Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 18 - Num. 72

Páginas de la AEPap

Noticias de los grupos de trabajo

Cómo citar este artículo: Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; Vol. 18. N.º 72. Diciembre 2016.

Grupo de Educación para la Salud

  • El día 15 noviembre el grupo EPS recibió el diploma concedido en la VIII Convocatoria del Certamen de Buenas Prácticas 2016 de UNICEF Comité Español por la "Guía de ayuda para centros docentes. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares".
  • Se ha iniciado una primera evaluación y revisión de esta Guía y se ha solicitado a los socios AEPap colaboración a través de la lista de correo solicitando aportaciones, comentarios y sugerencias para optimizar todo este proceso y conseguir los mejores resultados. La dirección de correo donde podéis remitir éstas es promocionsalud13@gmail.com.

Grupo de Investigación (GI)

Proyectos

  • Prescripción de antibióticos y realización de pruebas complementarias en función de la frecuentación y de la fidelización con el pediatra. Análisis de datos.
    Proyecto para PAPenRED. Autores Josep Balaguer, Ana Gallego y Guadalupe del Castillo.

Publicaciones

Red de Pediatras Centinelas (coordinada por César Garcia Vera)

  • Estudio sobre la primera visita de los recién nacidos en atención primaria de salud y sus implicaciones para la salud infantil y la lactancia materna: cinco comunicaciones en el 64.º Congreso AEP, Valencia 2016.
  • Seguimiento en Pediatría de Atención Primaria de los grandes prematuros (nacidos con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1500 g): dos comunicaciones en el 64.º Congreso AEP, Valencia 2016.
  • Seguimiento en las consultas de Pediatría de Atención Primaria de los grandes prematuros: nacidos con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1500 gramos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:311-6.
  • Gastroenteritis bacterianas en la población pediátrica: cuatro comunicaciones en el 64.º Congreso AEP, Valencia 2016.
  • Gastroenteritis aguda bacteriana: 729 casos reclutados por una red nacional de atención primaria. An Pediatr (Barc). 2016.
  • Estudio Infecciones precoces por el virus varicela-zóster. Fase de análisis de datos.
  • Prescripción de antibióticos y realización de pruebas complementarias en función de la frecuentación y de la fidelización con el pediatra. Fase de análisis de datos.

Becas AEPap-FPS 2017

  • Se han convocado cuatro becas. Dos (una de 3000 euros y otra de 1000) sobre nutrición, en las que hemos contado con el patrocinio de Nestlé, y otras dos sobre tema libre en Pediatría de Atención Primaria, promovidas por FPS, de la misma cuantía.

Más información

  • Si queréis más información, sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web, dónde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo: aepap.org/grupos/grupo-de-investigacion. Información sobre PAPenRED: www.aepap.org/grupos/papenred/contacto.
  • En la siguiente dirección electrónica en la que también podéis entrar desde nuestra web (en "Actualidad") podéis ver todas las financiaciones y ayudas actualizadas (públicas, privadas, nacionales y de la UE): http://goo.gl/O4PZUy.

Grupo de Patología Infecciosa (GPI)

  • Monografías: Octubre: Adenopatías. Adenitis. Noviembre: uso prudente de antibióticos: 10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos. Documentos de consenso: Antibioterapia en alergia a penicilina o amoxicilina.Quinolonas en pediatríaDía europeo para el uso prudente de los antibióticos. Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticosEurobarómetro 2016. Diciembre: HIV.
  • Documentos elaborados por miembros del GPI. Se han elaborado y publicado en la web los documentos siguientes:
    • "10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos".
    • Actualización bibliográfica. Se publica cada mes una actualización bibliográfica con los artículos más relevantes en temas de patología infecciosa.
    • Se ha recopilado información para familias en los temas tratados
    • Documentos Familia y Salud: "Portador crónico de hepatitis B, ¿un problema entre los adolescentes?". M.ª Pilar Lupiani Castellanos. M.ª Eulalia Muñoz Hiraldo.
    • Proyecto algoritmos: Adenopatía cervical. Adenitis. María José Martínez Chamorro, María Rosa Albañil Ballesteros, Pilar Cocho Gómez
  • Participación en la elaboración de documentos: “Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátricas, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria sobre antibioterapia en alergia a penicilina o amoxicilina”. Ángeles Suárez.
  • Colaboración institucional. Integración en el grupo coordinador para elaborar y presentar el “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos” puesto en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En representación de AEPap, María Rosa Albañil Ballesteros y César García Vera. Reuniones, participación en elaboración, discusión y redacción de documentos para el PRAN.
  • Actividades en congresos, reuniones, jornadas: curso AEPap MIR: seminario presencial y actividad online. Rosa Albañil Ballesteros y Rafael Jiménez Alés.
  • Redes sociales: se mantienen Facebook (1784 me gusta), Twitter (2286 seguidores) y http://www.scoop.it/t/gpi-aepap, con la que acceder, en tiempo real, a las novedades bibliográficas de mayor interés. Rafael Jiménez Alés y Beatriz Morillo Gutiérrez.
  • Nota de prensa en el día dedicado al uso prudente de antibióticos.
  • Se realiza la reunión anual del grupo de trabajo en octubre.

