Cómo citar este artículo: Equipo Editorial. Diez años de Evidencias en Pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;69:e1-e2.
Publicado en Internet: 30-03-2016 - Número de visitas: 6457
Recientemente la revista Evidencias en Pediatría (EvP) ha cumplido diez años1 y es nuestro deseo sumarnos a su celebración desde estas páginas.
EvP nació en 2005 por el empeño del Grupo de trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)2, y fue fruto de la confluencia y maduración del trabajo de distintos grupos que, desde los ámbitos de la Atención Primaria y la Pediatría hospitalaria, buscaban llevar los presupuestos de la Medicina basada en la evidencia (MBE) a la práctica pediátrica. EvP fue una de las primeras publicaciones pediátricas secundarias, electrónicas y de acceso libre en el panorama de la edición científica en español.
EvP nació con el amparo de la AEPap, al que, desde 2010, se sumó la Asociación Española de Pediatría (AEP). Actualmente, la revista Evidencias en Pediatría es publicación oficial de ambas sociedades, como expresión del lujo que constituye su aportación al panorama editorial pediátrico. También la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) apoya el proyecto de EvP, con amplia difusión en Latinoamérica1.
Las publicaciones secundarias son un nuevo tipo de revistas que seleccionan artículos científicamente relevantes de las publicaciones primarias de todo el mundo y elaboran resúmenes estructurados a los que incorporan comentarios clínicos relacionados con su aplicabilidad y relevancia en la práctica clínica en nuestro entorno. Es decir, con un doble filtro, el metodológico y el clínico.
El resultado de estos primeros diez años es impresionante: casi 900 artículos, en distintas modalidades o secciones: artículo valorado críticamente, editorial, fundamentos, de la biblioteca al paciente, artículos traducidos, y, en los últimos años también textos dirigidos a los padres y los pacientes3. Además, numerosos trabajos publicados en EvP han sido difundidos también en la Revista de Pediatría de Atención Primaria (RPAP), con el objeto de aumentar su difusión en el ámbito de la Atención Primaria pediátrica (ya desde 2002, la RPAP incorporó una sección fija con los trabajos de los integrantes del GT-PBE4, e incluyendo suplementos con recopilaciones anuales de los más interesantes5).
Esta producción editorial ha venido a aliviar la sobrecarga de información con conocimiento accesible gratuitamente desde el lugar adecuado y en el momento oportuno para los clínicos. Total, ¡nada!
El futuro de EvP es nuestro futuro, y por ello expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al GT-PBE. Y como nada crece sin el alimento adecuado6, nos sumamos a las reflexiones que acertadamente exponen en relación al paradigma de la MBE1: “[el grupo británico del Evidence Based Medicine Renaissance Group]7… argumenta que, aunque la MBE ha tenido muchos beneficios, también puede tener consecuencias negativas. Y nos ofrecen una agenda preliminar para su renacimiento, y que no es otro que el conocido círculo en la toma de decisiones clínicas, que consiste en proporcionar pruebas científicas útiles y utilizables que se puede combinar con el contexto, las preferencias de los pacientes y la experiencia profesional, de manera que los pacientes individuales reciben tratamiento óptimo. O como nos gusta decir: la mejor calidad con el menor número de intervenciones y en el lugar más próximo al paciente, de forma que podamos combinar ‘lo deseable, lo posible y lo apropiado’ en medicina, una ciencia sembrada de incertidumbre, variabilidad en la práctica clínica, sobrecarga de información, aumento de demanda y limitación de recursos”.
“El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena”, decía M. Twain. EvP ya nos ha mostrado el camino.
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