Vol. 19 - Num. 74
A la Pediatría desde el Arte
aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com
Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Cristo en casa de sus padres. John Everett Millais, 1850. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:187.
Publicado en Internet: 07-06-2017 - Número de visitas: 7171
En apariencia inocente, este cuadro suscitó una enorme polémica hacia mediados del siglo XIX. La polémica partió de dos hechos: en primer lugar, se representa a la Sagrada Familia como una familia obrera más (observen el modesto atavío de todos los personajes del cuadro). Y, en segundo lugar, reparen en la mano izquierda de Jesús, lastimada por un accidente laboral, cuyo resultado tanto recuerda a la estampa de la crucifixión.
A mí, y que me perdonen los analistas de cuadros, lo que más me llama la atención es el mimo fieramente humano con que María se aplica sobre su Hijo. Y la sumisión del ayudante que aparece por la derecha, con un plato de agua, para lavar la herida del Niño.
John Everett Millais, fundador de la Hermandad Prerrafaelita, sufrió inicialmente el rechazo de sus congéneres, pero luego disfrutó las mieles de la gloria. Fue el primer artista al que se le concedió un título nobiliario.
Cristo en casa de sus padres, 1850.
John Everett Millais. Óleo sobre lienzo. 139 × 86 cm. Tate Gallery. Londres, Reino Unido.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.