Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 18 - Num. 69

Leído. Libros, revistas e Internet

La Atención Primaria pediátrica en el Reino Unido y Alemania: el sistema sanitario británico detecta más tarde el tumor de Wilms

  • Pritchard-Jones K, Graft N, van Tinteren H, Craft A. Evidence for a delay in diagnosis of Wilm´s tumour in the UK compared with Germany: implications for primary care for children. Arch Dis Child. 2016. [en prensa].

Artículo de acceso libre que aborda la comparación de ciertas variables relacionadas con la supervivencia de niños con cáncer en el Reino Unido (RU) y Alemania, en función de los sistemas de atención primaria pediátrica vigentes en cada país.

Según refieren los autores, en el Reino Unido crece la preocupación porque diversos estudios muestran peores resultados en la supervivencia de niños con cáncer cuando se comparan con los de otros países europeos. En este estudio comparan la supervivencia global y a cinco años sin eventos en el caso del tumor de Wilms, con los resultados que se muestran en la tabla adjunta.

Supervivencia global y a cinco años sin eventos en el caso del tumor de Wilms

El tumor de Wilms ofrece una buena oportunidad para establecer la comparación, ya que tiene una incidencia similar (1/10 000) y su tratamiento está muy estandarizado a lo largo de toda Europa. Las diferencias de la supervivencia pueden ser debidas a numerosos factores, pero son relevantes la edad de detección y de derivación a las unidades especializadas. Y resulta que el abordaje inicial de cualquier patología pediátrica es radicalmente distinto en los dos países mencionados en este estudio. El Reino Unido cuenta con un sistema de Atención Primaria pediátrica basada en los GP, y en Alemania la Atención Primaria pediátrica está basada en pediatras.

Las diferencias halladas, si bien cuantitativamente pequeñas, son significativas y son objeto de estudio y diversas propuestas de mejora en el Reino Unido.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.