Grupo de Relaciones con Europa

  • El pasado día 26 de agosto tuvo lugar en Barcelona una reunión del Global Pediatric Educational Consortium (GPEC), a la que fue invitada Carmen Villaizán como responsable del Curriculum Group de la Confederación Europea de Pediatras de AP (European Confederation of Primary Care Paediatricians [ECPCP]). A la reunión asistieron los miembros del ejecutivo de la GPEC y delegados procedentes de USA, Australia, China, Japón, Alemania, India, Egipto y Brasil. Otros invitados fueron Christiana Russ, responsable de formación del Children Hospital de Boston y de la Universidad de Harvard y Teresa Bandeira, presidenta de la Sociedad Portuguesa de Pediatría. Carmen Villaizán presentó el currículum de formación de los pediatras de AP, realizado con la ECPCP, que fue aplaudido y muy bien valorado. El objetivo de la reunión mantenida en Barcelona fue profundizar en la implantación del currículum pediátrico mundial GPEC, un currículo para formar residentes de pediatría que sea flexible, y basado en competencias. Han felicitado a los representantes españoles por la traducción del currículum GPEC al español, que ha permitido su aplicación en Sudamérica (realizada por iniciativa de la AEP y bajo la supervisión de Ángel Carrasco, con 40 pediatras españoles, muchos de ellos de la AEPap). La GPEC quiere conseguir la mejor formación para los residentes y para los pediatras a nivel mundial. Dioclecio Campos, recientemente nombrado presidente de la GPEC, se ha mostrado muy interesado en el currículum ECPCP. Le gustaría implantarlo en el Foro de Sociedades Pediátricas del Cono Sur (FCSPS) formado por Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.
  • Del 4 al 6 de septiembre se celebró en Heidelberg la segunda reunión anual de la ECPCP, a la que acudieron los delegados de 21 países. Como novedad importante, acudieron los presidentes de cinco asociaciones de pediatría (Alemania, Hungría, Francia, Israel y España, representada por Concha Sánchez Pina), lo que refleja una mayor implicación de las asociaciones de pediatría de atención primaria (PAP) europeas con la ECPCP. En Heidelberg se realizó una visita a las instalaciones del centro Patrick-Henry-Village (previamente una base militar americana abandonada en 2013) y los procedimientos que se siguen, con especial atención a los sanitarios. También se habló de telemedicina, nuevo recurso que está más adelantado en unos países que en otros y que sin duda será una herramienta importante para la pediatría a medio plazo (si alguien está interesado en ampliar la información sobre estos eventos se puede poner en contacto con el Grupo de Relaciones con Europa). Se reunieron los grupos de trabajo. En el Curriculum Group, dirigido por Carmen Villaizán, se continuó con el proyecto de elaboración de Entrustable Professional Activities (EPA) específicas para AP. Se presentó el estudio realizado por España para seleccionar el modelo de dominios y competencias más adecuado para elaborar las EPA. En los próximos meses se desarrollarán las EPA por parejas de PAP de diferentes países. En el grupo de trabajo de Vacunación y actividades preventivas se presentó los resultados de un estudio que han realizado sobre los libros de información sobre salud infantil que se facilitan a los pacientes en cada país. Este documento es importante en muchos países donde no hay un sistema informático unificado y el paciente debe llevar consigo la información de las actividades preventivas realizadas. El grupo de investigación ha cambiado de coordinador. Ahora va a ser Jacob Urkin de la Ben-Gurion University of the Negev, PAP israelí con experiencia en investigación y publicaciones. El objetivo inicial es finalizar los proyectos pendientes y organizar nuevamente el grupo. Carmen Villaizán y Ángel Carrasco contaron su experiencia en la reunión de GPEC de agosto de 2016 y la invitación del GPEC para que la ECPCP forme parte del grupo, que se ha aceptado. Se presentó un artículo sobre la situación de la pediatría en Europa, publicado recientemente en Journal of Pediatrics: Jochen Ehrich, Leyla Namazova-Baranova, Massimo Pettoello-Mantovani. Introduction to “diversity of child health care in europe: a study of the European Paediatric Association/Union of National European Paediatric Societies and Associations”. J Ped. 2016;177:S1-S242. El acceso es gratuito. Os animamos a leerlo. Finalmente se informó sobre la evolución del proyecto COSI. Está en la fase piloto de recogida de datos en la que ha participado España. Se expusieron los problemas más apremiantes en diferentes países y se consensuaron acciones de apoyo a los pediatras de AP.

Grupo de Vías Respiratorias (GVR)

Participación en cursos

  • Iniciativa Ciudades Saludables. En el mes de noviembre el GVR ha iniciado un curso de formación sobre asma en Fundadeps para el profesorado de escuelas de enseñanza primaria y secundaria en el seno de la Iniciativa Ciudades Saludables en colaboración con la Fundació LoveXair y patrocinado por Novartis. Se han inscrito 199 profesores necesitando dos ediciones para dar cabida a la demanda de formación.
  • Curso de Asma en Continuum. El Grupo de Vías Respiratorias ha participado junto en la organización y desarrollo del Curso sobre asma en la plataforma Continuum de la Asociación Española de Pediatría. También nos han acompañado miembros de otras sociedades Neumología Pediátrica (SENP) y Alergología Pediátrica (SEICAP).
  • Participación en el Curso de Residentes de AEPap de varios miembros del GVR.

Participación en l elaboración de documentos

  • Se ha publicado la guía Galaxia dedicada a la Anafilaxia y en ella ha participado AEPap a través de la colaboración del Grupo de Vías Respiratorias.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.