Publicado en Internet: 10-10-2016 - Número de visitas: 5328
Se trata de un estudio de cohortes español llevado a cabo en Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia, en el que se incluyen a casi 2600 mujeres a las que se les pregunta sobre el uso de paracetamol en dos momentos de la gestación (semanas 12 y 32) y se valora a sus hijos hasta los cinco años de edad con una batería de pruebas psicológicas. Las madres tenían una edad media de 31 años, y el 40% de ellas tomaron paracetamol en algún momento del embarazo.
Se encontró que en los hijos varones, cualquier exposición a paracetamol en la gestación estuvo relacionada con una mayor puntuación en un test para trastornos del espectro autista, mientras que en ambos sexos se halló una asociación con una puntuación mayor para síntomas de trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
Este estudio, y la asociación que parece hallar, ha tenido bastante repercusión mediática, pero, más allá de los titulares sensacionalistas, sus resultados han de ser considerados con suma cautela. Si bien hay una cierta plausibilidad biológica (el paracetamol actúa sobre neurorreceptores y podría tener un efecto disruptivo endocrino), la situación está muy lejos de cualquier certidumbre respecto a que la exposición prenatal al paracetamol pueda ser, efectivamente, la causa de casos de trastornos del neurodesarrollo. Hay numerosos factores de confusión, que, a pesar de los esfuerzos de los autores, pueden interferir en los resultados. Es decir, que estos hallazgos deben tomarse con prudencia y esperar a que nuevas investigaciones arrojen más luz. Mientras tanto, podemos seguir diciendo que el uso de paracetamol durante la gestación, cuando es necesario, es razonablemente seguro.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.