Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 18 - Num. 69

Páginas de la AEPap

Noticias de la AEPap

Elecciones al Comité Ejecutivo de la AEPap

El día 6 de febrero se proclamaron los resultados de las elecciones en asamblea extraordinaria. El nuevo comité ejecutivo está formado por:

  • Presidenta: Concepción Sánchez Pina.
  • Vicepresidente 1.º: César García Vera.
  • Vicepresidente 2.º: Carmen Villaizán Pérez.
  • Vicepresidente 3.º: Narcisa Palomino Urda.
  • Tesorera: Dolores Cantarero Vallejo.
  • Secretaria: Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva.

El programa de la candidatura puede verse en este enlace. Begoña Domínguez, anterior presidenta, ha escrito una emotiva carta de agradecimiento y despedida. También podéis acceder al resumen de los seis últimos años.

13.º Curso Actualización en Pediatría

Se ha celebrado en Madrid los días 4 a 6 de febrero de 2016, estando acreditado con 9,5 créditos. Es el cuarto curso coordinado por Concha Sánchez Pina. El comité organizador está formado por Begoña Rodríguez-Moldes, Julia Hernández, Ángel José Carbajo, Isabel Astiz y Margarita Sanchez Calderón. La nueva coordinadora del próximo curso será M.ª Jesús Esparza Olcina.

Hay una nueva aplicación para móviles y tabletas, elaborada por Jaime Cuervo, y disponible en versiones Android e iOS.

Tras el curso presencial, para incrementar nuestra oferta formativa a todos los pediatras y profesionales de Atención Primaria, tendrán accesible en esa misma aplicación: los capítulos del libro del curso, las diapositivas de talleres, seminarios y mesas redondas de esta edición, los vídeos de las mesas redondas y de la conferencia de clausura y el material esencial de la plataforma Moodle para la consulta diaria.

También podéis acceder a las ponencias y a los vídeos de las mesas redondas y de la excelente conferencia de clausura en nuestra web.

Los que asistimos al 13.º Curso de Actualización de la AEPap hemos bailado un rap, con el objeto de difundirlo para promocionar hábitos saludables en la prevención de infecciones respiratorias (promocionar el lavado de manos y colocar el codo delante de la boca para evitar la diseminación de gérmenes patógenos con la tos y el estornudo). Ha sido un regalo de la Asociación de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía, que tienen el copyright, Calvario Zone ha puesto la música y nuestra compañera, Ana Martínez Rubio, la letra. Nos han enseñado a bailarlo los niños del Colegio "La Paz" de Torremolinos (Málaga), como podéis ver en el siguiente vídeo. Nuestras "profesoras particulares" han sido Renata Lo Iacono y Lidia Rincón, como podéis ver en este vídeo. Los tres vídeos se pueden ver además en el Facebook de la AEPap.

Notas de prensa durante el curso, aquí y aquí.

La 12.ª Reunión Anual de la AEPap 2016 se celebrará Valencia

Un año más, la Reunión Anual de la AEPap se celebrará de forma simultánea con el Congreso Nacional de la AEP y tendrá lugar los días 2 al 4 de junio de 2016 en la ciudad de Valencia.

Nuestra 12.ª Reunión Anual se desarrollará durante el día 3 de junio y contaremos con un PROGRAMA CIENTÍFICO propio, que esperamos de respuesta a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos de los pediatras de Atención Primaria.

Una vez ya ha finalizado el plazo de presentación de comunicaciones y pósteres (31 de enero), la secretaría técnica informara del resultado de la evaluación de los trabajos presentados.

Becas Investigación FPS - AEPap 2016

Se han convocado las primeras becas de Investigación AEPap. Se han presentado 11 proyectos de gran interés para la Pediatría de AP. Los ganadores este año han sido

Beca de 5000 euros

Título: Estudio multicéntrico de incidencia y detección de contactos de tos ferina en población pediátrica desde consultas de Atención Primaria.

