, pero elegir con prudencia”. Como final, se desarrolló una mesa redonda en la que se analizaron las intervenciones sin evidencia científica, no justificadas, en Pediatría. Asimismo, se dedicó un espacio a la presentación de comunicaciones libres a cargo de profesionales de diversos centros de salud y hospitales. El libro de ponencias se puede descargar desde www.aepap.org/federadas/asturias/biblioteca
  • Hemos participado en el Comité de detección de enfermedades relacionadas con alteraciones del metabolismo. Destaca la inclusión de la anemia falciforme entre las enfermedades sometidas al cribado. La información está en ASTURSALUD.
  • La comisión para el Plan Estratégico de Atención al Embarazo, Parto y Lactancia en Asturias, que contó con la colaboración de la AAPap, ha terminado su trabajo. Los documentos se pueden descargar del portal ASTURSALUD.
  • Hemos participado en el grupo de trabajo para elaborar una guía de intervención desde la Pediatría de Atención Primaria para prevenir el consumo de alcohol por menores. Se ha incluido en OMI-AP. Es uno de los programas transversales en el Plan Personal Jerárquico de la atención sanitaria a la infancia y la adolescencia. La guía se puede consultar y descargar en www.aepap.org/federadas/asturias/biblioteca
  • Estamos participando en la formación que el Instituto de Administraciones Públicas Adolfo Posada imparte para pediatras y enfermeras de Pediatría sobre la Guía de intervención en la Pediatría de Atención Primaria para prevenir el consumo de alcohol.
  • Hemos realizado aportaciones para la nueva Guía de actuación sanitaria en los casos de Maltrato Intrafamiliar del Principado de Asturias, impulsada desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Esta guía está siendo reformada para acoger las nuevas disposiciones sobre violencia de género. La AAPap ha confeccionado una nueva adaptación de la guía para OMI-AP.
  • Estamos colaborando con la Iniciativa para la Humanización de la Atención Neonatal de UNICEF y con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con el fin de desarrollar la Iniciativa para la Atención al Recién Nacido y a la Lactancia en los centros de salud del SESPA. Tres centros han iniciado el camino.
  • Hemos emprendido diversas acciones sobre la OPE 2016. La última ha sido un pronunciamiento que supuso la elaboración de un comunicado de prensa en colaboración con la AEPap y la AEP a propósito del baremo aplicado en la misma.
  • Participamos con las Sociedades de médicos de familia, Sindicato Médico y Colegio de Médicos en el “Foro de Atención Primaria” del Principado de Asturias. Hemos coordinado la Jornada de Atención Primaria celebrada el 19 de abril en Asturias al igual que en el resto de España.
  • La AAPap se une al pesar por el fallecimiento del Prof. Manuel Crespo Hernández, que fue Catedrático de Pediatría de la Universidad de Oviedo y Jefe de Pediatría del HUCA, con quien se formaron como residentes gran parte de los pediatras asturianos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.