Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 18 - Num. 69

Cartas a la Dirección

Réplica a “Un título que llama a error: ¿cuál es la edad adecuada para la introducción del gluten en la dieta de los lactantes?”

José Galbe Sánchez-Venturaa, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescenciab

aPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
bJosé María Mengual Gil (coord.).

Correspondencia: J Galbe. Correo electrónico: galbester@gmail.com

Cómo citar este artículo: Galbe Sánchez-Ventura J, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Réplica a “Un título que llama a error: ¿cuál es la edad adecuada para la introducción del gluten en la dieta de los lactantes?” . Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;69:e61-e62.

Publicado en Internet: 31-03-2016

Sr. Director de la Revista Pediatría de Atención Primaria:

En contestación a la carta dirigida por J. M. Moreno1 y referida a nuestro artículo2, queremos, en primer lugar, agradecer al doctor Moreno la oportunidad que nos brinda de matizar opiniones y debatir aspectos no aclarados.

El título elegido es la continuación de una serie de artículos publicados anteriormente por nuestro grupo3-5. Es conocida nuestra postura en esta cuestión en el ámbito de la pediatría de Atención Primaria. No pretendemos con nuestro escrito sino subrayar la falta de pruebas de buena calidad de las recomendaciones emitidas por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) sobre esta cuestión6. La ESPGHAN recomendó en 2008 introducir el gluten entre los cuatro y los seis meses, mientras la madre aún amamanta6, sin considerar que las pruebas en las que se basa tal recomendación son débiles, que todavía quedan otros aspectos por aclarar y que hay más y mejores pruebas sobre los perjuicios que la introducción temprana de la alimentación complementaria puede tener sobre el amamantamiento (abandono precoz de la lactancia, con todos los riesgos que esto conlleva)3,4. En este sentido, son particularmente importantes la revisión sistemática de Szjaewska7 y el trabajo de Vriezinga8, que recopilan las principales evidencias existentes en el momento de publicar nuestro artículo que, por otra parte, no pretende hacer una revisión exhaustiva de todos los trabajos publicados, sino una sinopsis de las pruebas de buena calidad existentes.

Para finalizar y parafraseando un artículo reciente que, de alguna manera, resume la actitud y el trabajo de PrevInfad: "Ha llegado el momento para que los pediatras y otros profesionales de la salud emprendan investigaciones para alcanzar pruebas de buena calidad en las que basar recomendaciones preventivas. No debemos preocuparnos por lo que ignoramos sino actuar para generar los conocimientos necesarios acerca de lo que desconocemos"9 (nuestra revisión y las recomendaciones más recientes están disponibles en la página web de la AEPap)5.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moreno Villares JM. Un título que llama a error: ¿cuál es la edad adecuada para la introducción del gluten en la dieta de los lactantes? Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:[en prensa].
  2. Galbe Sánchez-Ventura J, García Aguado J, Martínez Rubio A, Mengual Gil J, Merino Moína M, Pallás Alonso CR, et al. ¿Cuál es la edad más adecuada para la introducción del gluten en la dieta? Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;517:271-4.
  3. Lasarte Velillas JJ, Hernández Aguilar MT, Paricio Talayero JM, Pallás Alonso CR, Landa Rivera L, Lozano de la Torre MJ. Controversias del nuevo documento de la ESPGHAN sobre lactancia materna. En: Perlinfad - las perlas de PrevInfad [en línea] [consultado el 22/03/2016]. Disponible en https://perlinfad.wordpress.com/?s=controversias
  4. Galbe Sánchez-Ventura J. ¿Cuál es la edad adecuada para la introducción del gluten en la dieta de los lactantes? En: Perlinfad - las perlas de PrevInfad [en línea] [consultado el 22/03/2016]. Disponible en https://perlinfad.wordpress.com/?s=gluten
  5. Galbe Sánchez-Ventura J, Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. Prevención y cribado de la enfermedad celíaca. En: AEPap [en línea] [consultado el 31/03/2016]. Disponible en aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_celiaca.pdf
  6. Agostoni C, Decsi T, Fewtrell M, Goulet O, Kolacek S, Koletzko B, et al. Complementary feeding: a commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2008;46:99-110.
  7. Sajewska H, Chmielewska A, Pieścik-Lech M, Ivarsson A, Kolacek S, Koletzko S, et al. Systematic review: early infant feeding and the prevention of coeliac disease. Aliment Pharmacol Ther. 2012;36:607-18.
  8. Vriezinga SL, Auricchio R, Bravi E, Castillejo G, Chmielewska A, Crespo Escobar P, et al. Randomized feeding intervention in infants at high risk for celiac disease. N Engl J Med. 2014;371:1304-15.
  9. Grossman DC, Kemper AR. Confronting the need for evidence regarding prevention. 2016;137:1-3.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.