aGastroenterólogo pediátrico. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
Correspondencia: JM Moreno. Correo electrónico: jmorenov@unav.es
Cómo citar este artículo: Moreno Villares JM. Un título que llama a error: ¿cuál es la edad adecuada para la introducción del gluten en la dieta de los lactantes? Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;69:e59-e60.
Publicado en Internet: 29-03-2016 - Número de visitas: 6604
Sr. Director de la Revista Pediatría de Atención Primaria:
El momento de introducción del gluten en la dieta de los lactantes ha sido objeto de controversia, como señalan los miembros del Grupo PrevInfad en un documento reciente publicado1. Algunas de las recomendaciones promovidas por sociedades científicas pediátricas de prestigio, aunque fundamentadas en hipótesis interesantes, por ejemplo, si la introducción del gluten mientras se recibía lactancia materna podría inducir a la tolerancia, o el efecto protector de la lactancia materna sobre el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca, no han podido contrastarse cuando se han sometido a un diseño experimental. Los dos ensayos clínicos publicados en el New England Journal of Medicine2,3 en octubre del pasado año llegaron a conclusiones similares: ni la introducción precoz del gluten (a los cuatro meses) con la lactancia materna, ni la introducción tardía (a los 12 meses), ni la lactancia materna modifican el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca en niños de riesgo (hermanos de enfermos celíacos). El único factor de riesgo demostrado es el genotipo HLA. Indudablemente el diseño de ambos estudios no estaba encaminado a contestar a la pregunta que encabezaba el artículo del grupo PrevInfad. Quiero entender que, por descuido, en el artículo de Galbe citado no se hace referencia expresa a las dos últimas conclusiones citadas anteriormente y que se recogen también con claridad en el editorial de New England Journal of Medicine que acompaña a los dos originales4 y en el de Anales de Pediatría en referencia a los mismos5.
De las cuatro conclusiones que los autores del artículo del Grupo PrevInfad1 hacen en relación a los trabajos citados, solo la segunda puede extraerse de los mismos, siendo las otras tres consideraciones a priori u opiniones de los autores.
A la luz de estos estudios no es posible establecer recomendaciones claras sobre la introducción del gluten en lactantes de riesgo y tampoco si los resultados obtenidos en esta población pueden extrapolarse a la población general de lactantes, como bien comenta C. Ribes en su editorial5.
Aun sin poder dar una respuesta definitiva a la pregunta de cuál es el mejor momento y cuál es la mejor forma de introducir el gluten en la dieta del lactante, un grupo de expertos de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica acaban de publicar un artículo especial6 en el que se apuntan unas recomendaciones a la luz de la evidencia disponible y que transcribo literalmente:
Espero que estas consideraciones contribuyan a responder a la pregunta que acertadamente plantearon en su artículo (pero que no respondieron).
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.