Vol. 17 - Num. 68
Páginas de la AEPap
Publicado en Internet: 22-12-2015 - Número de visitas: 5552
Ya está disponible la versión traducida del Curriculum Europeo.
El Grupo de Docencia ha participado de forma mayoritaria en su elaboración,pero hay que señalar el papel protagonista de Carmen Villaizán en este proyecto. Ella ha sido la promotora, el alma y la auténtica líderen la elaboración de este Curriculum Europeo, del que tan orgullosos podemos sentirnos los pediatras españoles.
Se hizo efectiva la donación a la ONG Cooperación Honduras, por una cantidad de 1000€, correspondiente a la suma de los dos premios obtenidos por la comunicación “Curriculum europeo para la formación del pediatra de Atención Primaria”, en el Congreso AEP y Reunión AEPap celebrados en el mes de junio en Bilbao.
Participación en el VIII Congreso de Educación Médica, organizado por la Confederación Estatal de Estudiantes (CEEM), que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid los días 17, 18 y 10 de septiembre:
XII Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudio de Formación Sanitaria Especializada (AREDA), Bilbao 23, 24 y 25 de septiembre de 2015:
Comunicación: “Programa de formación en Pediatría de AP: el Curriculum Europeo”. Villaizán Pérez C, Fernández-Cuesta Valcarce MA, García Rebollar C, Ledesma Albarrán J, Aparicio Rodrigo M y Grupo de Docencia AEPap.
Presentación del Curriculum Europeo en el XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría (ALAPE). Lima, 11-14 noviembre de 2015.
Para el curso febrero 2016: "Trabajando en la comunidad ¿nos atrevemos? Herramientas y dinámicas para principiantes".
Para la Reunión Anual Aepap 2016: "Trabajando contenidos psicosociales: nos comunicamos, tomamos decisiones y a veces debemos resolver conflictos".
Esperamos os animéis a seguir aprendiendo y aplicar lo aprendido en ellos.
Manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería. Consejos para profesorado y cuidadores escolares: como se anunció al presentar la Guía hace pocas semanas, nuestra guía pretende ser una guía abierta a opiniones, aportaciones y sugerencias de los profesionales que decidan utilizarla. El objetivo es enriquecerla y mejorarla y aceptamos gustosos todas esas aportaciones. Se nos ha hecho ver la posibilidad de mejorar los términos que se utilizan en la guía a la hora de denominar los centros docentes a los que va dirigida, adecuándolos de forma más correcta a las denominaciones actuales. Y nos ha parecido razonable y necesario.
Los términos utilizados por nosotros son coloquiales y utilizados por todos, pero puesto que va dirigido a profesionales de la infancia (docentes y cuidadores), sin duda esta adecuación del título se acerca más al contexto actual de la atención educativa infantil.
En unos días ya estará modificado en la web.
2.º Curso de Metodología de Investigación: ensayos clínicos. 23 y 24 de octubre de 2015. Toda la documentación del curso está en este enlace.
En el 13.º Curso de la AEPap que se celebra en Madrid del 4 al 6 de febrero de 2016, se incluirá el taller de dos horas: “Hacer ensayos clínicos en Atención Primaria es posible”, de Javier Díez Domingo.
Si queréis más información sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web dónde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo.
En esta dirección electrónica, en la que también podéis entrar desde nuestra web (en Actualidad) podéis ver todas las financiaciones y ayudas actualizadas (públicas, privadas, nacionales y de la UE).
Periódicamente en la página web de AEPap y en el foro Pediap se publican las noticias más importantes sobre financiación y premios.
Especial vacuna antimeningocócica.
Especial vacuna antigripal.
Octubre: infecciones cutáneas.
Noviembre: uso prudente de antibióticos y decálogo de antibióticos.
Diciembre: mastitis.
Tratamiento con amoxicilina y exantema: ¿es alergia?
Exantema y faringoamigdalitis.
Neumonía: cuando no responde a amoxicilina
OMA y macrólidos: ¿qué podemos esperar?
La rabia.
Decálogo de antibióticos.
Algoritmos AEPap: exantemas purpúricos y petequiales.
Consenso infecciones cutáneas (pendiente de publicación).
Revisión de Monográfico FAPAP.
Seminario online “Uso de antimicrobianos en AP”.
Dos reuniones dentro del PRAN.
Colaboración en la elaboración y redacción de documentos del PRAN.
Entrevista en la revista Ser padres.
Presentación del decálogo de antibióticos.
Documento vacunas AEPap.
Se mantienen Facebook (1382 "me gusta"), Twitter (1431 seguidores) y http://www.scoop.it/t/gpi-aepap con la que acceder, en tiempo real, a las novedades bibliográficas de mayor interés.
El 7 de noviembre hemos realizado la reunión anual del grupo. Como objetivos generales para el año 2016 se fijan:
Mantener actividad actual.
Difusión y promoción de la página del GPI y la documentación que contiene como herramienta de consulta, de formación, docente y de divulgación.
Iniciar proyectos de investigación. Respecto al segundo punto creemos que la agrupación de todos los documentos relativos a un mismo tema facilita la consulta del mismo en sus distintos aspectos. Promoveremos a través de la Junta Ampliada AEPap y las federadas este objetivo. Creemos que una vez consolidada la actividad del grupo es el momento de abordar la actividad investigadora. Se ha decidido comenzar con tres proyectos.
