Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 18 - Num. 71

Leído. Libros, revistas e Internet

Zumo de manzana diluido para la gastroenteritis con deshidratación leve

Publicado en Internet: 16-09-2016 - Número de visitas: 7084

  • Freedman SB, Willan AR, Boutis K, Schuh S. Effect of dilute apple juice and preferred fluids vs electrolyte maintenance solution on treatment failure among children with mild gastroenteritis. A ramdomized clicical trial. JAMA. 2016;315:1966-74.

Usualmente se recomiendan soluciones de rehidratación oral (SRO) para prevenir y tratar la deshidratación por gastroenteritis aguda (GEA). Parecen ser eficaces, pero tienen el inconveniente del sabor, que no resulta atractivo para los niños, lo cual hace que fracase este tratamiento con cierta frecuencia.

Este estudio se plantea si el zumo de manzana diluido no es inferior a las SRO. Completaron el estudio 644 pacientes de 6 a 60 meses de edad con GEA y deshidratación leves. De forma aleatoria y simple ciego, un grupo tomó zumo de manzana diluido al 50% a demanda (seguido de los líquidos preferidos después) y otro una SRO con sabor a manzana de una forma estandarizada y pautada. Se midieron las tasas de fracaso en ambos grupos (necesidad de rehidratación parenteral y hospitalización, entre otras variables), y se encontró que fueron menores en el grupo que tomó zumo de manzana diluido (16,7 frente a 25%; diferencia -8,3%; p < 0,001). Necesitaron rehidratación parenteral un 2,5% del grupo del zumo de manzana diluido frente al 9% del grupo que usó la SRO (diferencia -6,5%; IC 99% -11,6 a -1,8). Las tasas de hospitalización fueron similares en ambos grupos. La diferencia fue mayor en los niños de mayor edad, seguramente porque estos son más exigentes en el sabor del producto a beber.

Este estudio se ha realizado en un medio desarrollado (Canadá), por lo que los resultados quizás no sean extrapolables a las regiones en desarrollo, donde la naturaleza, causa y gravedad de las GEA son diferentes.

En nuestro medio, el manejo de las GEA leve-moderada sin deshidratación, muy probablemente la ingesta de cualquier alimento líquido y semisólido en cantidad moderada y de forma fraccionada y repetida puede resultar igualmente adecuada y no inferior a las SRO tradicionales. Cuando hay deshidratación leve, según nos indica este estudio, probablemente también, no siendo un problema (diarrea osmótica) el mayor contenido en carbohidratos del zumo usado en el presente estudio.

 

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.