Publicado en Internet: 19-09-2016 - Número de visitas: 4715
Con el objetivo de analizar el impacto de la crisis económica sobre la salud en las familias que acuden a las consultas pediátricas de Atención Primaría (AP), se realiza esta encuesta en tres centros de salud urbanos madrileños, de zonas clásicamente no deprimidas. La encuesta, validada previamente, se realizó a 453 familiares de niños de uno a siete años; solo un caso rechazó contestar. Se registraron datos sobre edad, sexo, edad, país de origen de los padres, situación laboral, convivencia o no de la pareja, nivel de estudios, nivel de ingresos del grupo familiar, número de miembros, percepción de haber disminuido el gasto en alimentos, en ocio y en vacaciones o viajes, percepción de que las condiciones laborales y económicas habían influido en la salud, dificultad económica para comprar medicaciones prescritas, dosis de vacunas costeadas por los padres frente a rotavirus y neumococo.
Se clasificó en tres categorías el nivel de ingresos: bajo (menos de 1000 euros al mes): 127 familias (28,03%); medio (entre 1000 y 2000): 144 familias (31,78%); y alto (superiores a 2000):182 familias (40,17%). Igualmente se formaron tres grupos respecto al nivel de estudios.
Un 32,4% de los niños tenían al menos un padre inmigrante. La población inmigrante, en general, tiene menor nivel de estudios, familias más numerosas y mayores cifras de paro, así como dificultades para adquirir medicamentos y vacunar a sus hijos con vacunas no financiadas, tendiendo además a disminuir el presupuesto para alimentos.
En la figura adjunta se detallan algunos de los resultados, en función del nivel de ingresos familiares.
Los últimos informes anuales de Unicef en España vienen alertando de la progresión de la desigualdad económica y sus consecuencias sobre la salud infantil, en todos los ámbitos de lo biopsicosocial. El presente trabajo cuantifica el efecto en tres barrios céntricos de la capital de España, de la crisis y los presupuestos sociosanitarios restrictivos que la están acompañando.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.