Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 19 - Num. 74

Leído. Libros, revistas e Internet

Causas del desabastecimiento de vacunas

Publicado en Internet: 24-04-2017 - Número de visitas: 6227

El autor, Pedro Alsina, es actualmente responsable de Relaciones Institucionales (head of Public Affairs) de Sanofi Pasteur, y acumula gran experiencia en el campo de la producción y la comercialización de vacunas. El texto citado aquí es un pormenorizado análisis de las causas que motivan los frecuentes desabastecimientos de vacunas actuales.

Refiere que el proceso de fabricación lleva de 6 a 22 meses (casos de la vacuna de la gripe y de la poliomielitis, respectivamente), y que más del 70% de este tiempo se invierte en los sucesivos controles de calidad. Destaca la dificultad añadida de los crecientes y complejos requisitos regulatorios de la Unión Europea y los distintos países.

Señala que, respecto a las dificultades habidas en los últimos meses con las vacunas de tétanos-difteria-tosferina y la del tétanos-difteria, las causas concretas del problema han sido:

  • Largos y complejos procesos de producción.
  • Falta de predictibilidad. Las combinaciones de estos antígenos en las vacunas son muy diversas.
  • Dificultades en la producción de las materias primas (antígenos).
  • Dificultades en la producción de las vacunas combinadas.
  • Discrepancias entre los resultados de los controles de los fabricantes y de las agencias debido a la variabilidad de los test en modelo animal.
  • Un inesperado incremento de la demanda de las vacunas conteniendo tosferina derivado de la implementación de nuevas estrategias de vacunación (embarazadas, estrategia del nido).
  • La existencia de solo dos productores con capacidad de suministro a nivel global.

Finalmente, aporta algunas propuestas que, desde su punto de vista, podrían paliar los problemas de abastecimiento sufridos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.