Publicado en Internet: 10-10-2016 - Número de visitas: 7489
Texto breve que trata de responder, a la luz de la evidencia, a la pregunta de qué alternativas hay a los fármacos por vía intravenosa para controlar las crisis infantiles fuera del hospital.
El fármaco de elección ha sido hasta ahora el diazepam por vía intravenosa. También la vía rectal, pero esta tiene el inconveniente de la absorción variable e impredecible y de su metabolismo hepático cuando se usa esta vía. La vía bucal puede causar tos, náuseas o aspiración y la vía sublingual es difícil es estas condiciones. La vía intranasal puede ser la vía alternativa a la parenteral, ya que el paso a la circulación sistémica es rápido a través de la mucosa nasal.
El midazolam es hidrosoluble, actúa de forma rápida y el efecto es de corta duración. Se ha usado por todas las vías, incluida la nasal y esta parece ser segura; el único efecto secundario relevante es la irritación nasal y el sabor amargo.
Los estudios sobre la efectividad de midazolam intranasal en el tratamiento de las convulsiones muestran que:
La efectividad de la administración nasal depende en buena manera de la cantidad, rapidez y técnica con que se deposita el fármaco en la cavidad nasal, evitando la pérdida a faringe del producto. El uso de dispositivos pulverizadores ha despejado las dudas mencionadas, pero encarece el coste.
La conclusión de los autores es que midazolam intranasal (con dispositivos específicos) es una opción segura y efectiva en el manejo de las crisis infantiles, que puede hacer innecesaria el acceso venoso o rectal, clásicos hasta ahora.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.