Investigador principal: Cristina Rodríguez Arranz. Equipo investigador: M.ª Rosa Albañil Ballesteros, Miriam Blasco Alberdi, Beatriz Rituerto Gómez, Ana Castroviejo Gandarias, José Vicente Bernad Usoz, Jaime Tella Madorrán, Irene Calavia Redondo, M.ª Elena León Angós, César García Vera, Teresa Arana Navarro, Teresa Cenarro Guerrero, M.ª Eulalia Muñoz Hiraldo, Beatriz Acosta Navas, María José Martínez Chamorro, Marta Dapena Archilés, Carlos Labordena, Eva Bono, Ana Montañés, Ana Cubero Santos y Ana Grande Tejada

Beca de 3000 euros

Título: Estudio prospectivo sobre las causas y los factores de riesgo que influyen en la aparición del dolor al amamantar.

Investigador principal: Marta Carrera Polanco. Equipo investigador: Isabel Villanueva Alameda, Analía Domínguez González y María Marín Martínez.

Posicionamiento de la AEPap sobre la vacunación infantil

Documento del Grupo de Patologia Infecciosa-AEPap, 24 de enero de 2016. Recientemente se han producido modificaciones en la comercialización, acceso y financiación de vacunas. Algunos de estos cambios tienen una repercusión clara en los “distintos” calendarios vacunales oficiales de nuestras comunidades autónomas (CC. AA.) bien por la incorporación de algunas vacunas o por la modificación del esquema de administración de otras. Estos cambios, así como la aparición de nuevas vacunas no financiadas, pero sí disponibles en farmacias y el desabastecimiento de otras, son hechos que merecen nuestra consideración. Y por ello desde AEPap creemos conveniente plantear una reflexión conjunta sobre este tema a las autoridades sanitarias, analizando los siguientes puntos: coberturas vacunales, registro, formación, responsabilidad de profesionales y mensajes a la población, abastecimiento, toma de decisiones, implantación y difusión de la información y variabilidad de calendarios.

PAP-en-Red ya cuenta con espacio propio en la web de la AEPap

PAPenRED, la Red de Vigilancia en Pediatría de Atención Primaria ya cuenta con espacio propio en la web de la AEPap, desde hace unos pocos días. Aunque la Red no se ha erigido en un grupo de trabajo como tal, se ha considerado que compartir espacio junto a los grupos de trabajo de la Asociación es la mejor forma de encajar su labor en la web de la AEPap.

Dicho espacio sirve de escaparate a la Red para presentar su sentido, sus integrantes (tanto el equipo coordinador como los coordinadores a nivel autonómico y la red de colaboradores centinela), los objetivos que persigue y los proyectos en marcha (sección Actualidad) y aquellos otros proyectos cuya fase de estudio ha concluido (sección Biblioteca). Tanto al amplio equipo de colaboradores como al resto de compañeros que puedan aportar sus ideas y sugerencias, bienvenidos.

Memorias AEPap

Las memorias de AEPap 2016, sus grupos de trabajo y asociaciones federadas, están en la zona de socios de la web. También podéis acceder al resumen de los seis años en que Begoña Domínguez Aurrecoechea ha sido la presidenta AEPap.

Algoritmos sigue creciendo

Las últimas incorporaciones en la web de Algoritmos son “exantemas maculopapulosos” y “hepatomegalia”.

Familia y Salud

La web de Familia y Salud vuelve a dedicar el mes de febrero a que todos, sociedad general y profesionales, conozcamos mejor las enfermedades raras. La AEPap se adhiere así a la campaña de sensibilización organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que este año se celebra el 29 de febrero. 

Para ello te necesitamos. ¡ÚNETE! Se ha creado un GESTO que vamos a impulsar: “Gesto: redes de esperanza”. Descripción del gesto: "manos superpuestas una encima de la otra unidas a través de los pulgares". Y te proponemos participar...

Otras noticias

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.