Publicado en Internet: 10-10-2016 - Número de visitas: 5620
Se trata de un estudio retrospectivo de los datos registrados en dos estudios longitudinales previos, con el objetivo de evaluar la relación entre la demora del tratamiento antibiótico en las infecciones urinarias (ITU) febriles y las cicatrices renales posteriores.
Se han incluido 482 niños, de 2 a 72 meses de edad con su primera o segunda ITU febril, y fueron seguidos durante dos años. A todos se les hizo una gammagrafía renal para determinar la presencia de cicatrices renales. De estos 482 pacientes, el 90% eran niñas, el 78% de raza blanca y el 78% con reflujo vésicoureteral.
De los resultados cabe destacar que la demora del comienzo del tratamiento antibiótico se relacionó con un mayor riesgo de cicatriz renal (p = 0,03): 48 horas o más de demora se asocian a un incremento del riesgo del 47%. También se ha encontrado que el riesgo es mayor en niños de mayor edad, lo cual va en contra de lo aceptado hasta ahora.
Estos resultados, pese a las limitaciones, tienen implicaciones prácticas en el manejo del lactante febril sin foco, en el cual podría estar indicado hacer una búsqueda activa de ITU con el objeto de su tratamiento precoz. Este es el reto ahora, determinar qué variables usar para seleccionar los lactantes febriles con mayor riesgo de ITU.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.