Galbe Sánchez-Ventura J, García Aguado J, Martínez Rubio A, Mengual Gil JM, Merino Moína M, Pallás Alonso CR, et al. ¿Cuál es la edad adecuada para la introducción del gluten en la dieta de los lactantes? Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:271-4.
María Jesús Esparza Olcina. VI Jornadas de Atención Sociosanitaria Infanto Juvenil. Madrid. 19 y 20 de noviembre de 2015. Mesa redonda: buenas prácticas en prevención. Abordaje de la prevención desde Atención Primaria: PrevInfad, Comité de Lesiones no Intencionadas de la AEP.
José Galbe Sánchez-Ventura. Ponencia: Autismo. ¿Qué fue de la guía de abordaje de TEA en AP? Curso de Neuropediatría Hospital Miguel Servet Zaragoza, 13 de octubre de 2015.
José Galbe Sánchez-Ventura. Mesa redonda. Moderador. MIR-Pediatría en AP. Congreso Nacional SEPEAP Zaragoza, 23 de octubre de 2015 (también Grupo Docencia AEPap).
José Galbe Sánchez-Ventura. Promoción de la lactancia materna y de la buena crianza en el CS Torrero La Paz de Zaragoza. Vídeo. XIII Jornadas de Trabajo sobre Calidad En Salud y XI Congreso de la Sociedad española de Calidad Asistencial. Zaragoza, 4 de junio de 2015.
Olga Cortés Rico. 5.º Curso Práctico AEPap para Residentes de Pediatría. Programa de Salud Infantil (PSI). Olga Cortés Rico. Grupo PrevInfad de la AEPap. Madrid, 12 y 13 de noviembre 2015.
Olga Cortés Rico. VI Jornadas del CEIPC sobre la prevención cardiovascular a lo largo de la vida. Olga Cortés. Moderadora mesa redonda "Prevención cardiovascular en la infancia". Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid 2 de diciembre 2015.
Criado Gutiérrez I, Rodríguez Hernández PJ. El tratamiento farmacológico. Moléculas y galénicas al alcance del pediatra de Atención Primaria. Consejos prácticos. En: TDAH en el niño. Madrid: IMC; 2015. p. 65-73.
Giménez Donoso S, Rodríguez Hernández PJ. Tratamiento no farmacológico y adyuvantes terapéuticos. En: TDAH en el niño. Madrid: IMC; 2015. p. 75-83.
Ensayo clínico: “Estudio de fase 3, abierto, multicéntrico, de acceso a clorhidrato de guanfacina de liberación prolongada en pacientes europeos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que participaron en el estudio SPD503-315 o SPD503-316“. Categoría: Investigador Principal. Rodríguez Hernández PJ.
Tesis doctoral: “Estudio de la evolución conductual y emocional de un grupo de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en tratamiento con metilfenidato”. Calificación: sobresaliente cum laude. Directores: Prof. Wenceslao Peñate Castro, Moisés Betancort Montesinos, Gustavo Ramírez Santana. Lectura: julio de 2015. Rodríguez Hernández PJ.
Impulsividad y Dinámicas Familiares en Adolescentes de Valladolid. Proyecto de Investigación. L. Liquete Arauzo y Luis Rodríguez Molinero. Fundación Sánchez Villares.
Premio de Investigación de Atención Primaria y de Atención Especializada del Área de Salud de Palencia Sanidad de Castilla y león. 2014.Junta de Castilla y León. CategoríaA: trabajos de investigación en los cuales el autor/es sea un Profesional Médico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Por el trabajo publicado: López-Villalobos JA, Andrés-De Llano J, Delgado-Sánchez Mateos J, Rodríguez-Molinero L, Garrido-Redondo M, Martínez-Rivera MT, Sacristán-Martín AM, Serrano- Pintado I. Validez de un modelo reducido de ítems del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado. Anales de Psicología. 2014;30:898-907.
El Grupo de Vías Respiratorias participa en el estudio ASTRO-LAB dirigido por la Dra. Ferrer y financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y fondos FEDER. Con este estudio se pretende valorar la seguridad de los beta-2 agonistas de acción larga en el tratamiento del asma. Es un estudio de investigación de 3 años de duración.
Publicada en Allergologia et Immunopathologia en el número de noviembre-diciembre, la validación del instrumento IFABI-R dirigido por el Dr. Cano-Garcinuño en el que ha participado el Grupo de Vías Respiratorias. Este instrumento es un cuestionario desarrollado para facilitar la evaluación de la calidad de vida relacionados con el asma de los padres/cuidadores. Recibió financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y fondos FEDER.
El 13.º curso de AEPap se celebrará en Madrid los días 4-6 de febrero de 2016. El Grupo de Vías Respiratorias participa con dos actividades: el seminario "Abordaje de la tos crónica a través de casos clínicos", presentado por Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva y María Teresa Asensi Monzó y el taller "Anafilaxia a través de casos clínicos" dirigido por María Teresa Guerra Pérez y Manuel Praena Crespo.
El Grupo de Vías Respiratorias ha participado en el primer monográfico dedicado a patología respiratorio de la revista FAPap.
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